fbpx
cala-de-san-pedro
¿Qué hacer en Almería?, ¿Qué ver en Almería?, Con niños, En pareja, Entornos, Escapadas, Playas

Las Playas y Calas imprescindibles de Almería

Y no, señores/as, esto no va de tapas, sino de ¡Calas! Porque si hay algo de lo que podemos presumir en Almería, por supuesto dejando a un lado nuestra bandera gastronómica, son nuestras playas.

Porque cuando el mar y la tierra se fusionan de manera perfecta, da lugar a espacios, a entornos únicos, que transmiten mucho más que belleza… Sol, agua, oxígeno puro y…. ¡magia!

Hagamos un recorrido por las calas que han conquistado corazones a lo largo y ancho de nuestra península, y ¡del resto de países del mundo!

playa-genoveses-almeria

Los Genoveses

Es una de las más bellas y conocidas playas del Parque Natural de Cabo de Gata Almería. Una playa amplia para perderse en el horizonte, de dunas de arena fina y dorada. Está situada en el paraje del Campillo del Genovés, un valle situado en medio del parque natural, sin carreteras asfaltadas y lejos de la civilización.

Esta playa es ideal para los más pequeños, debido a su arena fina y suave y a su poca profundidad, que va aumentando de manera muy progresiva; y para practicar el nudismo.

Los genoveses se sitúa hacia el este del litoral, por lo que es habitual fuertes vientos de levante que hacen ideal la práctica de deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf.

La playa está coronada en su zona sur por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.

En verano, el acceso en coche privado está restringido para proteger la masificación de este entorno natural. Una vez se alcanza el cupo de coches permitido, sólo se puede llegar con transporte público o a pie. El transporte público son unos microbuses que hacen la ruta desde el pueblo de San José hasta las playas de Genoveses y Mónsul.

Monsul Almería

Cala de Mónsul

Mónsul es una de las playas más conocidas, sin duda, de Almería. Su entorno único ha sido escenario de multitud de películas y anuncios comerciales.

Esta playa, de origen volcánico, de agua cristalina y arena fina, está rodeada por rocas de lava erosionada que le confieren una belleza única. Muchos asiduos a la escalada, pueden disfrutar de este deporte en estas enigmáticas rocas.

Al igual que la playa de Genoveses, tiene acceso restringido en verano, y se puede llegar a través de los mismos medios.

el-playazo-almeria

Playa El Playazo

Una de las playas más bonitas y caprichosas del Parque Natural de Cabo de Gata. El Playazo de Rodalquilar se sitúa a unos 3km de dicho pueblo.

De arena fina y dorada y aguas cristalinas y tranquilas, esta playa cuenta con 400 metros de longitud y 30 de anchura y una pendiente para sumergirse progresiva que la cataloga como excelente para toda la familia.

En verano esta playa suele masificarse un poco, y es que todo el entorno que rodea este lugar es digno de visitar. Rodeada de montañas a un lado, flanqueado por el Castillo de San Ramón al otro; un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. Desde este castillo, construido sobre una preciosa duna fosilizada, podemos observar unas vistas excelentes del playazo y de los acantilados de La Molata. Entre la duna hay un pequeña cala paradisíaca más resguardada del viento.

cala-de-san-pedro

Cala San Pedro

Una cala virgen de Almería en la que la naturaleza brilla en estado puro, intacta, debido sobre todo a que la única forma de llegar a ella es andando más de 6 kilómetros (algo más de una hora) o a través del mar.

Si queremos ir a pie nuestro camino comienza dejando a la izquierda el pueblo de Las Negras. Las indicaciones que seguiremos hasta la Cala de San Pedro nos conducirán hasta la cortijada del Estanquillo, donde dejaremos nuestro vehículo, a partir de aquí nos encontramos con un camino ancho y cómodo, con una primera cuesta que se prolonga hasta los impresionantes acantilados que nos llevarán hasta este paraíso escondido.

Otra opción, por mar, es alquilar una embarcación en Las Negras, en la que disfrutaremos de otro punto de vista más refrescante por un módico precio (entre 10 o 12€).

