fbpx

El que es un buen aventurero no descansa ni en verano y tiene inquietud por descubrir nuevos lugares. Además, perderse por el camino le parece tan fascinante como el destino al que piensa llegar. 

¿Sabías que los caminos difíciles te llevan a destinos maravillosos? Si no lo crees, déjame demostrártelo.

Te presento 5 lugares espectaculares en Almería que merecen todo el esfuerzo y las ganas que le eches para llegar hasta ellos.

¿Listo para saber cuales son? ¡Comencemos!

1.- Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio

Dentro del destino paradisíaco que ya de por sí es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, puedes encontrar otros “pequeños paraísos” para visitar y perderse entre tanta belleza.

La Cala de Enmedio —y su playa— cuenta con 150 metros de longitud, arena muy fina y es considerada una de las mejores playas de toda Europa. (¡Hasta el periódico The New York Times ha escrito un artículo sobre ella!).

Y como bien dicta el Universo: lo bueno se hace esperar. Por lo que para llegar a esta cala tendrás que poner un poco de esfuerzo por tu parte.

Existen dos formas de acceder hasta la Cala de Enmedio:

  • El camino desde la Cala del Plomo.
  • En barco o en kayak, con su ruta correspondiente desde el pueblo Agua Amarga y que suele durar unas 2-3 horas. 

Si vas a tomar el primer camino debes saber que la Cala del Plomo también está aislada de la urbanización, por lo que necesitarás llegar primero en coche hasta ella. Pero te preocupes, existe un aparcamiento cerca en el que podrás estacionar tu vehículo.

Partiendo del aparcamiento, a 200 metros de este se encuentra una antigua noria con un gran cartel a su lado: a partir de allí comienza el camino hacia la cala.

Tiene una longitud de casi 2 kilómetros y, aunque no parezca mucho, cuenta con unos pocos desniveles pero no te asustes porque no es nada significativo. 

De todas maneras, no olvides llevar contigo una botella de agua bien fría. Un sombrero o una gorra no están tampoco de más. ¡No querrás derretirte por el sol antes de llegar a darte un chapuzón en la Cala de Enmedio!

Si quieres más información, accede a la página web del Parque Natural haciendo click aquí.

2.- Cala del Barronal

cala barronal en cabo de gata

Sin necesidad de salir del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar puedes visitar otra de sus maravillosas playas y calas. La Cala del Barronal es más bien de índole “naturista”, por lo que que no te extrañe ver a alguien practicando el nudismo. 😛

La cala pertenece a la Playa del Barronal —que, a su vez, cuenta con unos 800 metros de longitud y se encuentra entre la Playa de Genoveses y la de Mónsul—, así que ten en cuenta que los acantilados que rodean la zona serán tus guías para llegar hasta esta cala.

¡Es broma! En realidad existe un camino que te lleva perfectamente desde la playa a otras calas más pequeñas, pero eso sí: bordeando los acantilados antes mencionados.

Volviendo a lo esencial… ¿Cómo se llega hasta la Playa del Barronal? 

  • Si vienes desde dirección de San José: tomas la carretera ALP-822 que lleva a la playa de Mónsul.
  • Pasas la Playa de los Genoveses.
  • Avanzas, y antes de llegar a la Playa de Mónsul, dejas el coche en el aparcamiento señalizado.
  • Tomas a pie el camino que baja desde el parking hasta la Playa del Barronal.
  • ¡Listo! Toca disfrutar del día. 🥳

Si tienes más dudas, visita la página web del Parque de Cabo de Gata-Níjar aquí.

3.- Playa de El Palmer

Playa de El Palmer

Otra de las playas “escondidas” de Almería es la Playa de El Palmer, junto a sus pequeñas calas. Ubicada a pies del Cañarete y de un gran hotel, sus aguas cristalinas pueden ser vistas desde la carretera e incitan a darse un chapuzón… ¡cuanto antes! 😜

A diferencia de los otros “pequeños paraísos”, este es de fácil acceso pues puedes dejar perfectamente el coche aparcado en sus orillas. Cabe destacar que su arena no es fina pero tampoco es insoportable. 

