fbpx

Me duele lo que voy a decir, pero Almería es la eterna olvidada cuando pensamos en Andalucía. ¿Y cuál es el problema de esto? Que ellos se lo pierden. Almería es una de las ciudades con más presencia histórica de la península, tanto en épocas remotas como más cercanas. No solo eso, sino que destila cultura y arte por cualquiera de sus calles y sus paisajes. Tierra de conquistas, de escritores, de poetas, de cineastas, de infinitas posibilidades: me quedo corto, pero lo mejor es mostrarte algunas de las muchas huellas que aún luchan contra el paso del tiempo.

Un recorrido por esta ciudad es un recorrido por su historia.

Desde sus orígenes, como un pueblo pesquero, hasta el auge del cine western, cuando se consolidó el nombre de Almería fuera de nuestras fronteras. Lo que vas a ver a continuación son solo unas pinceladas de lo que puedes encontrar, pero créeme: merece mucho la pena.

1.- Los cimientos de la ciudad: origen musulmán 

Los orígenes de la ciudad como tal son algo difusos, si queremos ubicarlos en el tiempo, por la presencia de distintos pueblos que se asentaron en ella. Pero Almería como tal debemos agradecérsela a Abderramán III, quien la convertiría en una de las más importantes tanto en la península como en el mundo islámico, casi superando a Córdoba. 

Muestra de esta situación privilegiada de la ciudad fue la construcción de la Alcazaba, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ocupación de la península y del ámbito andalusí. 

Visitar la Alcazaba de Almería

2.- La Alcazaba: pasado y presente de la ciudad

Esta fortaleza/castillo/complejo amurallado fue construida en el año 955 de nuestra era, es decir, que tiene más de mil años sobre sus muros. Su ubicación no puede ser mejor: desde sus patios y torres se pueden ver toda la ciudad y la costa almeriense. Abderramán III, quien la mandó construir sabía muy bien lo que hacía cuando lo ordenó. Y deberías experimentarlo

Pero su historia no queda ahí: entre sus ladrillos se han grabado escenas de muchas obras del cine como Cleopatra (1963), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989). Y no hace falta irse tan atrás: si conoces el éxito de HBO Juego de Tronos, quizás haya alguna que otra escena que podrías recrear si visitas Almería.

Mesa Roldan Almería

3.- La costa de Almería: historia entre murallas y fortines

Recorrer las costas de Almería es un auténtico viaje por la historia. Entre sus muchas playas y calas donde disfrutar de sus aguas, los vestigios del pasado asoman a cada instante, y es que Almería se fue fortaleciendo cada vez más, porque era constantemente asediada por ataques en los que intervenían piratas y soldados de diferentes clanes musulmanes. Aún sobreviven muchas de estas construcciones antiguas, algunas en ruinas por el peso de los años, otras en mejor estado de conservación, pero todas mantienen su alto valor patrimonial. 

Faro de Punta de la Polacra

4.- De torre de vigilancia a faro más alto de España

El Faro de Polacra es la última construcción de este tipo en Almería. Aunque sea la más joven no quiere decir que no tenga su historia, porque sustituye a otra construcción que data del siglo XVII: la Torre de los lobos, sita en el cerro homónimo. Se trata de un edificio que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia, pero finalmente fue en 1991 cuando quedó reconstruida como faro, concretamente, el más alto de España.

Se puede acceder hasta él para contemplar sus vistas. Aunque la carretera que permite el acceso está cortada a 2 kilómetros del faro, la vista espectacular desde el Cerro de los Lobos  hace que valga la pena la caminata.

Refugio Guerra Civil Almería

5.- Las heridas de la Guerra Civil

Uno de los episodios más trágicos de nuestra historia fue la guerra civil. Almería no quedó exenta del conflicto, y prueba de ello son los refugios antiaéreos de la ciudad. Situados en pleno centro, están compuestos por galerías de 4 kilómetros de longitud, un quirófano y una capacidad para albergar a unos 40 000 habitantes. Este refugio soportó el mayor ataque de toda la historia reciente de la ciudad conocido como el Bombardeo de Almería.

A diferencia de otros refugios de la época, este se ha conservado prácticamente intacto hasta hoy. Es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, recibiendo la visita de cientos de turistas al año. Además, como podréis imaginar, también ha sido escenario de rodajes: aquí se grabó el filme de terror Al Sur de Guernica (1914) dirigido por Xavier Cruzado. 

Oasys MiniHollywood

6.- La meca del cine western: el desierto de Tabernas

En Almería se encuentra el desierto de Tabernas, el único en toda Europa. A lo mejor este dato no te resulta lo suficientemente curioso pero, ¿y si te dijera que aquí se rodaron algunas de las películas más conocidas del spaghetti western? Seguro que Clint Eastwood os suena, pues en su juventud rodó películas en Almería, al igual que Sean Connery, Terence Hill o Bud Spencer. Quizás estos nombres no te suenen, pero seguro que Christian Bale y Aaron Paul no os resulten tan extraños. Algunas de las películas más importantes rodadas en Tabernas

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Un puñado de dólares (1965)
  • Érase una vez en el Oeste (1968)
  • Le seguian llamando Trinidad (1971)
  • Baile de los vampiros (2001)
  • Les Dalton (2004)
  • Exodus (2014)

Actualmente el Oasys MiniHollywood, nombre del espacio donde se rodaban las escenas, es un parque temático donde puedes encontrarte algún rodaje durante la visita, además de disfrutar de espectáculos en su plaza central al más puro estilo del Oeste.

Cortijo del Fraile

7.- La inspiración de los dramas de García Lorca en Almería  

Bodas de Sangre es uno de los dramas más reconocidos de Federico García Lorca y, por extensión, del teatro español. Pero lo que muchos desconocen es que se basa en el apodado “crimen de Níjar” del 22 de julio de 1928, y que ocupó  los titulares madrileños y andaluces durante más de una semana:

Una joven, obligada a aceptar un matrimonio de conveniencia, decidió escapar antes de la boda con su primo y gran amor, pero fueron alcanzados por el futuro esposo, quien puso fin a la vida del amante, sumergiendo a la joven en una profunda tristeza por el resto de su existencia.

Ya lo sabes, esta fue la historia que inspiró a Lorca y ocurrió aquí, en Almería. Y si no habéis visto o leído la obra, no puedo hacer otra cosa más que recomendarla.

Un refugio para el tiempo

Si decides visitar Almería, encontrarás mucho más que hermosas playas. Podrás experimentar una mezcla de sensaciones entre historia, amor y aventuras. La eterna olvidada por sus hermanas no está escondida, está esperándote a que la conozcas y descubras todo lo que puede ofrecerte.

5/5 - (1 voto)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.