Una vez en la cala, disfrutaremos de un baño relajante, donde arenas finas y gruesas se mezclan y las aguas azules y cristalinas nos permiten observar un fondo marino lleno de misterios y atractivos. La tranquilidad, la armonía con el entorno y la paz reinan en este entorno en el que la práctica del naturismo es generalizada.

cala-arena-almeria

Cala Arena

Esta cala se sitúa a muy pocos kilómetros del Faro de Cabo de Gata Almería. Tendremos que pasar éste y continuar por un camino de tierra a la derecha que pasa junto a un chalet vallado, en el siguiente cruce nos encontramos esta cala, y por el camino de la izquierda Cala Rajá.

Abierta al mar, aunque rodeada de montañas a través de las cuales tendremos que acceder a ella, esta calita de arena fina blanca y arena negra de origen volcánico es ideal para disfrutar de naturaleza, amigos y familia de un modo íntimo, tranquilo y cómodo.

cala-raja-almeria

Cala Rajá

De arena fina y agua transparente, cobijada entre rocas blancas y accesible a través de un caminito estrecho que se precipita al mar, esta cala virgen, alejada de todo, posee una belleza fuera de serie, de aspecto salvaje. Desde ella podemos observar el arrecife del Dedo, conocido como El Dedo de Dios. Un lugar excepcional para tomar un baño y olvidarse de todo.

Para acceder a ella debes dirigirte hacía Cabo de Gata e ir dirección hasta el Faro. Antes de llegar al Faro, verás un pequeño camino hacia la izquierda que indica el Aula del Mar de Cabo de Gata. Recorre este camino de tierra, un poco descuidado, durante 5km más o menos, y llegarás a esta idílica cala

cala-enmedio

Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio posee unas condiciones de baño únicas todo el año, es una maravilla en todos los sentidos. De arena fina y dorada que acaricia nuestros pies, tiene una longitud de 150 metros y unas vistas espectaculares al pueblo de Agua Amarga y al cerro Mesa Roldán, con su faro y su castillo.

La Cala está rodeada por dunas fosilizadas que se adentran al mar y forman pequeñas pozas. Esta cala virgen está considerada como uno de los diez sitios más bellos de España por la Guía Repsol, incluso el The New York Time escribió un artículo haciendo referencia a su belleza.

cala-del-plomo-almeria

La Cala del Plomo

A muy poca distancia de la Cala de Enmedio se encuentra la Cala del Plomo. Una cala de arena fina, de espacio amplio y baño muy agradable accesible a los vehículos, lo que hace que su afluencia sea mayor que la de las demás calas nombradas.

Para llegar a la Cala de Enmedio y la Cala del Plomo debemos dirigirnos por la AL-5106 hacia Agua Amarga y coger el desvío hasta Fernán Pérez. Una vez recorridos 700 metros veremos la indicación hacia Cala del Plomo, a la izquierda. Para llegar a la Cala de Enmedio desde esta cala debemos retroceder al camino que nos condujo a la Cala del Plomo. A unos 200 metros a la derecha nos encontramos un camino cómodo, con pendientes suaves, que a 1,5 kilómetros nos llevará a nuestro destino.

Si preferimos ir a pie a estas calas, podemos dejar nuestro vehículo en Agua Amarga ( Almería ), subir por la calle Depósito y, una vez hemos dejado atrás las últimas casas del pueblo, tomamos un sendero a la izquierda. En tan solo 2km con leves subidas habremos llegado a estos lugares donde la naturaleza juega a maravillarnos.

castillo-macenas-mojacar-almeria

Cala del Elefantito

Una cala muy poco conocida debido a su localización, ¡y por suerte! Ya que su belleza hace que merezca la pena perderse para encontrarlas. En realidad son dos calas seguidas, de arena oscura y aguas cristalinas. Se encuentra situada justo antes de llegar a Mojácar, si nos dirigimos desde la carretera que va desde Carboneras por la costa. Desde aquí, llegamos al Castillo de Macenas. Verás una rotonda y cogemos la dirección que deja el castillo a la derecha. Seguimos este camino unos 5km y encontraremos a nuestra izquierda un pequeño espacio para aparcar nuestro vehículo.

¡Para los cinéfilos! Varias escenas de la película La Isla del Tesoro, se rodaron en este lugar de Almería.

Puede interesarte también sobre las playas de Almería

Playa de los Muertos

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.