fbpx

En 1999, un grupo de aficionados a la mineralogía de Madrid descubrieron, al abrir un hueco en la galería de una antigua mina de Pulpí llamada la Mira Rica, una Geoda gigante, la segunda más grande que se conoce hasta el momento a nivel mundial.

La Geoda de Pulpí tiene unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. Una joya única de la naturaleza formada por cristales de yeso de varios tamaños que llegan a alcanzar hasta 2 metros de altura. Su estado de conservación, la transparencia, tamaño y perfección de los cristales, además de su increíble belleza, hacen de esta geoda un fenómeno único a nivel mundial, y… ¡lo tenemos aquí, en Almería!

Pero, ¿qué es una geoda? ¿Cómo se ha materializado a lo largo del tiempo esa compleja y peculiar forma mineral? ¿Cómo, cuándo, por qué? ¿No te asaltan las dudas?

Resulta que una geoda es una cavidad cerrada formada en el interior de una roca en la que, debido a determinados procesos geológicos, cristalizan ciertos minerales.

El proceso de origen de la Geoda de Pulpí consta de dos fases de formación: la del hueco que la alberga y la del depósito de mineral formado en el interior del mismo.

La fase del hueco: producida por karstificación de las dolomías que forman la Sierra de Aguión y filtraciones hidrotermales volcánicas. (What?) Vamos a intentar entender este proceso. Una dolomía es roca industrial muy frecuente en España. Es una roca compuesta mayoritariamente por dolomita, carbonato doble de Calcio y Magnesio. Las formaciones dolomíticas se han generado por precipitaciones de este mineral en cuencas marinas o lacustres con alto contenido en Magnesio (dolomías primarias), o bien por procesos diagenéticos o metasomáticos sobre calizas ocurridos después de la sedimentación, mediante substitución de parte del Calcio de la red cristalina de la calcita por Magnesio (dolomías secundarias).

La karstificación, por su parte, es un fenómeno producido por disolución en un suelo por la presencia de yeso y calizas, que lleva a la aparición de oquedades, rellenas o no, que pueden hundir partes del terreno de forma brusca.

Fase del depósito: los grandes cristales que podemos observar en la geoda se explican mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

geoda-de-pulpi-3

Vayamos atrás en el tiempo unos segundos

La Geoda de Pulpí se encuentra en la Mira Rica, como comentamos al principio. Esta mina se sitúa en La Sierra del Aguilón, un paraje que ha sido objeto de explotación minera a lo largo de la historia.

La Mina Rica tuvo como objetivo la explotación de un yacimiento de hierro, plomo y plata, incluido dentro de unas dolomías situadas entre filitas de aspecto gris azulado. Comenzó a explotarse en la época romana y a partir de 1840 se empezó a explotar la minería del plomo y plata de manera más efectiva. En 1890 se abandona la explotación de plomo y plata y se empieza a explotar el hierro. A partir de la Guerra Civil las minas fueron abandonándose. Después de años en el olvido, resurge en diciembre de 1999 con el descubrimiento de esta geoda mineral, la más grande de Europa. Pero no fue hasta 20 años después cuando dio comienzo el proyecto de reapertura de la mina, financiado por el Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación de Almería, para que todo el mundo pudiera ser testigo de esta formación asombrosa de la naturaleza.

Además de geoda, la Mina Rica alberga un rico patrimonio geológico, entre el que destacan distintos minerales: la celestina, epsomita, baritina o el yeso, que tienen interés patrimonial debido a diferentes causas: grado de cristalización, tamaño de los cristales, hábito, etc. Además, cómo incide la luz en algunos minerales como la calcita o la estronciocalcita, es digno de admiración.

A lo largo de las distintas galerías también podemos ver algunos espeleotemas (estalactitas, eflorescencias, geodas, concreciones, etc) de carbonatos cálcicos y también de sulfatos cálcicos y cálcicos – magnésicos. Estos espeleotemas destacan mucho en la Galería Principal y en Sala del Cuartel

Para finalizar, vamos a concretar más los datos de la visita.

geoda-de-pulpi-2

¿Dónde podemos encontrar la Geoda de Pulpí?

Esta impresionante Geoda se encuentra en el interior de la Mina Rica, situada en Pilar de Jaravía, una barriada perteneciente al término municipal de Pulpí (Almería), a unos 4km del centro de esta localidad. El conjunto de mina y sus instalaciones ocupan un área de unos 2,5 a 3,5 kilómetros cuadrados.

Para llegar hasta la mina tenemos que dirigirnos por la carretera A-350 desde San Juan de los Terreros a Pulpí, cogiendo por un camino a la derecha al pasar el kilómetro 31.

Coordenadas: 37º 22´59”N / 01º42´01”E

geoda-de-pulpi-4

¿En qué consiste la visita?

Los responsables de la explotación turística de la geoda establecen 3 modelos de visita posibles, basados en su grado de accesibilidad.

Modelo 1: Visita a la Galería Principal, Cuartel, Polvorín y Galería Colas de Golondrina, distancia: 520 metros de recorrido.
En esta visita podrás ver grandes cámaras de explotación, geodas de yeso, minerales de interés patrimonial, minerales luminiscentes, patrimonio geomorfológico y diverso patrimonio minero.

Modelo 2: Galería Principal, Segundo Nivel, Tercer Nivel, Cuarto Nivel y Geoda Gigante Pulpí (que podrás ver desde la entrada) y Galería del Tajo Rico. Distancia: 580 metros de recorrido. Dificultad: Accesible para todo el público, excepto niños menores de doce años  y discapacitados físicos.
En esta visita verás la Geoda Gigante de Pulpí (desde la entrada), Geoda Partida, grandes cámaras de explotación, geodas de yeso de menor tamaño, minerales de interés patrimonial, patrimonio geomorfológico, pliegues y fallas; y diverso patrimonio minero.

Modelo 3: Visita a todos los espacios de la Mina Rica. Distancia: 740 metros de recorrido. En este modelo podrás ver la Geoda Gigante de Pulpí (desde la entrada), Geoda Partida, grandes cámaras de explotación, geodas de yeso de menor tamaño, minerales de interés patrimonial, patrimonio geomorfológico, minerales luminiscentes, pliegues y fallas; y diverso patrimonio minero. Esta visita incluye el ascenso a través de la salida de emergencia hasta la plataforma de explotación de la sala del Polvorín.

HORARIO

Invierno (Noviembre a Abril): 9:00 h a 18:00 h (Visitas cada 45 minutos)
Verano (Mayo a Octubre): 9:00 h a 20:00 h (Visitas cada 45 minutos)

Para más información y reservas visita su web: www.geodapulpi.es

Dicho todo esto, esperamos que disfrutéis de esta maravilla y que nos digáis qué os ha parecido. ¡Gracias por estar aquí!

geoda-de-pulpi-5

Puede interesarte también sobre las playas de Almería

Playa de los Muertos

Más Calas y Playitas en Almería para alegrar el cuerpo y el alma

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.