fbpx
Canales de Padules
¿Para ver en Almería?, ¿Qué hacer en Almería?, Deportes, Entornos, Escapadas

Rutas de senderismo con agua en Almería

¿Harto/a ya de estar en casa? Te entendemos a la perfección… y es que estos tiempos que corren nos hacen desear con más fuerza si cabe poder disfrutar de la extraordinaria naturaleza de Almería.

Sus playas, sus monumentos, sus calles y la alegría infinita del sol almeriense es de las cosas que más echamos de menos. Y es que Almería es un sitio para recorrer, para vivir y para saborear a cada paso. Así que, para ir abriendo un poco el apetito de todo lo que nos espera tras esta pandemia, os proponemos una serie de rutas de senderismo en las que el agua es la protagonista. ¿Os apuntáis?

Ruta por La Hidroeléctrica

Comenzamos nuestras propuestas de rutas con agua con uno de los senderos más famosos que puedes recorrer en la provincia de Almería. Se trata de una ruta que recorre el río Andarax y el canal de la hidroeléctrica que abastecía de luz a la población del valle de dicho río.

Discurre por un bosque de pinos mediterráneos y es una de las mejores formas de adentrarnos en Sierra Nevada. Para comenzar a recorrerla debemos llegar al pueblo de Láujar de Andarax y dejar el coche en su área recreativa.

Desde allí, comenzaremos un camino que nos llevará por este río a disfrutar del bonito paisaje de la zona, a encontrarnos con sorprendentes cascadas, a cruzar puentes y acueductos y a recorrer la acequia que transportaba el agua hasta la central de la Hidroeléctrica entre el olor del tomillo, el romero y la jara.

Hidroeléctrica Laujar
Hidroeléctrica Laujar

Los Canales de Padules

Otra de las rutas de senderismo que te proponemos por Almería en donde el agua es la protagonista es la llamada “Ruta de los Canales de Padules”. Un auténtico oasis que discurre en plena Alpujarra almeriense.

Se trata de un sendero que te permitirá disfrutar del río Andarax a su paso por el municipio de Padules. Una histórica localidad situada a pocos kilómetros del nacimiento de este río en la zona más oriental de Sierra Nevada.

Se compone de un tramo de unos 2 kilómetros aproximadamente en los que la naturaleza ha jugado de forma caprichosa para conformar pozas, saltos de agua, cañones y gargantas verticales que encajonan el curso del río. Una forma diferente de hacer una excursión que puede durar unas 3 horas y media (ida y vuelta).

pueblo de Padules y aparcar en una explanada que ha sido habilitada como aparcamiento. Tendréis que ir dispuestos a mojaros, aunque tranquilos porque no es un río muy caudaloso.

La ruta discurre por la vía homologada PR A360 y, en algunos tramos, deberéis de entrar en el río. Por lo que no es recomendable para niños muy pequeños, ni para personas con problemas de movilidad.

Canales de Padules
Canales Padules
Canales Padules

Ruta de senderismo por el río aguas en Sorbas

Es otra de los senderos mágicos con agua con los que cuenta Almería. Un espacio increíble que discurre en medio del desierto. Y que se ha conformado gracias a la porosidad del terreno que actúa como una esponja absorbiendo el agua de lluvia para crear el río Aguas.

Un humedal en mitad del desierto de Almería que se encuentra poblado de aves, tortugas, peces y vegetación de adelfas, juntos y álamos. Por ello, es un espacio natural protegido en el que podrás disfrutar de cuevas y cavidades kársticas. Una especie de laberinto a distintos niveles en el que la presencia del agua se deja notar por todas partes.

El inicio de esta ruta se encuentra en la pequeña población de Los Molinos del río Aguas. Un enclave bastante singular en el que se está optando por recuperar su patrimonio agrícola e industrial. Algo que podrás disfrutar cuando cruces la aldea para llegar a la senda del río.

Rio Aguas Sorbas
Fotografía: Libertad Gonzalez

Molinos de Huebro (Níjar)

Por último, os proponemos una ruta por un valle lleno de huertos muy fácil de realizar. Discurre entre las localidades de Huebro y Níjar y debe su existencia al agua. Pues el Manantial de La Zanja ha hecho maravillas en este territorio. Y, sus pobladores han sabido aprovechar construyendo molinos y trabajando ricos huertos.

Para acceder a esta ruta se puede optar por dos formas. La primera es comenzar en Níjar e ir ascendiendo hasta Los Molinos de Huebro y la segunda es hacer la ruta a la inversa. Optemos por la forma que optemos seguro que disfrutamos de un paseo de lo más agradable que se encuentra muy bien señalizado.

Por el camino podremos contemplar las ruinas de numerosos molinos hidráulicos que se construyeron hace cientos de años para aprovechar la fuerza del agua. Y que, hoy en día, adornan una de las rutas con agua más bonitas de Almería. Una forma espléndida de pasar una jornada muy divertida.

Molinos de Huebro
Fotografía: wikimedia

Te puede interesar también

Almería Acliva

Almería Activa

Somos muchos los adictos al deporte, y si es en compañía, mejor aún. Concentraciones, rutas, marchas, competiciones y muchas otras experiencias emocionantes.

Disfruta de la infinidad de posibilidades que nos ofrece nuestra tierra en sus magníficos escenarios: Playa, montaña, desierto, bosque, senderos y espectaculares fondos marinos nos esperan.

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.