fbpx

Como se dice en Almería: “¡Ande vas…!” Pues en este caso, la respuesta sería a recorrer toda Almería; porque os traemos las mejores rutas para poder visitar toda la provincia en coche. 

A lo largo de estas rutas te encontrarás con las mejores playas de todo el mediterráneo y un fabuloso paisaje árido.

Almería es muy característica por ser una tierra seca a la par que cálida, donde encontrarás cada dos por tres cactus y matorrales. También es una tierra bendecida por contar con el Parque Natural del Cabo de Gata. Cuenta con 38.000 hectáreas divididas en pueblos, playas y salinas protegidas. Un paraje completamente de película. 

Ruta carretera costa de Almería

Ruta por las playas que rodean el Cabo de Gata

Un paraje natural protegido, donde abundan las dunas y la arena de color grisácea oscura. Todas cuentan con entrada libre y gratuita, pero no tienen un acceso muy fácil ya que el número de aparcamientos es muy limitado y su entrada hasta la playa no está muy bien cuidada. 

En primer lugar, nos encontramos con la playa de los Muertos, un nombre peculiar, ¿verdad?. Pues su procedencia viene de hace muchos años atrás; cuando los cadáveres de los náufragos perdidos venían a parar a este punto exacto por las fuertes corrientes de la zona.

A continuación, debéis seguir hasta la playa de Las Negras, una zona muy rocosa, ideal para practicar snorkel.

Y por la zona más norte, os encontraréis con la playa de los Escullos. Famosa por sus praderas de Posidónia y su precioso reflejo del mar. Algo que la caracteriza es que cuenta con la duna fosilizada más grande del Parque Natural, y tiene unas vistas fantásticas de la zona. 

playa de los muertos

Por otro lado, en la playa de Rodalquilar podréis pisar arena fina en un entorno más montañoso, una zona completamente diferente a lo mencionado anteriormente. Su acceso a la playa es de unos 3 kilómetros, pero podéis llegar andando desde la playa de Las Negras. Continuando la ruta te encontrarás con la playa de los Genoveses, donde podrás apreciar algunas dunas y una gran vegetación. 

Bahía de Mónsul Almería

Y la última playa que rodea el círculo es la playa de Mónsul, otra de las calas y playas imprescindibles, una agradable cala que tiene una característica roca volcánica. “La Peineta”, que se encuentra en el centro de la playa; algo que la ha llevado a ser una de las más icónicas del Cabo de Gata.

No se puede terminar sin apreciar las salinas del Cabo, donde hay un gran número de aves en su hábitat. Estas vistas te hacen creer que están apreciando un cuadro de Velázquez. 

Ruta por los pueblos de la costa

Es bonito ver pueblos donde puedes empaparte de su cultura. Por Almería hay rutas muy bonitas a la par que culturales para poder disfrutar con tus familiares y amigos. Empezando por Cuevas de Almanzora, donde se encuentran las cuevas de Calguerín, un lugar con más de 250 cuevas, muchas de ellas habitadas para ser viviendas.

En este mismo municipio, se encuentra el castillo de Marqués de los Vélez, la Ermita del Calvario y el lavadero público, que es una de las paradas obligatorias. También puedes visitar la zona del Pantano de Cuevas, un embalse alimentado por las aguas del río Almanzora, que desciende de Sierra de Los Filabres.

Seguidamente, te encontrarás con Vera. Esta localidad tiene un casco antiguo muy cuidado y fabuloso para visitar. Pero eso no es todo, porque además cuenta con dos puntos turísticos increíbles como son: la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y un mirador con restos del castillo y de la muralla musulmana, desde aquí se pueden apreciar las vistas de toda la zona. 

Otros pueblos que hay dentro de esta ruta son la Garrucha, con puerto pesquero y un grandioso malecón para darte una mariscada; y Mojácar, uno de los pueblos más turísticos con 17 kilómetros de playas vírgenes. Además, Mojácar tiene el barrio del Arrabal, o también conocido como el barrio judío del siglo XVII, el cual es muy peculiar por sus estrechas calles; y en la parte sur, se encuentra el castillo de Macenas, un sitio con mucha historia por detrás. 

Castillo Macenas Almería

La siguiente parada una vez tomada la carretera sería Carboneras, La Negras, Rodalquilar, San José y Agua Amarga. Todos ellos muy acogedores y de parada necesaria. Y para finalizar el viaje, terminamos en Níjar. Un municipio que está a pocos kilómetros del Cabo de Gata, nombrado uno de los más bonitos de Almería. Esta lleno de color y flores, pero principalmente destacan por tener el Mariposario de Níjar. Con más de 300 especies diferentes de todo el mundo y el fantástico vivero Cactus Níjar.

Ruta por el interior desierto de Tabernas y Vélez-Blanco

El desierto de Tabernas, es popular ya que es el único desierto de Europa. Durante la época estival en esta zona, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 45 grados. 

En este paraje se han grabado grandes películas como: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

Pero no fueron las únicas, otras producciones que también eligieron el desierto de Tabernas como escenario natural fueron: Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Desierto de Tabernas Almería

Pasear por este sitio es revivir una a una cada escena de estas películas. 

Terminando de visitar esta zona, lo más recomendable es dirigirse hacia el norte para conocer las afueras de Vélez-Blanco, la Cueva de los Letreros. Donde podréis apreciar en primera persona una de las figuras rupestres del Indalo, nombrado patrimonio de la humanidad y actual símbolo más representativo de Almería. 

Ruta cinematográfica

En esta ruta se repiten localizaciones mencionadas anteriormente, pero si eres un amante del cine debes seguirla porque te va a encantar.

Comenzamos con El desierto de Tabernas, donde se rodaron escenas de las películas nombradas en la ruta anterior. Otro punto muy simbólico es Los Albaricoques junto a Níjar. El escenario más destacado de las películas de Leone y Clint Eatwood como Por un puñado de dólares. También merece la pena callejear por las calles Clint Eastwood, Sergio Leone o Ennio Morriconne. 

Visitar La Alcazaba de Almería ciudad, donde recientemente Juego de Tronos rodó allí algunas escenas y películas como Conan el Bárbaro (1982).

Y un último punto, son las playas de Mónsul y de los Genoveses. En cuyo entorno natural se rodó la escena en la que espanta a las gaviotas para derribar un avión nazi en Indiana Jones y la última cruzada.

Hasta aquí este primer viaje por Almería. ¿Por cuál de estas rutas comenzaría?

5/5 - (1 voto)
Show CommentsClose Comments

Leave a comment

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

×

 

👋 Hola!

Selecciona alguno de nuestros compañeros disponibles.

× ¿Ayuda?