fbpx
Guia iniciacion vinos
Almería Gastronómica Club, Gastronomía, Publirreportaje

Vino para principiantes: guía de iniciación para aprender sobre vinos

¿Qué se esconde dentro de cada copa de vino? Esta joya de la gastronomía española nos ofrece todo un mundo de aromas y sabores, un verdadero deleite para el paladar con muchos siglos de historia a sus espaldas. Para disfrutarlo no es necesario ser un experto, aunque hay algunos conceptos básicos que te conviene conocer si quieres aprender sobre vinos.

¿Vino tinto, blanco, rosado o espumoso? ¿Reserva o Crianza? ¿Cuál es el mejor para principiantes? En esta sencilla guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en el mundo del vino.

Vino para principiantes: nociones básicas.

Origen: dependiendo de su procedencia geográfica encontraremos diferentes Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Vinos de la Tierra o Vinos de Pago.

Variedades: el sabor y el aroma del vino es un reflejo de la tierra, el clima, la vid y las uvas, con muchas variedades diferentes. En España, destacan la Tempranillo o la Garnatxa, en vino tinto; Verdejo o Albariño, en blancos; Macabeo, para vino espumoso de la tienda de Grau Online; o Moscatel y Pedro Ximénez, para vinos dulces.

Categoría: según el periodo de envejecimiento, los vinos españoles se clasifican en función vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Los crianza tienen un envejecimiento mínimo de 24 meses, al menos seis de ellos en barrica de roble, para el vino tinto, y 18 meses,  para el vino blanco y el rosado. La categoría Reserva implica un envejecimiento mínimo de 35 meses, 12 en barrica, para el tinto, y 18 meses, 6 en barrica, para blancos y rosados. Finalmente, los Gran Reserva son vinos que han envejecido durante al menos 60 meses, 18 en madera, en el caso del  tinto, y 48 meses, 6 en barrica, para el vino rosado, como el que puedes encontrar en Grau Online y blanco.

uva macabeo

Cata de vino para principiantes: primeros pasos.

Si quieres aprender sobre vinos, disfrútalos con calma y tómate tu tiempo para apreciar sus diferentes matices. La cata implica un análisis del vino a través del gusto, el olfato y la vista. El color, el aroma o el sabor pueden darnos muchas pistas sobre el origen o la variedad del vino que estamos degustando. Los vinos jóvenes, por ejemplo, pueden identificarse muy fácilmente por su color luminoso y brillante, que se va apagando con el tiempo, y sus notas frutales. Respecto al sabor, podemos encontrarnos con vinos untuosos o con cuerpo, elegantes, astringentes, persistentes…

cata vinos

La mejor forma de aprender sobre vinos es conociéndolos de primera mano.

Si estás dando tus primeros pasos en este apasionante mundo, anímate a probar vinos de variedades y regiones diferentes e irás descubriendo, sorbo a sorbo, los sabores que más te agradan.

¿Buscas alguna recomendación para comenzar?

Montecastro, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, por ejemplo, es magnífico para principiantes, dentro de la categoría de tintos. Si prefieres el  blanco o rosado, te proponemos empezar con Marqués de Riscal Finca Montico Verdejo, de la D.O. Rueda, o el vino rosado Trapella 2018, de la D.O. Empordá. Y para terminar, un brindis con un buen vino espumoso, como el cava Bertha Cardus Gran Reserva Brut Nature 2011.

vinos principiantes

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.