fbpx

Originem es el nombre del proyecto documentalista donde a partir de entrevistas se representa la diversidad cultural de Roquetas de Mar.

En este pueblo de la costa mediterránea conviven 114 nacionalidades diferentes, según el censo municipal, esto lo convierte en uno de los pueblos más multiculturales del país.

El trabajo de Originem comenzó el pasado año con la publicación en columnacero de la entrevista al farmacéutico cubano, Richard Ayarick. Poco a poco fue tomando forma y la periodista Melanie Lupiáñez, vio conveniente crear un espacio propio donde las voces de los extranjeros vecinos de Roquetas fueran las protagonistas.

Se trata de llegar al origen, de ahí su nombre en latín, de saber el por qué, de conocer y reconocerse en el testimonio de otro que parece tan diferente a ti.

Carmen Blanco y Melanie Lupiáñez
Autorretrato por Carmen Blanco Ureña

La vida tiene esas casualidades y la periodista roquetera se encontró con la fotógrafa madrileña afincada en el pueblo, Carmen Blanco. “Melanie me tienes que dejar hacer las fotos porque tienen más impacto”, decía Blanco. Así la propietaria del Estudio F8, Licenciada en Bellas Artes por la Complutense y máster en fotografía documental en EFTI, quién presume de haber expuesto en ARCO a los 19 años, lleva a cabo los retratos de estudio, tratando de aislar al sujeto y otorgarle un puesto distinguido para que el espectador capte su esencia.

La estética y la palabra cuentan a partes iguales, blanco y negro porque es el color donde las imágenes se hacen inmortales, son intimistas y emocionales.

Descubre todas las historias de Originem en www.originem.online

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.