fbpx
Guia iniciacion vinos
Almería Gastronómica Club, Gastronomía, Publirreportaje

Vino para principiantes: guía de iniciación para aprender sobre vinos

¿Qué se esconde dentro de cada copa de vino? Esta joya de la gastronomía española nos ofrece todo un mundo de aromas y sabores, un verdadero deleite para el paladar con muchos siglos de historia a sus espaldas. Para disfrutarlo no es necesario ser un experto, aunque hay algunos conceptos básicos que te conviene conocer si quieres aprender sobre vinos.

¿Vino tinto, blanco, rosado o espumoso? ¿Reserva o Crianza? ¿Cuál es el mejor para principiantes? En esta sencilla guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en el mundo del vino.

Vino para principiantes: nociones básicas.

Origen: dependiendo de su procedencia geográfica encontraremos diferentes Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Vinos de la Tierra o Vinos de Pago.

Variedades: el sabor y el aroma del vino es un reflejo de la tierra, el clima, la vid y las uvas, con muchas variedades diferentes. En España, destacan la Tempranillo o la Garnatxa, en vino tinto; Verdejo o Albariño, en blancos; Macabeo, para vino espumoso de la tienda de Grau Online; o Moscatel y Pedro Ximénez, para vinos dulces.

Categoría: según el periodo de envejecimiento, los vinos españoles se clasifican en función vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Los crianza tienen un envejecimiento mínimo de 24 meses, al menos seis de ellos en barrica de roble, para el vino tinto, y 18 meses,  para el vino blanco y el rosado. La categoría Reserva implica un envejecimiento mínimo de 35 meses, 12 en barrica, para el tinto, y 18 meses, 6 en barrica, para blancos y rosados. Finalmente, los Gran Reserva son vinos que han envejecido durante al menos 60 meses, 18 en madera, en el caso del  tinto, y 48 meses, 6 en barrica, para el vino rosado, como el que puedes encontrar en Grau Online y blanco.

uva macabeo

Cata de vino para principiantes: primeros pasos.

Si quieres aprender sobre vinos, disfrútalos con calma y tómate tu tiempo para apreciar sus diferentes matices. La cata implica un análisis del vino a través del gusto, el olfato y la vista. El color, el aroma o el sabor pueden darnos muchas pistas sobre el origen o la variedad del vino que estamos degustando. Los vinos jóvenes, por ejemplo, pueden identificarse muy fácilmente por su color luminoso y brillante, que se va apagando con el tiempo, y sus notas frutales. Respecto al sabor, podemos encontrarnos con vinos untuosos o con cuerpo, elegantes, astringentes, persistentes…

cata vinos

La mejor forma de aprender sobre vinos es conociéndolos de primera mano.

Si estás dando tus primeros pasos en este apasionante mundo, anímate a probar vinos de variedades y regiones diferentes e irás descubriendo, sorbo a sorbo, los sabores que más te agradan.

¿Buscas alguna recomendación para comenzar?

Montecastro, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, por ejemplo, es magnífico para principiantes, dentro de la categoría de tintos. Si prefieres el  blanco o rosado, te proponemos empezar con Marqués de Riscal Finca Montico Verdejo, de la D.O. Rueda, o el vino rosado Trapella 2018, de la D.O. Empordá. Y para terminar, un brindis con un buen vino espumoso, como el cava Bertha Cardus Gran Reserva Brut Nature 2011.

vinos principiantes

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.