fbpx

Si bien los espaguetis son un plato de pasta que la mayoría adoramos, esta publicación no viene a hablar precisamente sobre las delicias italianas.

Para ubicarte un poco te dejaré claro a qué se refiere este concepto que has leído en el título.

El “spaghetti western” es un subgénero cinematográfico del western, aquel basado en películas del viejo Oeste estadounidense pero con un toque europeo. 

(Ya sabes, esas pelis de vaqueros contra indios rodadas en paisajes desérticos cuya única flora la componen unos cuantos cactus presentes en el plano.).

Estuvo muy de moda en la década de los 60 y 70, resultando ser una buena rampa de lanzamiento para ciertos actores y directores nuevos en el mundo del cine.

Es curioso saber cómo el término viene exactamente de eso: un director italiano, Sergio Leone, que decidió incorporar las pelis del oeste americano en el viejo continente europeo pero dándoles un toque que las diferencie. 

Los críticos extranjeros se aprovecharon de ese dato para referirse al nuevo género como “spaghetti”.

Sin embargo, lo usaron de manera peyorativa ya que no consideraban que las películas fueran tan buenas como las del clásico Hollywood. 

Pese a seguir la temática del gran western, este nuevo género era más violento: los protagonistas carecían de escrúpulos, el romanticismo no se mostraba en pantalla como acostumbraban a hacer los americanos y todos los conflictos acababan siempre en un duelo de balas.

Lo que compartían ambas industrias, tanto la americana como la europea, era el paisaje en el que debían estar grabadas.

Es aquí donde nuestra querida Almería (y sobre todo el tan adorado Desierto de Tabernas) pronto tomó protagonismo y se convirtió en el sitio preferido por los estudios de grabación.

Clint-Eastwood-en-Trilogía-del-dólar-spaghetti-western

Todo comenzó con el film de “Por un puñado de dólares”, una coproducción entre España e Italia que tuvo de protagonista a un joven Clint Eastwood cuyo éxito internacional le fue asegurado tras el estreno.

Aunque no fue rodada solamente en lugares de la provincia almeriense, la situó en el punto de mira para películas próximas y no necesariamente sólo del género western.

Cabe destacar que a este taquillazo le siguieron “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”, ambas del mismo director italiano enamorado de una Almería perfecta para sus planos.

Por tanto, si tan famoso y querido fue este nuevo spaghetti western en la industria del cine, ¿por qué dejó de producirse? Unos dicen que es porque se volvió aburrido mientras que otros afirman que simplemente pasó de moda. ¡Aunque para gustos, colores! 😉 

Nosotros tenemos una sóla pregunta y es: Almería, ¿qué pasó con el spaghetti western?

¡Deja un comentario sobre lo que piensas acerca de esto! 🙂

5/5 - (3 votos)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.