fbpx

Habías escuchado alguna vez hablar de Almería; que si sus playas son estupendas, que si su alcazaba es preciosa, que si sus tapas son de lo mejor, etc.

Por todo ello, finalmente un día decides elegir esta ciudad y su provincia como destino para tu próximo viaje. Pero claro, no todo acaba ahí. Así que decides preparar de ante mano tu nuevo periplo viajero.

Por ello y para ello te compras una guía molona, reservas tu alojamiento y … ¡voilà! Das con almeriatrending.com y con este artículo cuando estabas buscando información de forma online. Así que, abre bien los ojos y toma nota:

1. Tiene una de las playas nudistas más famosas del mundo

Pues sí amigos, El Playazo de Vera es una de las playas almerienses más conocidas dentro del mundillo del naturismo a nivel mundial. Tanto es así que en el año 2013 se batió el Récord Guinness con el baño nudista más grande del planeta. Y es que en esta playa se adentraron al mar 729 personas como Dios los trajo al mundo. Si esto te parece poco, esta playa está bordeada de urbanizaciones naturistas como la de Vera Natura y la Natsun entre otras. Además, cuenta con el único hotel naturista de España, el Vera Playa Club de cuatro estrellas. Es por todo esto por lo que este entorno está considerado uno de los principales centros turísticos naturistas de Europa. Así que amigo/a si vienes por aquí este verano ya sabes, vente ligerito de equipaje.

Playazo de Vera Almería

2. La mayor tragedia de amor de todos los tiempos sucedió en Cabo de Gata

En concreto en el paraje del Cortijo del Fraile. Aquí tuvo lugar la historia de amor de dos primos que acabó en fatalidad, la de Francisca Cañadas y la de Paco Montes. Francisca estaba condenada a casarse en un matrimonio de conveniencia por orden de su padre que le había buscado futuro marido para su interés. Pero ella estaba enamorada pérdidamente de su primo por lo que juntos, antes de llevarse a cabo el casamiento, huyeron en una mula. Y aunque esta historia de amor debía de haber terminado con un final feliz y comiendo perdices, la cosa fue que a mitad de la huida dieron con los enamorados y acabaron con la vida de Paco un 23 de julio de 1928 dejando a Francisca sumida en la tristeza hasta el fin de sus días en 1987. Posteriormente se han escrito libros recordando esta historia y el gran Federico García Lorca la llevó al teatro con el título Bodas de sangre. ¿Sabías de este emblemático cortijo, uno de los símbolos de nuestro preciado Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y de esta apasionada historia? Si tu respuesta es un no, ya sabes, toma nota.

Cortijo del Fraile
Fotografía: Sergio Ibarra

3. El Hollywood europeo estaba en Almería

Seguramente habrás visto el Desierto de Tabernas como fondo de escenario en más de una ocasión en multitud de películas ambientadas en el Viejo Oeste, y habrás escuchado que Almería es conocida por ser la capital del Spaghetti Western, pero es que además durante la década de los 60 y de los 70 era conocida como el Hollywood Europeo por la gran cantidad de películas que se rodaron en toda la provincia. ¿Qué te parece?

Mini Hollywood Almería

4. Tenemos el faro más alto de España

Y cuando hablamos del más alto no nos referimos a su construcción si no a su ubicación, es decir, este faro se encuentra a más de 280 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que esto lo hace situarse como el que a más altura se encuentra de la Península. Se llama Faro de la Polacra, ya que se ubica en punta de la Polacra en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a los pies del Valle de Rodalquilar, pero es conocido también como Torre de los Lobos. Su construcción data del siglo XVIII cuando se utilizaba como torre de vigía, y posteriormente como faro con un alcance focal de 14 millas.

Faro de Punta  de la Polacra

5. Muchas de nuestras playas son de origen volcánico

Mencionando de nuevo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aquí se encuentran la mayor parte de las playas almerienses de origen volcánico ya que en su momento en este entorno se daba gran parte de la actividad volcánica de la provincia. Por lo tanto, en muchas de estas playas encontrarás: arena negra por su origen, cráteres, lenguas de lava fosilizadas, chimeneas volcánicas, etc. ¿Dónde? Pues por ejemplo en: playa de Mónsul, playa de los Genoveses, playa de Los Escullos, en el Playazo de Rodalquilar, en el Arrecife de las Sirenas… Aquí los almerienses no sólo tomamos el sol.

