“La guerra es el sexo de las culturas, dónde la gente más inquieta se encuentra y enriquece”, me dijo un profesor de historia.
A mí que me den comida, que se mezclen los sabores, que se hagan las gyozas con pimientos morrones y se dejen de cruzadas.
Hoy el Taco de Pulpo de El Gallo, resultado de un encuentro entre México y Almería. Capricho del cocinero que no podía dejar sin pescado a sus clientes.
Ingredientes para 1 taco
Torta de trigo de 12 cm | 1 U |
Guacamole – 2 aguacates – 50g de tomate – 30g de cebolla fresca – 1/4 de pimiento verde – 1/2 lima – 1 cucharada de cilantro – Una pizca de sal | 1 cuchara sopera |
Canónigos y rúcula | unos pocos brotes |
Pulpo cocido | 1/2 pata |
Pico de gallo -2 tomates de pera pelados – 1/4 cebolla – 3 ramitas cilantro – Una pizca de sal y una cucharada de zumo de lima | 1 cuchara de postre |
Sal escamada de limón | una pizca |
Mayonesa de salsa Valentina | al gusto |
Preparación
- Preparar el guacamole casero, base del taco de pulpo. Troceamos la cebolla, el tomate y el pimiento verde en trozos muy pequeños y reservamos. A continuación, picamos el cilantro y reservamos ½ cuchara, no hay que abusar de este condimento porque tiene un sabor fuerte. Por último, pelamos los dos aguacates, quitamos el hueso y machacamos en un bol.
- Añadimos a los aguacates el picado de las verduras y el cilantro, removemos todo bien, ponemos una cuchara pequeña de jugo de lima y añadimos sal al gusto.
- Truco para conservar el guacamole en la nevera y que no se oscurezca conservamos el hueso del aguacate y lo ponemos en nuestro guacamole, lo tapamos con film de manera que esté en contacto con la mezcla.
- El pico de gallo recibe este nombre porque pica como los gallos ya que en la versión más tradicional lleva chile, pero en esta taquería prescinden de él. Es un picado de 2 tomates de pera pelados, ¼ de cebolla, 3 ramitas de cilantro un poco de sal y una cucharada de jugo de lima. El cocinero en este caso utiliza cebolla morada para dar color al plato.
Taco de Pulpo Paso a paso
Tomamos nuestra tortilla, es importante que sea fina y la materia prima de calidad para que no se rompa el taco. Cogemos una cuchara de guacamole y la repartimos de forma homogénea por la base.
A continuación, sobre el guacamole hacemos una cama de canónigos y rúcula, donde se acostarán los trocitos de pulpo cocido al que damos un golpe de plancha para que se caliente y el plato sea más agradable.
Por último, añadimos el pico de gallo y unas escamas de sal de limón.
El resultado es cuanto menos sorprendente, un pequeño bocado mexalmeriense. Solo verlo alegra la vista, es muy llamativo, la combinación de guacamole, cítrico y pulpo es un acierto. La rúcula aporta un toque amargo y crujiente, que sinfonía, se hace poco.
Acompañamiento y maridaje
Lo ideal es compañarlo por un poco de mayonesa Valentina, hecha al gusto a partir de mayonesa y la famosa salsa picante mexicana Valentina.
Podemos maridar con una buena cerveza michelada. En la taquería hay todo tipo de cervezas de importación como Pacífico, Coronita, etc para preparar este brebaje a base de zumo de tomate y cerveza, es refrescante y el borde tiene un toque picante, cuidado porque entra suave y si te descuidas acabas cantando rancheras.
Claro que, si no le pillas el punto al guacamole, el pico de gallo no te pica, se rompe la tortilla… Puedes pedir que te lo traigan a casa. Todo está cuidado al detalle, la bolsa, el papel que envuelve a los burritos, es eco sostenible y de diseño.
Historia del Taco de Pulpo
Miguel Contreras es el cocinero y creador de este taco de pulpo. El dueño de la taquería El Gallo ha querido encontrar las culturas, que el sabor de México y el gusto por el pescado almeriense se fundan.
Este gitano metido a mexicano, que se ríe al escuchar cómo lo defino, aprendió en la cocina de un restaurante que previamente se emplazaba en el lugar que ahora regenta. Cuando se trasladaron cambió la empresa de manos y se especializó en tacos, nachos y esa Street food que tanto gusta, pero presentada con elegancia y cuidado.
“Vale que sea comida callejera, pero no se pude poner de cualquier manera”, dice Cortés, quien ha aprendido entre fogones y documentándose mucho.
Ojo a las hamburguesas de medio kilo, las patatas fritas de la casa y la tentación del bocado más dulce. Si tienes reticencias todavía con la comida mexicana, no temas está todo especificado y si eres veggie o estás de fit pero no renuncias a una deliciosa comida tienen opciones veganas.
Con todas las precauciones y normas, os deseamos que disfrutéis de estos pequeños placeres que con tan poco nos transportan a lugares remotos y nos sacan de la rutina. Y recuerda: ¡Quien comparte su comida no pasa solo la vida!
Comentarios