fbpx

Si te dicen Indalo, ¿dónde va tu mente? Pues a Almería. Este símbolo es el más emblemático de la provincia.

Su historia comienza en el Neolítico, exactamente su origen se encuentra en la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco; fue una de las pinturas rupestres más importantes de toda la península. Y este gran descubrimiento fue conocido por Manuel de Góngora y Martínez, un gran arqueólogo almeriense en los años 60.

Esta cueva ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad, clasificado dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. 

Almería Indalo

Origen del término Indalo

El término del Indalo proviene del nombre Indalecio que significa “Indal Eccius”, en el lenguaje íbero; su significado es: fuerte, poderoso, protector, Dios grande. Aunque todavía no hay un significado claro y preciso, de esta palabra en concreto. 

El grupo literario del movimiento indaliano, compuesto por varios poetas, arqueólogos y pintores; interpretaron este símbolo bajo las siguientes teorías: 

  • Un cazador en la prehistoria con un arco extendido. 
  • Una deidad en el aspecto religioso. 
  • La representación de una persona con un aro iris haciendo referencia a la protección contra los males. 
  • Y el principal precursor que puso nombre al grupo de literarios, Jesús de Perceval, asegura que es un pacto de unión entre el hombre y los dioses para evitar los diluvios. 

En el caso de Mojácar, lo pintaban y aún pintan, en sus fachadas como señal de buena suerte para proteger sus hogares y alejar las malas vibraciones; donde se conoce como el “muñequillo mojaquero”. 

Desde entonces el Indalo ha vivido entre los almerienses, arraigado a la provincia. Y por eso, al decir Indalo, te viene la ciudad de Almería a la cabeza. Si recorres sus calles, podrás encontrarlo tanto en: la artesanía, en las paredes, en llaveros, imanes, cuadernos, bares, pegatinas en los coches, collares y cualquier otro objeto que se te ocurra. Es un símbolo que se puede plasmar en todos los lugares posibles. 

indalo

¿Qué significado tiene a día de hoy?

Y para cualquier turista, si vas a visitar Almería y te vas sin un Indalo, es como si no has ido o te vas con las manos vacías. 

Tras su gran acogida, fue nombrado imagen del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería y logotipo de la marca “Costa de Almería”. Un icono que recorre el mundo de punta a punta, para dar a conocer Almería. 

Y por si esto fuera poco, este logotipo también ha salido en la gran pantalla, exactamente en la película de Conan el Bárbaro; y consiguió un Récord Guinness en 2019, por formar un Indalo de 603 metros cuadrados hecho con hortalizas. 

Almería es Indalo e Indalo es Almería. 

Rate this post
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

×

 

👋 Hola!

Selecciona alguno de nuestros compañeros disponibles.

× ¿Ayuda?