fbpx

Almería siempre ha sido un punto de referencia en el flamenco, por sus cantes, como los fandangos de Almería, verdiales, tarantos, etc. Este arte patrimonio de la Humanidad se quiere preservar y transmitir en las peñas, asociaciones culturales y tablaos que hay en la provincia.

Cada año durante el mes de junio se celebra el festival “Almería Flamenca donde son partícipes todas las peñas federadas de Almería, prestan sus escenarios para que jóvenes promesas muestren su talento en cualquier disciplina; baile, toque, cante o percusión.

el_taranto_almeria_flamenco

Peña Flamenca El Taranto

Es la peña más antigua de Almería desde que se fundara en el año 1963 han pasado por allí los artistas más relevantes del flamenco español, como Camarón, Tomatito, Arcángel, etc. Tal es su dedicación al Flamenco que ha finales de 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Dos veces al mes se reúnen aficionados de este ancestral arte para escuchar a las jóvenes promesas. Además, la acústica del lugar es privilegiada porque se alberga en los antiguos aljibes árabes del siglo XI.

Para entrar es necesario ser socio o ir como acompañante de un socio, para los menores de 30 años la cuota es menor, porque su función es la de difundir y acercar el Flamenco.

Calle Tenor Iribarne, 20 | Visita su web | síguelos en Facebook

el_morato_almeria_flamenco1

Peña flamenca Pedro el Morato

Esta asociación recibe su nombre del famoso trovero de Vera, autor de fandangos, verdiales y tarantos, palos típicamente almerienses. Estos cantes le otorgaron a Enrique Morente una mención especial de la Cátedra de Flamencología en su primer trabajo en el año 1968, dada su exigencia y dificultad de ejecución. Por suerte los flamencos almerienses actuales no han olvidado sus orígenes y pueden escucharlos en las gargantas de Antonio “El Genial”, Cristo Heredia o Edu García.

En esta peña solo pueden reservar los socios, pero para el resto de mortales guardan un espacio. Recomendamos ir una hora antes de la apertura de puertas para conseguir entradas. También puedes tomar un aperitivo que te sabrá a gloria.

Calle Manuel Vicente, s/n | Visita su web | síguelos en Facebook

Tablao La Canastera

Este joven tablao abrió sus puertas hace 5 años para difundir el flamenco y acercarlo a los más pequeños. Trabaja en diferentes proyectos con cualquier colegio de la provincia de Almería para que los niños se acerquen al arte. Los espectáculos de flamenco son de viernes a sábado a partir de las 21.30h, las entradas suelen costar 15€. Puedes disfrutar de una buena gastronomía en el barrio más antiguo de Almería, La Pescadería.

Esta asociación socio cultural también realiza actos benéficos para recaudar fondos para asociaciones como A toda Vela o Nuevo Rumbo. Además, en el mes de diciembre podéis disfrutar de espectaculares zambombas flamencas.

Calle Cordones, 5 | Visita su Facebook o reserva en el número: 662 14 32 31

la_guajira_de_almeria

La Guajira

La Guajira es una asociación sociocultural situada a los pies de la Alcazaba que pone un escenario al servicio del arte, del flamenco al jazz, pasando por el hip- hop o actividades que demande el barrio y tenga un interés cultural.

Es la única asociación con el privilegio de una terraza con vistas monumentales. El aforo es pequeño y hay que reservar con bastante antelación. Las actuaciones flamencas son miércoles y jueves a partir de las 21.00h.

Su descripción más breve sería: flamenco de altura, tapas y guiris. Siempre hay buen ambiente y una mezcla que es casi una pequeña representación del mundo. Un lugar muy recomendable.

Calle Cruces bajas, | Visita su web | síguelos en Facebook

Restaurante-Teteria-Almedina

Almedina Baraka

Este restaurante de comida árabe tiene el privilegio no solo de su enclave, su comida deliciosa, sino también de una agenda cultural magnífica. Hay conciertos de flamencos, cantautores, jazz, fusión y baile. El aforo es mucho más limitado que en los lugares aquí citados, pero es más que recomendable, la acústica es buena, la comida es excelente, aunque tarda un poco. Todo es favorable para pasar una noche mágica de las que se recuerdan por mucho tiempo.

Recorda que no sirven bebidas alcohólicas porque el personal es musulmán. Puedes tomar su especialidad; limonada de hierbabuena, una delicia.

Calle Almanzor, 27  | Visita su Facebook

el-ciego-de-la-playa

El Ciego de la Playa, Huércal de Almería

Francisco Jiménez Belmonte uno de los más ilustres cantaores flamencos, era conocido como “El Ciego de la playa”. Quisieron los aficionados de Huércal rendir homenaje de esta manera al maestro y agrupar a todos los amantes de este arte, así nació en el año 1995 esta peña flamenca.
Es una peña pequeña y acogedora.

Calle Cervantes, 2 – Barrio Buenavista | Teléfono de contacto 950 30 11 43.

entre-flamencos

Entre Flamencos del Puerto, Aguadulce

Esta asociación sociocultural está situada en el puerto de Aguadulce. Gestionada por una familia que ama el Flamenco, los artistas cobran por taquilla y no hay ánimo de lucro.

La ventaja que presenta este local es que las mesas están pegadas al escenario, de manera que puedes vivir la pasión y el arte en primerísima persona. Los artistas invitados son jóvenes promesas que optan a ser reconocidos como flamencos de primer nivel, como es el caso de la bailaora Claudia de Debla. Además de grandes figuras que han querido arropar a esta asociación impartiendo master class de baile y ofreciendo una actuación, como Antonio Canales o La Farruca, La Lupi, Pol Vaquero, etc.

Cada año celebran una gala y una zambomba flamenca en los teatros de Almería, haciendo un día grande, tocando el alma de los espectadores.

Las actuaciones son los viernes y sábado de 21.00h a 01.00h puedes reservar tu entrada en el siguiente número 671 136 742. También se puede degustar una buena tortilla de patas y tomar una copa de vino.

Puerto Deportivo de Aguadulce. Local 6B | Visita su Facebook para estar al día de la programación.


También te puede interesar

Cultura Alternativa Almería

Descubre la Cultura Alternativa que se mueve en Almería

Almería es una pequeña ciudad llena de contraste, para quien eche de menos la Cultura Alternativa de la gran ciudad, el teatro intimista, las charlas políticas, la poesía, el cine solo apto para minorías y, el contacto con extranjeros enamorados de algo más que del sol almeriense os dejamos un listado de sitios más que recomendables para salir de la rutina.

Todos ellos comparten la intención de hacer comunidad y vida de barrio, la cultura es el nexo de unión para quien llama a sus puertas.

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.