fbpx
senderismo almería
Almería, Deportes, Entornos

Rutas de senderismo sin alejarse mucho de la capital

Ahora que comienza la desescalada y que parece que el coronavirus nos da un poco de respiro seguro que te apetece pasear por Almería. Y, si el camino te lleva a conocer algunos de los sitios más extraordinarios que te puede ofrecer esta ciudad, mejor que mejor, ¿verdad? Por ello, aquí te proponemos una serie de rutas de senderismo con encanto que podrás realizar cerca de la capital. Para que tus paseos sean diferentes, aunque sea en tiempos de COVID-19.

Camino Romano
Fotografía: JUANMI MERLOS

1. Ruta por el Camino romano

El camino romano es uno de los espacios más singulares de Almería. Se trata de un camino histórico que unía la capital con el resto de municipios del Poniente almeriense. En su recorrido pasarás por los lugares más diversos y espectaculares que puedas imaginar.

Su inicio se encuentra en las proximidades del Puerto de Almería, en el Barranco Greppi. Y para acceder a él hay que llegar hasta un pequeño parque situado junto a la calle Camino Viejo. Precisamente, el nombre de esta calle hace referencia a este camino que debemos a los romanos. Si bien, en el siglo XVIII sufrió una ampliación para que pudieran pasar por él los carros.

Recorriéndolo podrás contemplar unas de las mejores vistas del mar almeriense. Y, el puerto de Almería, la Alcazaba, la Catedral y el caserío te mostrarán una cara diferente. Todo, mientras caminas por esta ruta ubicada en las faldas de la Sierra de Gádor.

El Pocico Almería
Fotografía: kamaradanikolai

2. Rutas de senderismo por la zona de La peseta

Desde la ciudad de Almería también podemos hacer otras rutas de senderismo. Como las situadas en la zona de La Peseta y el sendero del “pocico”. Son muchas las rutas que podemos hacer por esta zona, tanto a pie como en bicicleta. Si bien, es conveniente seguir los caminos pues es una zona plagada de minas de agua por lo que hay que ir con precaución.

Recorrerás un paisaje desértico que te llevará hasta el pantano de Belén o de Flores. Pasarás por el Barranco del Potrillo y podrás subir a cerros que se convertirán en miradores espectaculares de la ciudad.

senderismo almería

3. Ruta hasta las Antenas de Aguadulce

Otra de las salidas que te proponemos cerca de la capital almeriense tiene como enclave las antenas de Aguadulce. Un mirador impresionante que te permitirá contemplar la inmensidad del mar Mediterráneo y los territorios de Aguadulce y Roquetas de Mar.

Se trata de un espacio único al que podrás subir de diversas maneras. Ya que, por esta zona existen numerosas rutas de senderismo de diferentes dificultades. Aunque una de las formas más fáciles de subir hasta el mirador de Las Antenas es la ruta que parte desde el Cementerio de Aguadulce. Desde allí, podrás coger una carretera que te llevará hasta el túnel que hay bajo la Autovía. Y así continuar a pie ascendiendo hasta la cima.

Desde allí, un sendero sinuoso y con bastante pendiente te llevará a tu destino. Podrás contemplar una de las vistas más bonitas de toda Almería, una puesta de sol espectacular o un amanecer de infarto. En total, ida y vuelta son aproximadamente 7 kilómetros que podrás completar en unas dos horas.

Felix Almería
Foto: Luis Rogelio HM

4. Rutas por los pueblos de Enix y Félix

Por último, no podemos pasar la oportunidad de recomendarte las maravillosas rutas de senderismo que hay por la zona de Campo de Dalías. Y es que entre las Alpujarras y el poniente almeriense podemos encontrar dos pueblos increíbles: Félix y Enix. Desde ellos, salen algunas de las rutas más bonitas e históricas de la provincia.

Ambos son pueblos blancos de origen musulmán que, encaramados en la montaña cuidan de su territorio, de sus huertas y campos. Sus caminos te llevarán a conocer manantiales. Y sus castillos, iglesias, acueductos y unos campos de frutales y de almendros te llevarán a pasar una jornada estupenda muy cerca de la capital.

Por ejemplo, desde Félix parte la ruta de La Chanata. Un paseo que te llevará a conocer una de las balsas de agua que se ubican en la Sierra de Gádor. Junto a ella encontrarás cortijos y muestras de la arquitectura popular de la zona que son realmente interesantes.

Para poder realizar esta ruta hay que subir desde la Plaza de Félix al mirador de la Ermita. Y desde allí, dirigirse al antiguo camino que parte cerca de este mirador. Podrás recorrer un camino que te llevará por preciosos barrancos hasta la balsa que da nombre a esta ruta.

Canales de Padules

Rutas de senderismo con agua en Almería

¿Harto/a ya de estar en casa? Te entendemos a la perfección… y es que estos tiempos que corren nos hacen desear con más fuerza si cabe poder disfrutar de la extraordinaria naturaleza de Almería.

Sus playas, sus monumentos, sus calles y la alegría infinita del sol almeriense es de las cosas que más echamos de menos. Y es que Almería es un sitio para recorrer, para vivir y para saborear a cada paso.

Acerca de

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.