fbpx
Rutas de Senderismo por la Costa
¿Para ver en Almería?, ¿Qué hacer en Almería?, Almería, Deportes, Entornos, Escapadas, Playas

5 rutas de senderismo por la costa de Almería

Ahora que la desescalada nos está dejando poco a poco vía libre para poder movernos con mayor libertad es hora de ir tachando de la lista de “cosas pendientes” todo aquello que ya podemos ir haciendo: bañarnos en la playa, practicar senderismo, salir de tapeo, etc.

Si entre esta lista de planes tienes el disfrutar de la naturaleza, desempolvar las zapatillas de trekking, y ponerte en forma al aire libre dejando ya atrás los videos de ejercicios de YouTube de los que tanto has prescindido durante el confinamiento, no puedes perderte estas 5 rutas de senderismo por la costa de Almería o que acaban en ella. La flora y la fauna así como el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia serán los protagonistas de tu caminata. ¡Ah! Y no te preocupes, te las vamos a poner fáciles.

1. Sendero Pozo de los Frailes – Escullos

  • Trayecto: lineal (solo ida)
  • Longitud: 4,7 km
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: baja

Partiendo desde la población del Pozo de los Frailes, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, este sendero  recorre un camino sencillo, de escasa sombra, hasta la Playa de los Escullos.

Durante el recorrido se pueden ver restos de formaciones geológicas de origen volcánico, vegetación endémica e iberopafricana como palmitos, lentiscos y acebuches, la huella del hombre en forma de molinos para la extracción y el aprovechamiento del agua, abrevaderos para animales, así como cortijos de arquitectura autóctona y algunos paneles informativos.

Presta atención al cerro del Fraile, conocido también como Los Frailes, que verás al fondo durante todo el recorrido. Está formado por dos domos volcánicos de hace ocho millones de años y es la cota más alta del parque natural. También saca tu cámara porque la restaurada Noria del Pozo – sistema hidráulico – es una viva muestra de cómo el ser humano ha sobrevivido en estos parajes desérticos gracias a estructuras como esta.

Y por supuesto, no te olvides de disfrutar de la extraordinaria naturaleza que invade todo el entorno.

playa almería escullos

2. Sendero Faro de Cabo de Gata – San José

  • Trayecto: lineal (solo ida)
  • Longitud: 13 km
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Dificultad: media-baja

También dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, esta es una de las rutas predilectas, tanto por visitantes como por foráneos, ya que en ella se puede disfrutar de algunas de las playas más populares de la provincia de Almería.

Parte desde el faro de Cabo de Gata – uno de los elementos clave del parque – hasta la población de San José, hoy día la más distinguida turísticamente. En esta ruta se pueden ver elementos y restos como conos y otras formaciones volcánicas, pero lo más llamativo son sus playas y calas.

Toma nota: Cala Arena, Cala Rajá, Cala Amarilla, Cala Grande, Playa del Barronal, Cala de los Basaltos, Playa de Mónsul, Ensenada de los Genoveses, Playa de la Media Luna o la Cala Carbón entre otras varias, conforman todo este increíble recorrido de este lado de la costa almeriense.

Cortijo y Era

3. Sendero Urbanización Roquetas de Mar – Punta Sabinar

  • Trayecto: lineal (solo ida)
  • Longitud: 5 km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: baja

El Poniente Almeriense también tiene mucho que ofrecer si hablamos de naturaleza para disfrutar en forma de senderos y rutas. Un ejemplo es este sendero que parte desde la Urbanización de Roquetas de Mar hasta la Playa de Cerrillos en Punta Sabinar.

Un recorrido muy fácil que combina la espectacularidad de un espacio protegido como es el Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar (aquí se pueden ver diferentes especies de aves migratorias que utilizan este entorno como lugar de paso como los flamencos, la garza real, la avoceta, el cormarán o diferentes tipos de ánades, y es además, una muestra más de la biodiversidad de paisajes de la provincia de Almería) junto con una de las playas naturales más tranquilas de Almería, la Playa de Cerrillos.

Y si lo tuyo es la naturalidad, en esta playa que sepas que se practica el nudismo.

Punta Entinas

4. Sendero Almerimar – Balanegra

  • Trayecto: lineal (solo ida)
  • Longitud: 14 km
  • Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos
  • Dificultad: baja

Esta es otra ruta del Poniente Almeriense que recorre diferentes poblaciones y playas del litoral. Este sendero es un tramo de la ruta nacional GR 92 que discurre por toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia en la costa catalana hasta Tarifa en Cádiz, en la costa andaluza.

Este es un recorrido muy entretenido ya que no solo podrás disfrutar de diferentes playas como la de Balanegra, la de Balerma o la de Almerimar entre otras, sino que además, en este trayecto podrás disfrutar de elementos históricos como es el interesante Castillo de Guardias Viejas del siglo XVIII, hoy día convertido en museo con exposición permanente de ropas y armas de época napoleónica y de entrada gratuita, o del Cuartel de Carabineros de Guardias Viejas que estuvo en uso hasta mediados del siglo pasado; entre otros lugares de ocio y restauración donde recargar pilas a lo largo de la caminata.

Las playas del Poniente Almeriense son principalmente de gravillas y piedras pequeñas, ideales para aquellos que detestan la arena pegada en la piel.

Almerimar

5. Sendero Mirador Apartadero – Playa Cocedores

  • Trayecto: lineal (solo ida)
  • Longitud: 12 km
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Dificultad: media

Al noroeste de la provincia, muy cerca ya de la región de Murcia, tenemos este fabuloso sendero que finaliza en una de las playas más interesantes de Almería, la Playa Cocedores de San Juan de los Terreros en el término municipal de Pulpí.

Comienza en el Mirador del Apartadero, en el Puerto de los Peines, a unos 250 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Y aunque desde este punto no hay mucha altura, este es un lugar magnífico para disfrutar de unas preciosas vistas de la costa pulpileña.

Todo el recorrido transcurre prácticamente en descenso con mayor pendiente al inicio por lo que se recomienda un buen calzado y bastones de trekking. Además de las maravillosas vistas, durante este recorrido has de prestar atención a la fauna y flora que lo habitan así como algunos restos de patrimonio histórico como por ejemplo el castillo, abierto al público, de San Juan de los Terreros del siglo XVIII situado en la cima de una loma.

Cocedores

Te puede interesar

Canales de Padules

Rutas de senderismo con agua en Almería

¿Harto/a ya de estar en casa? Te entendemos a la perfección… y es que estos tiempos que corren nos hacen desear con más fuerza si cabe poder disfrutar de la extraordinaria naturaleza de Almería.

Sus playas, sus monumentos, sus calles y la alegría infinita del sol almeriense es de las cosas que más echamos de menos. Y es que Almería es un sitio para recorrer, para vivir y para saborear a cada paso.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.