fbpx
Almería Árabe
¿Para ver en Almería?, ¿Qué hacer en Almería?, Almería, Monumentos, Ocio, Recomendaciones

Algunos de los mejores sitios en Almería para disfrutar de la cultura árabe

Fotografía original portada: José Juan Sánchez

Almería es una ciudad costera cuya historia está ligada a la cultura árabe.

Formó parte del Reino Nazarí de Granada durante la Edad Media y en ella podemos encontrar, desde monumentos hasta restaurantes que, aún nos recuerdan su época de mayor esplendor: la musulmana. ¿Quieres conocer algunos de sus espacios?

Monumentos islámicos en Almería

La luminosa Almería está llena por los cuatro costados de restos de época árabe. Y es que fue una de las ciudades más importantes de al-Ándalus gracias a su puerto. Su fundación se la debemos a Abderramán III. Quien, viendo su importancia, mandó construir una importante fortaleza y amuralló su medina en el año 955.

La Alcazaba de Almería

Y es esta fortaleza proyectada por Abderramán III la que se convirtió en el germen del primer monumento de época árabe que debes visitar en Almería: La Alcazaba. Una imponente fortaleza defensiva ubicada en un cerro desde el cual se puede divisar toda la ciudad y puerto. Y el bonito mar de Almería.

La Alcazaba de Almería cuenta con tres zonas diferenciadas. Dos de época musulmana y otra de época cristiana y viviría su época de máximo esplendor en época de Taifas. Convirtiéndose en una de las fortalezas más grandes del sur de al-Ándalus ya desde sus inicios.

En ella podrás recorrer una robusta muralla y visitar una zona de medina, los restos de un palacio y de unos baños. Además de, unas estructuras gótico-mudéjares de época de los Reyes Católicos. Y podrás pararte en algunos de los miradores más espectaculares con los que cuenta la ciudad.

Como continuación de la línea de muralla de La Alcazaba de Almería y avanzando hacia el Cerro de San Cristóbal, podrás ver la imponente muralla de Jayrán, que tuvo como finalidad proteger el barrio de Musalla. Y que consta de varias torres de base cuadrada.

Alzacaba Almería

La Medina y el Centro de Interpretación Puerta de Almería

En la parte baja de la Alcazaba y hacia la línea de playa, se desarrollaba la Medina. Una ciudad de calles estrechas y sinuosas de la que aún podemos ver vestigios. En ella, se situaban la Mezquita Mayor y algunas de las principales calles, muy transformadas en la actualidad. Como la zona de Puerta de Purchena en la que se ubicaba una de las principales puertas de época árabe: La desaparecida Puerta Pechina.

Además, Almería contaba con unos importantes aljibes para abastecer la ciudad. Estos, se ubican en la calle Tenor Iribarne y, aunque solo se conservan tres naves, estas pueden darnos una idea de la majestuosidad con la que contaron. Y, para conocer más sobre la ciudad árabe de Almería puedes visitar el Centro de Interpretación Puerta de Almería en el que, también, podrás ver los restos de una muralla de época califal.

Alzacaba Almería

Restaurantes y teterías para degustar la gastronomía típica árabe

Además, Almería ofrece otros encantos cuya raíz podemos encontrarla en época árabe. Como es el caso de su gastronomía. Así, en cada plato o tapa de la ciudad podrás disfrutar de ese aire musulmán que todo plato andaluz tiene.

Pero si lo que quieres es algo más auténtico. Te recomendamos que acudas a alguna de las teterías que podrás encontrar en el centro histórico de Almería. Las teterías son establecimientos gastronómicos en los que su mayor atractivo son sus tés. Además de una decoración ambientada en los mejores momentos de al-Ándalus. Patios con fuentes en las que el murmullo del agua te hará sentir en un oasis. Paredes recubiertas de típicos azulejos y una oferta gastronómica muy apetecible.

Tetería Almería

Este tipo de establecimientos cuentan con una numerosa carta de tés que hacen referencia a esta extraordinaria habilidad que el pueblo árabe tiene para mezclar tés y especias. Si bien, el más típico es el té moruno. Aunque, también podrás disfrutar de una refrescante limonada con hierbabuena que te ayudará a sobrellevar el sofocante calor estival. O de batidos naturales de frutas, de helados artesanos y de aromáticos cafés.

Pasteles árabes

Y todo ello, lo podrás combinar con unos deliciosos pasteles morunos hechos a base de almendras y pistachos, melazas y dátiles que te harán la boca agua. Una combinación perfecta con la que podrás llevarte el sabor de Almería a donde quiera que vayas.

Así, como habrás visto, la presencia árabe aún está latente en la ciudad de Almería y constituye una de las mejores ofertas turísticas y culturales que te ofrece esta bonita ciudad del Mediterráneo. La Al Mariyyat Bayyana te espera para que la conozcas ¿a qué esperas?.

También te puede interesar

pueblos-de-almeria

Ruta por los 10 pueblos de herencia musulmana de La Alpujarra Almeriense

¡Ay qué bonita y especial es La Alpujarra! Llena de rincones con historia y leyendas de todos los tiempos, de calles estrechas y de casas encaladas de herencia morisca.

Pero, ¿de donde viene todo este legado? Varios historiadores e investigadores no se ponen de acuerdo con el origen del término Alpujarras, pero nosotros nos vamos a quedar con la versión que proviene del árabe al Busherat (al-bugscharra) que es la que más nos gusta y la que más arraigo tiene y cuya traducción podría definirse algo así como “Tierra de hierbas” o “Tierra de pastos”.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.