fbpx

Durante el mes de mayo, la ciudad de Almería se transforma para dar la bienvenida a una de sus festividades más coloridas y animadas: las Cruces de Mayo.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la programación de las Cruces de Mayo, así como las tradiciones y costumbres que la hacen única.

Una festividad que se remonta a la época medieval, cuando la festividad tenía un marcado carácter religioso y se celebraba en honor a la Cruz. Con el tiempo, la fiesta ha evolucionado y se ha convertido en una celebración popular, en la que la música, la comida y la diversión son los protagonistas.

Durante todo el mes de mayo se instalan cruces adornadas con flores y decoraciones de todo tipo en diferentes puntos de la Almería. Convirtiéndose en el centro de la fiesta y acogiendo una gran variedad de actividades para todos los gustos.

La programación de las Cruces de Mayo en Almería es muy amplia y variada. Entre las actividades más destacadas encontramos las verbenas y conciertos, degustaciones de comida típica, talleres de artesanía y actividades infantiles. Así como el concurso de cruces, que se celebra en diferentes categorías y premia la creatividad y originalidad de las cruces decoradas.

Otra de las tradiciones muy arraigadas en Almería era «la maya», aunque con el tiempo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer. Se trataba de una práctica en la que los jóvenes del barrio se organizan y adornaban a un niño o niña con un mantón y una flor en un «altar» y el resto andaban a su alrededor y pedían una moneda a todo aquel que pase por la calle al grito de «¡Una pesetica para La Maya!«. Esta moneda servirá para sacarse algo extra esos día.

En definitiva, las Cruces de Mayo en Almería son una fiesta llena de color y tradiciones, que ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar en familia o con amigos. Desde los conciertos hasta las degustaciones gastronómicas, pasando por la decoración de las cruces y la tradición de «la maya». Hay muchas formas de participar en esta celebración tan especial en la que la ciudad se llena de vida y alegría. ¡No te la pierdas!

Origen

La historia de la Cruz de Mayo se remonta a la época romana, cuando se celebraba la fiesta de las flores en honor a la diosa Flora. Durante esta festividad, que tenía lugar a finales de abril, se realizaban ofrendas florales y se engalanaban las calles con flores y ramas. Con la llegada del cristianismo, esta tradición se adaptó y se transformó en la celebración de la Cruz de Mayo.

Según la leyenda, la Cruz de Mayo apareció en el año 326 después de Cristo en el cielo sobre la ciudad de Constantinopla, durante la batalla entre Constantino el Grande y Majencio. Se dice que la cruz, que estaba adornada con flores, llevó a la victoria a Constantino y a partir de ese momento se convirtió en un símbolo cristiano de la victoria y la esperanza.

Desde entonces, se ha convertido en una festividad muy arraigada en muchas partes del mundo, y especialmente en España y Latinoamérica. En cada lugar, se ha adaptado a las tradiciones y costumbres locales, pero siempre manteniendo el carácter festivo y la alegría que la caracteriza.

Rate this post

Leave a Reply

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Únete a la comunidad de Almería en WhatsApp o Telegram
This is default text for notification bar