fbpx

¿Almeriense?, ¿nostálgico? Hemos pensado en ti, hoy rememoramos 5 cosas que ya no están en Almería desde el Bar Los Claveles, archiconocido por su jibia, al edificio de Trino pasando por el Cine Imperial.

Abróchense los cinturones y disfruten, este es un viaje a tiempos pretéritos con estas cosas que ya no verás en Almería.

Bar Los Claveles

Ubicado en los bajos del Edificio de las Mariposas, en la Puerta Purchena, desde el año 1905 y hasta que definitivamente cerrara en 2009, hizo las delicias de los almerienses. Este pequeño establecimiento con lugar destacado en la gastronomía de nuestra provincia también merece el reconcomiendo de elevar la jibia a la plancha, especialidad por la que era reconocido, a manjar porque durante la primera mitad del siglo XX esta captura no era considera muy comercial por los pescadores.

Los Claveles cerró porque aceptó la oferta de Cajamar, que desde entonces ocupa este punto estratégico de la ciudad.

Bar los Claveles Almería

El edificio de Trino

Entre detractores y partidarios voló, era la primera hora de la mañana de un domingo de 1998 cuando el edificio calló con precisión matemática bajo la mirada de unas 5000 almas, según cuentas las crónicas de la época. Desde el Gran Hotel Almería la mano de la mujer del que fuera alcalde, Juan Megino, detonó los 323 barrenos estratégicamente colocados en la estructura. Queda claro que ya no lo verás en Almería.

De esta manera lo que se llamó “La Gran T” verde de la ciudad quedó unida, El Parque Nicolás Salmerón, la Rambla Federico García Lorca y el Parque de las Almadrabillas. La mole de 9 plantas devolvió las vistas al litoral a los edificios de la zona de Oliveros y dejó la gasolinera del mismo nombre intacta.

Edificio Trino

No verás en Almería tampoco el Toblerone

El silo de mineral construido en Almería en 1973 por la Compañía Andaluza de Minas fue bautizado de esta manera por su peculiar cubierta que asemejaba a la conocida chocolatina. Cuando la actividad minera disminuyó en la provincia el edificio quedó abandonado, en desuso durante años en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la estación de tren y autobuses.

Pese a que la población se opuso a su derrumbe finalmente el Ayuntamiento de Almería lo demolió en el verano de 2013. Almería perdió parte de su historia en beneficio de unas zonas verdes y un plan urbanístico.

Toblerone Almería

Cine Imperial

Durante los años 80 y 90, el ocio era bastante diferente a como lo es en la actualidad, sin plataformas en streaming, piratería o redes sociales, una buena alternativa para pasar el rato era ir al cine. Solo en Almería llegó a haber 13 salas, situadas por toda la ciudad, muchas de ellas con sus respectivas terrazas de verano.

Fue una época con el particular encanto de que las películas que se rodaban en Almería también podían verse en las salas de la ciudad, hablamos de ‘Conan el Bárbaro’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Lawrence de Arabia’, etc. Desde la Calle Reyes Católicos, Calle La Reina, El Paseo de Almería, había repartidas salas de proyección, los almerienses podían ir a pie a ver sus películas favoritas.

En sus mejores tiempos, el Imperial, situado en la Avenida Pablo Iglesias llegó a tener 4 salas y fue uno de los más conocidos de la ciudad, junto a los Monumental, Roxy y Liszt. Pero hoy por hoy ya no verás en Almería esta mítica sala de cine.

Cine Imperial Almería

Mae West

Poca información queda en internet de esta sala de fiesta, salvo unas fotos que atestiguan los afortunados que cruzaron sus puertas. Emplazada en el Parque Nicolás Salmerón era un lugar entretenido donde pasar el rato, escuchar monólogos o tomar café. Ambientada por sus emblemáticas hojas de tabaco que colgaban del techo y el símbolo de una muñeca de los años 20 con la cabeza desproporcionadamente grande.

Los autobuses de la ciudad estaban empapelados con publicidad del sitio, era el templo del deseo para los jóvenes de cejas muy depiladas, pantalones campana extra bajos de tiro y aros blancos.

Murió de éxito con el cambio de década, la prohibición de botellones en el parque, los tribales, el pelo en cenicero y demás modernismos.

Mae West Almería

Seguro que te vienen a la cabeza más cosas que ya no verás en Almería, escribes en los comentarios de abajo.


Te puede interesar también

10 Cosas que no creerías que son de Almería

10 Cosas que no creerías que son de Almería

Habías escuchado alguna vez hablar de Almería; que si sus playas son estupendas, que si su alcazaba es preciosa, que si sus tapas son de lo mejor, etc.

Por todo ello, finalmente un día decides elegir esta ciudad y su provincia como destino para tu próximo viaje. Pero claro, no todo acaba ahí. Así que decides preparar de ante mano tu nuevo periplo viajero.

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.