Mónsul

6. Tenemos la segunda geoda más grande del mundo

Que además, abre al público este próximo mes de julio. Y es que este yacimiento geológico es una de las cosas de las que más presumimos en Almería pues como te decimos es la más grande de Europa y la segunda del mundo. Y, ¿Qué verás en esta mega formación? Pues una cavidad de 10,7 metros cúbicos ubicada a 50 metros de profundidad situada en una antigua mina de plomo en la pedanía de Pilar de Jaravía. Está compuesta por cristales de yeso con una transparencia altísima dando lugar a un auténtico espectáculo de la naturaleza que no creías que existiera en Almería.

Geoda de Pulpi Almería

7. Tenemos el observatorio astronómico más grande de Europa

Ubicado en el Calar Alto, en una meseta a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel de mar en la Sierra de los Filabres, este observatorio, además de ser el más grande de Europa, es uno de los más importantes. Se fundó en 1973 después de llegar a un acuerdo el gobierno alemán con el español, por lo que era un centro astronómico hispano-alemán. Pero a lo largo de los años y tras distintos acuerdos finalmente este 2019 ha pasado a ser íntegramente español pasando a las manos del gobierno andaluz. Aquí han tenido lugar grandes investigaciones a nivel mundial. Un ejemplo es el reciente descubrimiento de 2 planetas, el Teegarden B y Teergaden C ya que orbitan alrededor de la estrella Teergarden, que tienen una masa similar a la de la Tierra y que podrían albergar vida debido a sus temperaturas no excesivamente extremas. Este descubrimiento se ha llevado acabo en un proyecto hispano-alemán en el que ha participado nuestro observatorio. ¡Wow!

Observatorio astronómico Calar Alto

8. Nuestros refugios subterráneos son unos de los más importantes de Europa

Y de los mejores conservados. Se encuentran en el casco histórico de la ciudad en la denominada Puerta Purchena. Fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio a raíz de numerosos bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil Española – unos 52 bombardeos con más de 750 bombas – . Los refugios Cuentan con 4,5 kilómetros de longitud total, aunque abierto al público solo hay 1 kilómetro, un antiguo quirófano y capacidad suficiente para albergar a unos 40.000 habitantes. Su construcción se inició en 1937 llegando a durar hasta 16 meses, y desde el año 2013 forman parte de los llamados Lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Refugios de Almería

9. Tenemos la única universidad de Europa con vistas al mar

En concreto al Mar Mediterráneo, todo un lujo para nuestros estudiantes tanto oriundos como foráneos. Además, presume de ser una de las mejores universidades de Andalucía en investigación científica y cuenta con una de las mejores bibliotecas también a nivel de comunidad. Vamos que estudiar aquí es todo un privilegio que no encontrarás en cualquier otra universidad.

Universidad de Almería

10. Hemos batido el Récords Guinness en varias ocasiones

Y por último, si no te convencen las 9 cosas anteriores qué difícilmente encontrarás igual o similar en otro sitio y que no creías que que fuesen almerienses, has de saber que además de batir el récord guinness con un baño nudista también lo hemos hecho con la alfombra roja más larga del mundo – con más de 6 kilómetros de longitud – cuando inauguramos el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas. Esta iba desde la Plaza de la Catedral en el casco histórico hasta el centro comercial. Pero esto no es todo, también batimos el récord mundial el pasado 9 de junio con el gazpacho más grande del planeta. En total 9.800 litros de gazpacho en honor a nuestra Huerta – porque también somos la Huerta de Europa en producción y exportación de frutas y hortalizas – y en honor por ser este año Almería Capital Española de la Gastronomía 2019.

Gazpacho Almería

Ver comentariosCerrar comentarios

1 Comentario

  • Fco leon alvarez
    Publicado julio 2, 2019 en 2:57 am 0Likes

    Una maravilla la provincia de Almería

Deja un comentario