fbpx
Vinos de Almería
Gastronomía, Productos de Almería

9 vinos almerienses que quitan el sentío

Tetas de la Sacristana, Blue Prefer, Viña Laujar son nombres propios que se han hecho comunes a lo largo de estos años. Los Vinos de la Tierra de Almería son reconocidos por las características peculiares de su uva criada bajo un clima de extremos, como es el caso de los Prefer que combaten bruscos cambios de temperatura en el Desierto de Tabernas.

Ya en la época romana y musulmana eran conocidos los vinos de Almería. Durante el sigloXIX la uva de mesa en especial de Ohanes tuvo un gran reconocimiento, pero las migraciones durante la posguerra hicieron que los campos quedaran abandonados, apenasse producían 20Hl, una producción local y de autoabastecimiento. Eran y son vinos que ofrecen un estupendo maridaje del mar y la tierra, con chopitos, escabeche y jamón de Serón.

Uva Almería

Las bodegas almerienses desde 2004 gozan de la mención de calidad “Vino de la Tierra” además, los enclaves geográficos donde se sitúan son la excusa perfecta para practicar enoturismo. Las principales áreas de explotación vinícola son: Desierto de Tabernas, Ribera del Andarax, ​Laujar-Alpujarra, Sierras de las Estancias y los Filabres y Norte de Almería, paisajes agrestes, únicos y muy almerienses.

A continuación vamos a desgranar el sabor de nueve caldos de nuestra comarca;

Pasión Perfer

Pasión Perfer

Es un tinto variedad Cabernet Savignon de 2009. Procedente del área Desierto deAlmería, este vino pasa 18 meses en barrica de roble americano por lo que es aromatizado enintenso, es fresco y con buena carga frutal. Marida perfecto con el choto al ajillo.

Puedes adquirirlo aquí

Alma Azul Espumoso

Alma Azul Espumoso

Los vinos azules son propios de de la bodega Perfer, que arriesgó con el brillante resultado de imprimir el color del mar a un vino intensamente frutal, de burbujas finas, fresco y chispeante. Recibe su color característico de las ​antocianinas, potencia el sabor de la pasta fresca y acompaña bien mejillones, cigalas y cualquier tipo de mariscos y pescado. Un plus para las materias primas de la gastronomía almeriense.

Puedes adquirirlo aquí

Almeriño

Almeriño​

El albariño de Almería. La Bodega Barea Granados, situada en Padules, es la responsable de elaborar este vino de patrones propios del Andarax y sarmientos para injertar traídos de Galicia. A partir de las variedades de Albariño y Godello cultivadas en los alambrados de los parrales típicos almerienses. Marida muy bien con pescados y arroces, por supuesto se recomienda servir frío.

Puedes adquirirlo a​quí

Tetas de la Sacristana

Tetas de la Sacristana

Uno de los vinos de la tierra más reconocido de la Alpujarra almeriense, el clima es óptimo para el cultivo de la vid característica de Fondón y Laujar de Andarax. Forma parte desde 2004 de las cartas de los mejores restaurantes almerienses. Tinto de aromas frutales florales, un elegante fondo de especias con el aporte de sus barricas de roble americano y francés dependiendo del coupage; tempranillo, Merlot, Syrah o Cabernet Savignon. Es sabroso y de persistencia media.

Puedes adquirirlo aquí

Rosado Cristina Calvache

Rosado Cristina Calvache

Desde el valle de Andarax este vino puede presumir de palmarés, pues obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional Vinos CINVE 2019. En su elaboración utilizan las uvas de los viñedos enclavadas en Sierra Nevada. Su color es rojo cereza intenso con aromas a frutos rojos, notas florales y fondo balsámico. La bodega situada en Alboloduy de tradición familiar fermenta los vinos soñados por la enóloga Cristina Calvache quien desde 2008 empezó a ser reconocida en el circuito internacional por la calidad de sus caldos con tan solo 30años.

Puedes adquirirlo aquí

Viña Laujar

Viña Laujar

Vino blanco elaborado por las bodegas Valle Laujar, una variedad 100% Macabeo, cuyo origen se sitúa entre la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor a 950 metros sobre el nivel del mar. No subestimes el poder de este vino pues sus matices son afrutados y complejos evocan cítricos y manzana verde. Es amplio, redondo, muy frutal con un final personal y característico. Se recomienda servir entre 6º y 8ºC, marida de maravilla con pescados, mariscos, pastas y arroces. Un todo terreno sabroso a un precio muy asequible.

Puedes adquirirlo aquí

Boliñeba Afrutado Padules

Boliñeba​

Blanco afrutado de Padules, de elaborado coupage; viognier y sauvignon blanc, la maceración es de entre 22 y 25 días. Se caracteriza por su frescura, matices frutales y un sabor muy personal, propio. Acompaña muy bien a pescados, arroces y quesos.

Puedes adquirirlo​ aquí

Cepa Bosquet

Cepa Bosquet

Este laureado tinto elaborado en su totalidad con la variedad Syrah de uva se elabora en las bodegas familiares de los Bosquet siuadas en Fondón, en plena Alpujarra almeriense. Su color es cereza picota con ribetes amoratados de alta intensidad. Su olor es complejo y cargado de matices, madera, regaliz, especias, etc. Su sabor es equilibrado y el recuerdo en la boca prolongado. Es perfecto para acompañar un buen chuletón, carnes de caza o un plato de trigo.

Puedes adquirirlo ​aquí

Cabal Tempranillo

Cabal​

Tempranillo de la bodega Fuente Vistoria, un vino de la tierra de Laujar. Después de pasar 12 meses en barrica de roble francés nace este tinto monovarietal a partir de la selección de las mejores uvas de tempranillo. La cosecha de 2017 describe una cata de color rojo cereza y ribetes rubí, con aromas negros, fresa y notas de especias. De paladar intenso, equilibrado y persistente. Se recomienda maridar con platos de cuchara de nuestra tierra, como el puchero de hinojos, además de con carnes de presa.

Puedes adquirirlo ​aquí

Si ya has probado alguno déjanos tu valoración en un comentario o si añadirías algún otro vino de Almería a este listado.

proyectokasa

Puede interesarte también sobre las playas de Almería

Guia iniciacion vinos

Vino para principiantes: guía de iniciación para aprender sobre vinos

¿Qué se esconde dentro de cada copa de vino? Esta joya de la gastronomía española nos ofrece todo un mundo de aromas y sabores, un verdadero deleite para el paladar con muchos siglos de historia a sus espaldas. Para disfrutarlo no es necesario ser un experto, aunque hay algunos conceptos básicos que te conviene conocer si quieres aprender sobre vinos.

¿Vino tinto, blanco, rosado o espumoso? ¿Reserva o Crianza? ¿Cuál es el mejor para principiantes? En esta sencilla guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en el mundo del vino.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.