fbpx

Un recorrido fotográfico por el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Probablemente ya conozcas su trabajo de verlo por las redes y es que Miguel Vargas, mas conocido como “El Vaquero Fotografías”, lleva mucho tiempo compartiendo sus imágenes por ellas. 

Amante de Almería, tiene unos cuantos años a sus espaldas fotografiando cada rincón de la provincia, para gozo de propios y extraños. Sus pies tienen acumulados muchos km recorriendo nuestra provincia, cámara al hombro.

Además de la cantidad de lugares vistos y fotografiados ¿Te imaginas la de sensaciones, historias y vivencias con los que se habrá topado durante toda esta andadura?. Para dar respuesta a nuestra curiosidad, Miguel Vargas se ha propuesto contarlas en un libro. Un proyecto en el que nos irá desvelando foto tras foto algunas de esas historias, además de algunas leyendas y cuentos vinculados a diversos rincones del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

El Vaquero Fotografía 5

Hoy queremos conocer un poco más sobre este proyecto de la mano de su autor Miguel Vargas. 

Para los que no te conozcan, cuéntanos a modo de presentación ¿Quién es “El Vaquero Fotografías”?

Vivo en Aguadulce, Almería. Soy agricultor llevando una explotación agrícola en el mar de     plástico. Uno de mis hobbies fue crear una pagina en Facebook llamada “Lugares Secretos de Almería”, en ella actuaba como periodista buscando artículos para publicarlos con fotografías, con lo que tenia que pedir permiso a sus autores para publicarlas. Luego pensé en comprarme una cámara de segunda mano e irme a recorrer todos esos sitios de los que hablaba y captarlos personalmente. Así fue como descubrí la maravilla natural del Cabo de Gata. Me enamoró tanto, que la mayoría de las historia que contaba eran de este bello entorno.

El Vaquero Fotografía 1
Hablando del proyecto que nos trae aquí ¿Cómo nace y qué te lleva a realizarlo?

Era una idea que llevaba en la cabeza desde hace un par de años. Mi  trabajo me impedía hacerlo. Pero este año he decidido tomármelo sabático para poder tener tiempo para mí.  Llevo 6 años fotografiando el Cabo de Gata, tengo la idea, tengo el tiempo, tengo las fotos y sobre todo tengo el relax… ¡Pues es el momento de hacerlo!.  

El Vaquero Fotografía 2
El libro se titulará  “La Gran Aventura” ¿Por algo en concreto o simplemente surgió así?

Porque es así como lo vivo cuando visito El Cabo. Me levanto a las 6 de la mañana, desayuno, preparo el material fotográfico, cojo mi sombrero, mi bocata y botella de agua, me voy rumbo al Parque Natural, para plasmar el amanecer sobre alguna de las playas.

Cuando vas por esos caminos, que no te encuentras con ni un alma, viendo ya asomar los primeros rayos de sol y vas con la tensión de no querer llegar tarde a ese momento. Por eso para mí es como una aventura, porque lo vivo así, porque me apasiona lo que hago. Vengo 20 veces y cada vez es diferente.

Esa es la magia del Cabo. Nunca sabes lo que te vas a encontrar, tonalidades y texturas diferentes tras las diversas épocas del año.

El Vaquero Fotografía 3
¿Qué nos encontraremos en su interior? 

Lo primero que quiero transmitir es el respeto a  la naturaleza. Dejar un legado a nuestros hijos que se sientan orgullosos de nosotros. Una explosión de colores de amaneceres y atardeceres increíbles, mis sensaciones en cada lugar, misterios y leyendas que rodean a este entorno, alguna historia de los piratas de la época y algunas historias reales de gente que he conocido a lo largo de estos años.

El Vaquero Fotografía 4
Actualmente el proyecto está captando fondos de forma colaborativa para su producción ¿Cómo está siendo todo este proceso? 

Sí, tenemos dos o tres empresas que pueden ser patrocinadores de este proyecto, pero todavía no hay nada atado. Me he puesto en contacto con la concejalía de cultura del ayuntamiento de Níjar para informales del proyecto. El teléfono no te lo cogen y no te contestan a los correos. El de Almería igual de lo mismo. Se ve que la cultura les importa mas bien poco. Pero bueno saldremos adelante. 

Para terminar, todos aquellos que estén interesados en ser mecenas ¿Cómo pueden hacerlo? 

Pues que se pasen por la editorial Libros.com, compren el libro y estarán contribuyendo a realizar un sueño, que es la edición de un libro maravilloso sobre nuestro Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

La Gran Aventura

Tanto si estás lejos y añoras los rincones de Almería, como si eres un orgulloso amante de ellos y te gusta compartir la belleza de esta tierra para presumir por redes, no dejes de seguir a Miguel Vargas “El Vaquero Fotografías” en sus redes sociales FacebookInstagram.

5/5 - (1 voto)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.