fbpx

A la vida hay que ponerle la sal, encontrarle el punto, a veces puede ser dulce, amarga o picante al gusto de cada cual.

Si eres un foodie, un cocinillas o quieres conocer los secretos de los chef de algunos de los bares más famosos de Almería este es tu espacio.

Hoy el Cape Malay de La Huerta, una receta picante, suave, dulce, para repetir más de una y más de dos veces.

Contramuslo de pollo sin piel600 g
Cebolla1/2 U
Tomate frito casero100 g
Orejones100 g
Pasas sultanas100 g
Leche de coco300 ml
Especias Tandoori
Comino
Canela molida
Garam Massala
Cayena molida
Jengibre en polvo
Ajo en polvo
Cúrcuma
Sal y Pimienta

Preparación 

  1. Para el Cape Malay cortar el pollo en trozos irregulares del tamaño del dedo gordo y reservar. 
  2. Cortar la cebolla en Juliana y reservar. 
  3. Cortar los orejones en 4 trozos y reservar. 
  4. Las especias, como medida se toma justo la mitad de una cuchara de café. A excepción de la cayena, donde sólo pondremos la punta de la cuchara. Se mezcla todo con un poco de sal y pimienta. El resultado lo vertemos en una sartén antiadherente y a fuego lento tostamos las especias hasta que empiecen a humear. A continuación, añadimos los orejones y las pasas, seguimos tostando la mezcla a fuego suave durante 3 minutos. Apartamos de la sartén a un recipiente y reservamos.   

Cape Malay Paso a paso

Calentamos una olla a fuego medio-alto con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, cuando haya llegado a temperatura añadimos los trozos de pollo que vamos a dorar hasta que tome buen color, después lo sacamos de la olla y reservamos aparte. Continuamos el sofrito en este mismo recipiente le toca el turno a la cebolla, tenemos que pocharla a fuego medio durante un buen rato, hasta que esté dorada y despeguemos todo el sabor del pollo de la base de la olla. 

El siguiente paso es meter la mezcla se especias y frutos secos que habíamos tostado al principio. Removemos durante un minuto y dejamos que se integre, vemos como las especias tiñen la carne, la cebolla se deshace y empieza a desprender un olor que nos llega al paladar. 

A continuación, añadimos el tomate y sofreímos durante 10 minutos a fuego medio hasta que reduzca un poco.

Cuando nuestro sofrito esté listo añadimos el pollo que habíamos retirado, removemos todo bien durante un par de minutos, dejando que se mezclen los ingredientes, que tome consistencia el plato. 

La leche de coco le aporta la cremosidad, suaviza las especias y hace la liga de la salsa, así que añadimos 150 ml de leche de coco y agua hasta aumentar dos dedos por encima de la superficie que ocupaba el pollo. Subimos el fuego a tope para que rompa a hervir, una vez hierva con cuidado probamos el punto de sal y corregimos si fuera necesario. Movemos para que no se pegue, bajamos a fuego lento, medio tapamos la olla con la tapadera y cocinamos durante unos 25 minutos o hasta que el pollo este bien tierno. Cuando lo tenemos listo ponemos 150 ml más de leche de coco con cuidado movemos para que se integre y listo.

Receta Cape Malay
Cape Malay de La Huerta

Acompañamiento y maridaje para el Cape Malay

Lo ideal es acompañarlo por un poco de arroz basmati caliente, regado por un poco de lima y el verde de unas hojas de cilantro. Este es el proceder de La Huerta, un exquisito bocado en el almeriense concepto de la tapa. 

Y como los almerienses tenemos calidades el chef, Lázaro Cáceres, la maridaría con la cerveza Filabres Red Ale, elaborada en Velefique a partir de tres tipos de malta. Tostada, amarga y equilibrada, especial para carnes a la parrilla, platos picantes como nuestro protagonista de hoy, vinagretas y legumbres. 

Cerveza Filabres
La Huerta Aguadulce

Pero si la cocina no es tu fuerte, si todavía no conoces el sabor de este plato, te da mucha pereza, te gusta regalarte…. Reserva en La Huerta.

ElTenedor

Historia de la receta Cape Malay  

Al inicio de la crisis del ladrillo, Lázaro Cáceres y Rosa Tarifa era una joven pareja de veinteañeros con poca posibilidad de empleo en España, así que se fueron a Suiza en busca de un futuro mejor sin mirar atrás, sin saber alemán y con poco equipaje. Él empezó a trabajar como friegaplatos y ella era jefa de sala. Poco a poco quien a ahora es chef de tres restaurantes muy populares en Almería, fue ascendiendo en la cocina hasta aprender los platos que hoy llenan la carta. 

¿Por qué nos da esta receta? 

Cape Malay Curry es una de las primeras recetas que aprendí en mi aventura por Suiza. Uno de mis primeros trabajos fue en un restaurante sudafricano, de la mano del Chef Glen Pretorius originario de Cape Town. Aprendí mucho sobre aquella cultura, pero esta sin duda era mi receta preferida, por la sutileza de los picantes, la mezcla de especias tan correcta y el juego de dulces con salados que aporta los frutos secos. Para chuparse los dedos.

El equipo es un todo y puede que ahí resida el éxito del buen hacer de su negocio.

La Huerta equipo de cocina
la huerta cape malay

En la cocina de La Huerta huele a Cuba, suenan ritmos latinos y tres cocineras peruanas muy guasonas preparan platos típicos de la gastronomía nikkei y chifa, resultado de cuando se encontraron Perú y Japón la primera y, mezcla del país americano con China la segunda. Porque tiene la gastronomía esa magia de emulsionar las culturas, hacer que crezcas los sabores, que cada cual aporte su parte y todo case. 

Esperamos que tengas mucha hambre, ganas de cocinar, comprar los ingredientes locales en tiendas de nuestra tierra o simplemente ir a tomar una caña con tranquilidad y respetando siempre las nuevas reglas.


Si eres Chef en Almería y quieres compartir con nosotros la receta de alguna de las especialidades de tu local.

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.