fbpx

Aunque Almería cuenta con una gran diversidad de paisajes – desierto, humedales, y montaña – , las playas de Almería son el elemento natural favorito tanto por visitantes como por oriundos.

Pero… ¿Qué sabes de ellas?¿Eres de los que investiga antes de ir a algún lugar nuevo? Si estás buscando información relevante sobre nuestras playas antes de venir a pasar tus vacaciones este verano a Almería, quizá lo que aquí te contamos te interese.

1.- Cuentan con varias figuras de protección

Por ejemplo: el Cabo de Gata es Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar; entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido se encuentra el Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar; en Carboneras tenemos un pequeño islote que es Monumento Natural de la Isla de San Andrés; y/o entre la costa de Roquetas de Mar y Aguadulce tenemos el Monumento Natural del Arrecife Barrera de Posidonia. Esto quiere decir que cuando vengas a las playas de Almería recuerda que muchas de ellas están protegidas por lo que conservarlas, preservarlas para futuras generaciones, cuidarlas y respetar las leyes de protección es tarea de todos. Y sobre todo, no te olvides de disfrutar de nuestro sol y de nuestro preciado Mar Mediterráneo 😉

Punta Entinas Sabinar
Punta Entinas Sabinar

2.- Ocupan casi 220 kilómetros de costa

Almería tiene con una gran variedad de playas, calas y demás elementos orográficos marítimos donde elegir gracias a la gran extensión de litoral con la que cuenta. Además, la costa está compuesta por 13 municipios que van desde Pulpí, en el extremo más oriental de la provincia lindando con la Región de Murcia, hasta Adra, en la zonal más occidental limitando con la provincia de Granada.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

3.- Algunas de las playas de Almería son de origen volcánico

Gran parte de la costa almeriense está formada por un singular paisaje volcánico. Este se compone de restos de domos y conos volcánicos, playas fósiles y escarpados acantilados donde también podrás ver ejemplos de restos de lenguas de lava, arena negra o chimeneas volcánicas entre otros. ¿Dónde? Sobre todo en las playas de levante, donde tuvo lugar, entre las costas de Almería, Murcia y norte de África, una intensa actividad volcánica y sísmica hace más de 8 millones de años. Esto hace que estas zonas sean consideradas el mejor y el mayor ejemplo de sistema montañoso y marítimo volcánico de toda Europa.

Playa de Mónsul

4.- En el medio marino habitan delfines, calderones y tortugas de diferentes especies

Esta variedad de animales acuáticos en multitud de ocasiones, son fáciles de ver especialmente si nos adentramos en el mar a pocas millas de la costa. Otra manera de ver estas especies así con una heterogénea fauna de familias de cangrejos y pulpos, o de peces como el famoso rey del roquedo, el mero, es practicando el submarinismo. Esto hace que la costa almeriense sea una de las preferidas del Mediterráneo por su interesantísima riqueza de flora y fauna submarina.

Fauna Marina Almería
Fauna Marina Almería

5.- Y en el medio terrestre…

Habita una increíble avifauna que bien te sorprenderá si no estás acostumbrado a ver aves como: los flamencos rosados – emblema ya de la costa almeriense – , avocetas, somormujos, garzas y garcillas, y diferentes especies de ánades y gaviotas. Para ello hay diferentes puestos de observación en las albuferas y humedales como el de las Salinas de Cabo de Gata, el de la Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar, el de Punta Entinas -Sabinar o el de la Albufera de Adra entre otros ejemplos. Estás áreas están muy cerca de la playa si bien algunas de ellas lindan con playas muy populares como la de las Salinas y la de La Fabriquilla en Cabo de Gata.

6.- Sus aguas son cálidas y cristalinas

Otras de las características por las que cuando el visitante viene a las playas de Almería y repite es por la pureza y la transparencia del agua. Esto se debe a las continuas corrientes que tienen lugar en el mar por la situación geográfica en la que se encuentra la provincia. A esto le sumamos la alta temperatura del agua, el clima cálido en verano y los inviernos suaves con escasas precipitaciones a lo largo de todo el año, por lo que da lugar a una combinación perfecta difícil de encontrar en otras costas de la Península.

7.- No todo es agua y arena, también cuentan con un maravilloso patrimonio histórico

La costa almeriense siempre, por su ubicación, ha sido un punto estratégico y de defensa para las diferentes civilizaciones que la han habitado a lo largo de la historia. Así, si piensas que las playas de Almería tienen poco que ofrecer además de su excelente paisaje, toma nota porque a lo largo de toda la costa puedes encontrarte desde restos arqueológicos de factorías de salazón romanas hasta torres de vigía y fortalezas de la Edad Media para controlar los ataques de piratas berberiscos, así como construcciones más recientes de búnkeres y otros elementos de defensa de la Guerra Civil Española. La gran mayoría de estos vestigios se pueden visitar libremente, otros están restaurados y abiertos al público y otros muchos son Bien de Interés Cultural (BIC).

Ermita de Torregarcía
Ermita de Torregarcía

8.-  Son escenarios de películas…

… Y de videoclips musicales también. Seguramente habrás visto videoclips de David Bisbal con la playa de Mónsul de fondo, o a Jay Kay de Jamiroquai recorriendo la recta de Cabo de Gata en varios de sus video clips, y/o películas de todos los tiempos como la de Lawrence de Arabia, Las Aventuras del Barón Monchuassen, Los gallos de la madrugá o más recientes como la de Vivir es fácil con los ojos cerrados con nuestras playas como escenario. Y es que la costa de Almería y la provincia en general, siempre ha sido, y lo sigue siendo en la actualidad, un decorado predilecto elegido por diferentes directores y productores de cine y de música de todo el mundo.

9.- A algunas calas y playas de Almería solo se puede acceder a pie…

… O en alguna embarcación. Y es que en Almería tenemos muchas playas y calas vírgenes, de difícil acceso y sin infraestructuras. Aunque en verano suelen estar llenas de gente, son el rincón ideal para perder la noción del tiempo y para desconectar de la realidad. Algunas de ellas son: Cala Rajá, Cala Arena, Cala de San Pedro, Playa de los Muertos, etc

Cala San Pedro
Cala de San Pedro

10.- La Costa de Almería antes era la Costa del Sol

Si te preguntan por la ubicación de la Costa del Sol responderás que se sitúa en la provincia de Málaga. Y desde luego que es correcto, pero, ¿sabías que la primera costa a la que se denominó Costa del Sol fue a la costa de Almería? Culpa de ello la tuvo Rodolfo Lussing, un empresario turístico austriaco establecido en Almería, quien tuvo un papel muy importante en la promoción de la costa de Almería durante las primeras décadas del pasado siglo XX. En otra campaña para promocionar la provincia utilizó el eslogan “Almería, la ciudad donde el sol pasa el invierno”. Y bien merecido tenemos ese lema, pues Almería es una de la ciudades más soleadas de Europa con casi 3.000 horas de sol y más de 100 días despejados al año, un lugar perfecto para disfrutar en cualquier época del año.

Costa de Almería
Costa de Almería

Te puede interesar

Hoteles Almería

Apunta estos 5 hoteles con encanto para alojarse en Almería capital

Almería es un destino turístico atractivo si amas la playa o la montaña, si tu plan es en pareja, con amigos, en familia o necesitas sentirte como en casa cuando sales fuera de tu ciudad por trabajo, esta es tu lista de hoteles donde poder alojarte.

Te presentamos los mejores hoteles y alojamientos de nuestra ciudad, el criterio nunca falla: “el boca a boca”, la experiencia de los clientes.

Ver comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario