fbpx


Uno de los monumentos más importantes de Andalucía y de España, es la Alcazaba de Almería. Un conjunto monumental ubicado a orillas del mar Mediterráneo que está declarado Bien de Interés Cultural.


Se trata del monumento estrella de la ciudad. Y, desde Almería Trending queremos contarte todo lo que debes saber para visitar la Alcazaba de Almería.


El pasado musulmán de Almería


La más oriental de las capitales andaluzas, Almería, tuvo su época de mayor esplendor durante la Edad Media. En concreto, podemos encontrar su eclosión como ciudad propiamente dicha, en al-Ándalus. Muchos son los que sostienen que la ciudad conocida como Al-Mariyat heredó el núcleo de Mariyat Bayyana, donde actualmente se ubican los barrios de El Chuche y Pechina.


Su fundación se remonta al reinado de Abderramán III, quien fundó Almería en el año 955. Abderramán construyó una muralla en el núcleo de la Medina, una fortaleza defensiva y una mezquita mayor dedicada a la oración. Pero será durante el siglo XI, con el reinado de Almotacín, cuando Almería alcance su máximo esplendor. Gozando de una gran prosperidad económica y cultural.

Almería Árabe Abderramán III


La Alcazaba es la máxima manifestación arquitectónica de la época musulmana de Almería. Pero, no hay que olvidar que no es el único de esa época. Algo que podremos constatar si recorremos las calles del centro histórico de Almería. Ya que, en cada rincón de esta ciudad costera, podemos disfrutar de su legado musulmán.


La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería se caracteriza por ser un recinto defensivo amurallado. Se encuentra ubicada en el cerro de San Cristóbal, dominando toda la ciudad. Y a su vez, es un elemento que puede verse desde cualquier punto de Almería, siendo un símbolo de esta. Cuenta con una declaración como BIC desde 2004 y su visita es algo obligado si vas a la capital almeriense.

Monumento Alcazaba de Almería


Esta ciudadela fortificada está rodeada por gruesos muros y es aquí donde se encontraba la sede del gobierno, así como diversas casas y la mezquita. En la Alcazaba de Almería podemos reconocer hasta tres recintos diferenciados, siendo dos de estos de origen musulmán y un tercero de época cristiana. Además, las vistas hacia la ciudad y el mar son realmente espectaculares.

Alcazaba Almería
alcazaba-almeria
Alzacaba Almería


¿Cómo llegar?


Para llegar a la Alcazaba de Almería, puedes optar tanto por el transporte público como por el transporte privado. Si eliges el transporte público, los autobuses urbanos son la mejor opción, para lo cual debes tomar la línea 1 de autobuses urbanos de Almería.


Desde el Casco Histórico, pasando por la Rambla de Almería, el Paseo, el Parque Nicolás Salmerón, llegando hasta la misma puerta de la Alcazaba. Si eliges el transporte privado, el acceso más directo al Conjunto Monumental será desde la Autovía del Mediterráneo, tomando la salida Puerto. Luego tendrás que seguir las indicaciones hacia el Centro Histórico y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Puerta Purchena Almería Centro


Pero, además, podrás ir caminando desde el centro de la ciudad. Para esto, la mejor opción es salir desde la Puerta Purchena, ubicada en el Paseo de Almería, para luego tomar la calle de Las Tiendas hasta llegar a la Plaza de la Administración Vieja. Desde aquí, tendrás que bajar por la calle Arraez hasta desembocar en calle La Reina y finalmente tendrás que subir hasta la calle Almanzor.

Plaza Vieja Almería


¿Dónde aparcar?


Para aparcar cerca de la Alcazaba de Almería, podrás dejar el coche en la explanada cerca de la calle Hoya o calle Luna. Pero has de tener en cuenta, que, por lo general, se encuentra llena. También puedes optar por aparcar en el parking del Puerto. U optar por otras alternativas de aparcamientos públicos cercanos, como el Parking Plaza Marín o el Parking Puerta de Purchena.

Entrada Alcazaba Almería


¿Cuánto cuesta?


La entrada a la Alcazaba de Almería es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, siendo una visita libre por todo el recinto. Para seguir la visita existen paneles explicativos en distintas zonas del recinto que te ayudarán a entenderla. Interiormente, cuenta con una sala de exposiciones, baños públicos y otros servicios complementarios.


Horario para visitar la Alcazaba de Almería:

  • Durante la primavera, es decir, del 1 abril al 15 de junio, el horario es de martes a sábado de 09:00 a 21:00 y los domingos y festivos: 09:00 a 15:00.
  • Si quieres visitarla en verano, del 16 de junio al 15 de septiembre, el horario es de martes a sábado, de 09:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 y los domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas.
  • Durante el otoño e invierno, del 16 de septiembre al 31 de marzo, de martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas y domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Los lunes, la Alcazaba de Almería permanece cerrada.
Conjunto Monumental Alcazaba
5/5 - (2 votos)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.