Aún así, es aconsejable llevar consigo unos escarpines. Nunca sabes dónde te puedes encontrar una roca con un borde afilado, por muy pequeña que sea. ¡Mejor ir a lo seguro!

También te servirán para acceder a sus calas, ya que para llegar a ellas has de seguir un camino de tierra que bordea al aparcamiento. Junto a una curva “a la izquierda” se encontrarán aquellas calas, con un tamaño tan mínimo que te harán pensar que con más de dos personas ya está llena. 

¡Tres son multitud! O eso dicen… 👀

Para llegar a esta playa, existen dos caminos:

  • Desde Almería (Capital): por la carretera del Cañarete (N340-A) y unos 7 kilómetros antes de entrar al segundo túnel, tomas hacia la derecha un desvío que baja hasta la playa.
  • Desde Aguadulce: de la misma carretera del Cañarete y a unos 4 kilómetros antes del primer túnel, giras hacia la derecha para tomar una vía de servicio. Irás en dirección hacia el hotel pero en vez de salir de nuevo a la carretera, continúas bajando una calle a la derecha que lleva a la Playa de El Palmer.

Simple, ¿no? Ante la duda… ¡gira a la derecha! Jajaja. 😂

4.- Cala del Cuervo

Cala del Cuervo en Las Negras, Cabo de Gata, Almería. Fotografía sacada de expansion.
Fotografía: Expansion

La arena fina y las rocas son las protagonistas en esta playa magnífica cercana al municipio de Las Negras que te dejarán boquiabierto cuando la veas.

Al igual que las calas de Enmedio y Barronal, esta también forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por lo que si estamos por la zona deberíamos pasar por ella y disfrutar de un baño en sus aguas.

Como punto de referencia, La Cala del Cuervo se encuentra a espaldas del camping La Caleta así que para acceder a ella tendremos que tomar la carretera con dirección a dicho camping.

  • Si salimos desde Las Negras: en dirección sur, tomamos la carretera “Camino del Camping”.
  • Avanzamos como un kilómetro y medio por dicha calle y habremos llegado al aparcamiento en la entrada del camping.

Suele estar concurrido en esta temporada de verano, pero podemos considerar la opción de dejar el coche aparcado en Las Negras e ir andando desde la playa del municipio unos 300 metros bordeando el mar.

Para más información, no dudes en visitar la página web del parque. En ella encontrarás más detalles sobre la playa. Haz click aquí

5.- Playa Las Salinas (Cabo de Gata)

Cabo de Gata

Y finalmente, si quieres probar de estos que el Mediterráneo te ofrece pero prefieres no liarte mucho con tanta vuelta y viaje… La playa de Las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata es lo que necesitas.

(Pssttt… No confundas estas Las Salinas con la playa de Roquetas de Mar).

Su tamaño la hace ser la más grande de todo el parque así que no tienes porqué preocuparte por su grado de ocupación, pues hay bastante sitio para todos los visitantes. 

Al ser una playa bastante larga, la arena será más fina o gruesa según el sitio que escojas para tumbarte en la toalla. Aún así, no es algo preocupante y sigue siendo una playa ideal para disfrutarla al máximo.

Paralelamente a toda la extensión de la playa de Las Salinas transcurre la carretera AL-3115, cuyos arcenes son usados como aparcamiento para los vehículos. Desde ellos se puede bajar a la playa pues se observan pasarelas de madera para un fácil acceso.

Cabe destacar que desde que se llega a la localidad de Cabo de Gata, pasando por la única Iglesia que destaca entre las salinas y llegando hasta el Faro y su mirador, no debemos abandonar la carretera AL-3115 pues es la que nos lleva a la playa y a los lugares antes mencionados.

Si quieres saber más, entra en la página web del Parque Natural Cabo de Gata aquí.


También creo que te interesará: Más calas y playitas de Almería.

Y tú, ¿cuál de estas calas y playas tienes más ganas de descubrir? ¡Deja un comentario con tu destino!

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.