fbpx

No puedes irte de Almería sin probar la tapa más famosa entre los almerienses, una tapa con una trayectoria muy larga y que no tardará en envolverte con su encantador sabor.

Sí, estamos hablando del ‘chérigan’, una tapa que inunda los bares de Almería y cuyo nombre verás en casi todos los menús. 

Historia y origen

El origen del cherigán se remonta a la época en la que era común aprovechar los restos de pan sobrantes de día anterior, exactamente en los años 50, donde vemos nacer esta tapa en un humilde bar situado cerca del mítico Café Colón, llamado Parrilla Colón.

Un bar que no tardó en hacerse viral por los dones gastronómicos de su chef, que recibía el nombre del “sheriff” y ofrecía lo que hoy conocemos como cherigán. Las personas que solían frecuentar el bar le pedían una ‘sheriff gun’, haciendo referencia a la tapa creada por el chef.

El cherigán no tardó en enamorar a gran parte de la población y hoy día ha quedado integrado en la historia almeriense con el nombre del ‘chérigan’

Así se preparan los ‘chérigan’

Prepárate porque te vamos a revelar la receta de la tapa almeriense más popular y tan solo necesitas unos minutos para prepararla tú mismo.

INGREDIENTES:

  • Pan
  • Jamón cocido.
  • Queso para fundir.
  • Jamón serrano.
  • Alioli o tomate rallado.
  • Atún.
  • Anchoas en aceite.

INGREDIENTES PARA PREPARAR EL ALIOLI:

  • 2 dientes de ajo
  • Un vasito de leche
  • Dos vasitos de aceite de oliva suave o de girasol
  • Una cucharadita de sal
  • Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN:

Empezamos preparando el alioli, para ello, ponemos en un vaso de la batidora los dos dientes de ajo, la sal, la leche y le agregamos las gotitas de limón.

Batimos todo muy bien y a máxima potencia, después empezamos a agregar aceite poco a poco y cuando empiece a espesar, subimos la potencia otra vez. Vamos alternando la potencia hasta conseguir que el ajo este cuajado.

Mientras se enfría, nos ponemos a preparar ya el cherigán.

Cortamos el pan al bies finos y alargados, posteriormente los tostamos.

Mientras esperamos que se tueste el pan, en un bol colocamos el atún y las anchoas (previamente todo escurrido).

En otro recipiente rallamos el tomate.

Una vez tostado el pan, lo untamos con ajo o tomate rallado. Una vez untado colocamos el atún y anchoas y jamón cocido encima.

Te recomendamos consumir tu cherigán caliente.

La tapa más famosa de los bares de Almería, alternativa para veganos y celíacos

Por suerte el cherigán es una tapa totalmente apta tanto para veganos como para personas celíacas.

Si nos remontamos al origen del chérigan, podemos ver que la receta original constaba exclusivamente de ajo y pan. Sin embargo, con el paso de los años se le ha ido agregando cada vez más alimentos.

Una alternativa bastante eficaz es sustituir el atún y la carne por semillas o carne vegana, para poder gozar de una tapa equilibrada que contenga vegetales, hidratos de carbono y proteínas.

De la receta anterior podemos concluir que el único componente que contiene gluten es el pan, en este caso, lo puedes sustituir por un pan libre de gluten y preparar tu mismo tu propio chérigan.

Dónde puedes probar un buen chérigan en Almería

Si quieres probar la tapa más popular de Almería, aquí te dejamos los mejores sitios para poder saborear esta deliciosa tapa según tripadvisor.

Cherigan Cafetería Colón
Chérigan Cafetería Colón

Cafetería Colón.

Tiene la fama de acuñar el origen de chérigan, se encuentra ubicado cerca de los lugares más frecuentados en Almería. 

Café Bar Barea

En caso de ser vegetariano, te ofrecemos este bar, donde podrás gozar de tus chérigans sin preocuparte de nada más. 

Jovellanos 16

Por último te recomendamos este restaurante donde puedes disfrutar de tu chérigan vegano.

¿ Puedo probarlo gratis?

Sí, has leído bien, puedes permitirte el lujo de probar la tapa más famosa de Almería de manera gratuita. 

Ir de tapas es una costumbre muy arraigada en España y tiene varios siglos de historia, sin embargo, para los almerienses no solo es una costumbre, es una tradición, miles de bares llevan años ofreciendo las tapas de sin cobrarlas tras consumir ciertas bebidas como la cerveza, con o sin alcohol.

Incluso se celebran concursos de tapas, donde los bares que desean participar ofrecen sus tapas y los clientes tienen el poder de categorizar y puntuar la mejor tapa de la ciudad.

La buena noticia es que en Almería te dejan elegir la tapa que quieres acompañar con tu bebida, debido a la gran variedad de tapas que se ofrecen, donde puedes escoger desde tapas frías, calientes o incluso de cocina.

A continuación, te exponemos las tapas más comunes que te pueden ofrecer estos bares:

  • Pescados fritos o a la plancha.
  • Platos cocinados.
  • Carnes a la plancha.
  • Chérigans.
  • Tapas frías.

Aunque puedes disfrutar de tus tapas por toda Almería, te mostraremos una concentración de los mejores bares de tapas almerienses, donde puedes conocer la ciudad tapeado en los mejores bares de Almería.

La zona de tapeo quedaría delimitada por la Plaza Vieja, Catedral, calle Obispo Orberá y la calle General Tamayo, donde podrás probar las tapas de los bares más emblemáticos de Almería.

¿ Porque el chérigan es ideal para incorporarlo a tu dieta?

La receta del chérigan a evolucionado a lo largo de los años y hoy se presenta como una tapa que es apta para toda la población debido a que tenemos muchas recetas variantes que suplen todas las necesidades de la población.

Gracias a su estructura lo puedes incorporar perfectamente en tu alimentación de forma diaria, ya que es una tapa bastante completa desde el punto de vista nutricional. 

Es ideal para tu desayuno porque te aportará la energía necesaria para afrontar tu día.

Te recomendamos usar pan integral y así podrás gozar de una deliciosa tapa almeriense totalmente saludable y deliciosa.

¡No en vano se ha hecho tan famosa! 

Actualmente, existen muchas variantes de esta tapa almeriense y diferentes formas para prepárala. ¿Cuál has elegido tú?

3.5/5 - (2 votos)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.