fbpx

Me encantan los libros sobre Almería. He seleccionado cuatro libros de mi colección. Cada uno aporta una visión de Almería para conocerla desde perspectivas diferentes.

Cuando pensamos en ciudades, la mente se inunda de frías imágenes de asfalto y de hormigón. Como todas las ciudades, la nuestra está llena de rincones y lugares emblemáticos. Pasear por sus calles y conocer la historia nos hace amar la ciudad y disfrutarla con otros ojos. Una fachada, un barrio, una calle o un monumento pasan desapercibidos para el ciudadano habituado a ellos y, gracias a ciertos libros, llenamos de color y vida nuestra mirada. Os propongo cuatro libros sobre Almería para que vuestros paseos por las calles sean más plenos.

Por supuesto, esta lista podría llenarse con muchos títulos más, así que os invito a que nos comentéis cuáles os han gustado más y por qué. Sería estupendo crear juntos una linda bibliografía de Almería. Empiezo yo.

Libro 1: La Chanca

LIBRO PARA CONOCER UN BARRIO MÍTICO

El primer libro del quiero hablaros es muy querido para mí por su autor, Pepe Criado. Entre su extensa obra, le dedicó un libro a un barrio mítico almeriense, titulado La Chanca, un cambio revolucionario.

Este archiconocido barrio, que inmerecidamente forma parte de una de las zonas marginales de la ciudad, ha sido musa e inspiración de muchos artistas que la han reflejado en sus fotografías y pinturas (recordemos a Pérez Siquier, Perceval, Cantón Checa…).

La obra de Pepe recoge los testimonios de los chanqueros que recuerdan su niñez de los años cincuenta. Un barrio pobre y humilde, pero sobre todo lleno de dignidad. Lucharon toda su vida para obtener los mismos servicios y calidades básicas de las que disfrutaban los vecinos del centro de la ciudad. Un barrio de marineros que se jugaban la vida cada día en el mar y mientras dejaban a sus mujeres al cuidado de la casa, de los mayores y de los niños. A leer estas páginas, es imposible no inundarte de su sentimiento de lucha y orgullo.

Hablar de La Chanca sin nombrar a Juan Goytisolo y su obra sería un delito por mi parte, pues también escribió sobre ella y dio a conocer en sus libros a Almería. Visitó las conmovedoras cuevas donde vivía la gente en deplorables condiciones. Si estáis interesados en Goytisolo y su experiencia durante aquellas visitas, os recomiendo un documental producido por Nonio Parejo y Asociados, patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces, titulado El regreso.

La Chanca, un cambio revolucionario

La Chanca, un cambio revolucionario (1940-2000)
Autor: Pepe Criado
Editorial: Letra Impar
Año: 2016

Libro 2: Almería en una calle

PARA CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

A través Almería en una calle, escrito por Carmen Ravassa, tenemos la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra ciudad. Por eso este libro es totalmente recomendable para tener visión general de Almería.

Carmen nos cuenta la historia de la estatua de la Caridad. Habréis visto al inicio de la Rambla, esculpida en piedra, una mujer sujetando un bebé y cogida de la mano de otro niño más pequeño. He conocido por qué se llama así el barrio de la Caridad. Viene de cuando el barrio fue azotado en las inundaciones del once de septiembre. Las aportaciones desinteresadas por parte de los periodistas de Madrid, se destinaron a reconstruir ese barrio a cambio de llamarlo Barrio de la Caridad.

También la obra repasa la historia de la Alcazaba, tema ineludible; la edificación del Cable Inglés; quiénes fueron los Coloraos y por qué tienen un monumento en la plaza del Ayuntamiento. Y así hasta casi una docena de historias.

Almería en una calle

Almería en una calle
Autor: Carmen Ravassa Lao
Editorial: SoldeSol
Año: 2018

Libro 3: Almería, crónica personal

PARA CONOCER CÓMO NOS VEN DESDE FUERA

Una crónica, para quien no lo sepa, relata los acontecimientos de un lugar o historia, pero desde un punto de vista subjetivo. Esto es lo que hace tan particular este libro.

Estamos acostumbrados a leer sobre historias de Almería con un estilo neutro que nos mantiene alejados de los hechos. La extraordinaria pluma de Antonio Orejudo, reconocido como uno de los mejores escritores de nuestro siglo, nos relata en primera persona, la visión de Almería desde «el que llega». La narración está novelada, con diálogos, descripciones y hasta cierto argumento. Pronto empatizamos con el protagonista y empezamos a ver las luces y sombras de nuestra ciudad y sociedad.

Orejudo, fiel a su estilo ácido e irónico, no nos va a llenar de palmadas la espalda, y considero del todo interesante conocer también qué nos hace grandes, pero también qué debemos mejorar. Sus reflexiones, a raíz de hablar con diversos personajes de Almería que reconoceréis porque no esconde sus nombres, nos ayudarán a aprender de nuestra tierra, pero también de nosotros mismos.

Almería, crónica personal

Almería, crónica personal
Autor: Antonio Orejudo
Editorial Fundación José Manuel Lara
Año 2008

Libro 4: Almería dibujada

PARA CONOCER LA ARQUITECTURA, CALLES Y PLAZAS

He querido dejar para el final Almería dibujada, una publicación que ilustra más de ochenta rincones, monumentos y escenas costumbristas de la Almería actual.

Esta particular forma de conocer Almería a través de bocetos (sketches) proviene del grupo Urban Sketchers de Almería. Estos artistas se reúnen con frecuencia para dibujar del natural la realidad aportando su visión personal. Esta obra se llena de color, de estilos diferentes y personales, que nos llevan a recorrer sus páginas para deleitarnos entre trazos rápidos y vivas manchas de acuarela.

Acompañan las ilustraciones un texto que destaca por su concisión y belleza, escrito por Javier Astudillo. En mi opinión, por su atractivo visual y exhaustivo recorrido de la Almería de hoy, se convierte en el regalo perfecto para todos los que visitan nuestra ciudad.

Almería dibujada

Almería dibujada
Autor: Urban Sketchers de Almería
Editorial SodeSol
Año 2017

Espero que os haya parecido interesante mi selección, ahora os toca a vosotros. ¿Qué libros de Almería os ha hecho perderos entre sus páginas de gente, color y calles?

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.