fbpx
Los influencers en 2020 ¿Qué dirección va a tomar esta profesión?
Marketing

Los influencers en 2020 ¿Qué dirección va a tomar esta profesión?

En la última década hemos visto cómo ha crecido de manera exponencial la profesión de influencer, y con este crecimiento también a aumentado el fraude y las polémicas. 

Como ejemplo de casos “curiosos” vamos a recordar lo más sonado, que fue el caso de la influencer con 2,6 millones de seguidores que no fue capaz de vender 36 camisetas.

Aunque este caso se podría estudiar en profundidad y sacar muchas conclusiones, así a groso modo vemos que:

√ No todo vale para ser influencer

√ El número de seguidores, aunque puede ser un dato indicativo y relevante no lo es todo.

√ Para vender, sigue siendo necesario: tener un buen producto y sin duda, una buena estrategia.

En este caso citado, no fue una relación marca-influencer sino que fue un proyecto que se lanzó sin estudio previo de mercado. Si, Gran Error.

Recordemos que, un influencer es una persona influyente, y como tal, puede tener una capacidad para influir a grandes masas pero el trabajo para conseguir que esos clicks y me gustas sena ventas requiere mucho trabajo.

Detrás de un gran influencer, hay un gran Manager

Como no podía ser de otra manera, no tardó en llegar la profesión de: Manager de Influencers.

Aunque de manera aparente, este profesional trabaja y respalda al influencer, lo hace para ambos. Para influencer y para marca. No olvidemos que para que las relaciones profesionales entre ambos sean fructíferas, ambos tienen que obtener beneficio, y de eso se encarga el Manager de influencers.

 

El tándem; marcas e influencers

Las marcas se han puesto las pilas. Este último año, mucho se ha acusado a los influencers por no “cumplir” con lo esperado en una campaña publicitaria, pero, ¿es realmente un problema de los influencers o más bien de la ingenuidad de la marca?

Pues en realidad, esto último.

Las marcas, se han lanzado porque han considerado que era una “venta sencilla”. Enviar un par de lotes de productos (uno para la influencer y otro para sortear) y pactar bajo contrato un número determinado de publicaciones. Se han dejado llevar por lo que aparentemente es goloso y sencillo pero no lo es.

Sin olvidar, que en la mayoría de casos, el influencer es un autónomo con quizá un equipo de un fotógrafo y un manager mientras que una empresa dispone de un equipo de marketing y finanzas para poder valorar bien en qué campañas de publicidad se invierte y cuáles no.

Como en todo, hay marcas que se han lanzado y prácticamente todo su publicidad en redes funcionan a través de influencers mientras que otras lo rechazan rotundamente. Lo que está claro es que éste 2020 las marcas serán mucho más exigentes y selectivas. No soltaran el dinero y sus productos con tanta facilidad. Y en consecuencia los influencers se lo van a tener que trabajar mucho más. No valdrá con un número determinado de seguidores, ni con un alto engagement.

Tendencias para el 2020

La experiencia completa, 360º

No bastará con tener únicamente instagram. Las marcas buscarán  perfiles completos que ofrezcan una experiencia a sus lectores y seguidores. Web, blog, canal de youtube,… Cuantos más canales mejor.

Algunos influencers cometen el error de enfocarse en un único canal, y es un gran error. Las empresas de productos y servicios así como las agencias de Marketing, buscamos influencers con perfiles polivalentes.

Disponer de una web es exigencia importante, muchas marcas buscan influencer con nichos específicos donde pueden colgar sus enlaces webs o banners promocionales. 

Seguidores reales

De esto ya hace mucho que se habla pero es uno de los fraudes principales que encontramos en redes. De todas maneras, las marcas ya han puesto fin a esto, gracias a:

√ El engagement: Es la tasa de interacción de tus seguidores con tus ùblicaciones se calcula de la siguiente manera: 

  • La procedencia de los seguidores: Fácil de averiguar con herramientas que usamos como profesionales de influence Marketing.
  • La evolución de los seguidores: No es normal subir tanto de seguidores de un día para otro salvo que estés participando en los reality show más importantes del país.

Un claro y práctico ejemplo de cuenta que quizá compra seguidores, es aquella que a pesar de tener 2 millones de seguidores tiene 5.000 me gustas y 20 comentarios. 

Nanoinfluencers; el enfoque principal de la estrategia de influence marketing en 2020 

Influencers en Almería Imad Belak

Las marcas están en búsqueda de cada vez más micro y nano influencers. Definimos así a los perfiles que tienen una audiencia dentro de un rango de unos 2.000 seguidores hasta 50 mil. Suelen ser cuentas con un nicho de mercado muy específico.

Como ves, este 2020 viene lleno de novedades digitales para los influencers. Además, añadir que cada hay más competencia (como en cualquier profesión) cosa que hará que se pongan las pilas.

Antes de terminar, hacer mención al cambio que ha implantado Instagram en sus cuentas en las que ya no podemos ver el número de links. Obviamente la persona propietaria de la cuenta si puede verlo y valorar resultados con las marcas.

La profesión de influencer va seguir creciendo y en tendencia este 2020, ¿lo bueno? que cualquiera puede ser influencer. Solo debe reunir masas y seguidores y tener un nicho específico en el que hacerse un hueco.

¿Y tú te interesa saber cómo sacar más provecho de tu marca personal en este 2020? 

Te puede interesar

ideas promocionarse online localmente

Claves para promocionar tu negocio local de forma online.

Es hora de tomarse en serio la presencia online, para promocionar tu negocio, viendo los resultados siempre surge la misma cuestión: “¿Cómo aumentar las ventas?”. En la mayoría de los casos, esto depende muchísimo de saber promocionar nuestro producto o servicio de la forma adecuada.

Crecer es una máxima de cualquier negocio por pequeño que sea, siempre se tiene que aspirar a un poquito más cada año. Un síntoma de estar al día y de adaptación a las nuevas tendencias… ¡Alerta que esto esta cambiando! ¿Sabes cómo llegar a tus usuarios o cómo atraer a nuevos?

 

About the author

Related Posts

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.