fbpx

 La Navidad es una celebración cristiana en la que se conmemora en nacimiento de Jesucristo. Esta podría ser una definición aproximada, aunque sesgada, porque para muchos se ha convertido en la excusa para reunirse con sus seres queridos

Para la mayoría de practicantes el día señalado en el calendario es el 25 de diciembre con algunas excepciones y peculiaridades entre las 41.000 organizaciones cristianas que registra el Centro para el Estudio del Cristianismo Global. En Almería convivimos ortodoxos, evangélicos, apostólicos, protestantes…

¿Quieres saber por qué los rusos celebran la Navidad en enero?, ¿Qué es la Pascua Gitana?, ¿Qué se come en cada casa? Si te pica la curiosidad, este es tu post. 

Comencemos por algo muy almeriense, aunque no tan conocido: la Noche de las Candelas, la tradicional Pascua gitana que hace 11 años salió de la Plaza de Camarón de Pescadería y se instaló en el Mesón Gitano a los pies de la Alcazaba. El día 23 de diciembre en el preludio de la Noche Buena esta fiesta reunía a conocidos y foráneos en torno al fuego, se tiraba a la candela los malos tragos del año pasado, se escuchaban villancicos flamencos, se comía un buen puchero gitano, migas… Así celebraba hasta el día siguiente con dicha y alegría el nacimiento del mesías. Las medidas de prevención han exigido que este año se celebren en la intimidad

Navidad Flamenca
Fotografía Jesús Amat

El Pueblo Gitano puede presumir de una celebración navideña con firma propia e inconfundible.

Como ejemplo las zambombas jerezas que en 2014 fueron declaradas Bien de Interés Cultural, en pocas palabras estos cantes son un conjunto de coplillas, villancicos y cantes populares vistos bajo el tamiz del pueblo con la bandera azul y verde. Mucho flamenco, mucho baile, mucha alegría. 

En Almería podéis ver la zambomba flamenca del EMMA “Chanqueños pa Belén” el próximo 27 de diciembre, 2 pases 16.30h y 19.30h. Límites de aforo, mascarillas y medidas, daos prisa porque los pases vuelan para ver a reconocidos y queridos artistas almerienses. Al cante: Antonio ‘El Genial’, Cristo Heredia, Edu García, toque: David Santiago, José Bellido y Eduardo Aguilera, los acompañan al baile Claudia ‘La Debla’ y Sara Sánchez, percusión y compás: Johny Cortés, Juan Andrés Heredia y Toni Santiago. 

Peros si preferís quedaos en casa os dejamos esta lista de reproducción con mucho calorcito para que no decaigan los corazones flamencos.  

El caso de la Iglesia Católica Ortodoxa rusa constituye una excepción dentro de la doctrina porque celebran la Navidad en enero a diferencia de las iglesias ortodoxas de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre que festejan la Navidad el 25 de diciembre.

Navidad Ortodoxa

Lo que ocurrió es que a partir de la Revolución de Octubre de 1917 se adoptó en Rusia el calendario gregoriano impuesto en Europa a partir del siglo XVI por el papa Gregorio XIII. Sin embargo, la iglesia ortodoxa rusa continuó fiel al calendario juliano retrasado dos semanas con respecto al resto del mundo. La Navidad pasó a celebrarse el 7 de enero en cuentas occidentales. 

Durante la época comunista estaba prohibido celebrar públicamente esta fecha religiosa, el régimen optó por una navidad secular con símbolos propios. Por ejemplo, la principal ceremonia es dirigida por el presidente del Gobierno, en lugar de villancicos se canta una canción típica eslava llamada ‘koliadki’, se hacen guiñoles con la principal temática del nacimiento de Jesús que son el deleite de los más pequeños, además de las típicas pistas de patinaje sobre hielo que se instalan por todo el país.   

De hecho, para los rusos la Navidad no es tan importante como para los europeos, por el contrario, es el Año Nuevo el verdadero protagonista, es cuando se dan los regalos.

La Nochebuena es para los rusos el 6 de enero.

El presidente dirige a las 10 de la noche una tradicional ceremonia desde la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. Este día la iglesia ortodoxa rompe su ayuno de adviento con la salida de la primera estrella. 

‘El Viejo Año Nuevo’ es la fiesta de Año Nuevo que se celebra la noche del 12 al 13 de enero. Ese día Ded Moroz, el equivalente a Santa, llama a las puertas de las casas con un saco enorme lleno de regalos. Lo acompaña su nieta Snegurochka, vienen en una troika, un trineo tirado por caballos. Ded Moroz es un hombre fuerte y delgado, viste un traje regional rojo y porta un bastón con el que puede congelar a todo el que quiera acabar con el espíritu navideño. 

La comida típica tiene cierto significado espiritual. Durante las cenas navideñas es el Pagach o pan de Cuaresma, lo primero que toman después de la víspera de Navidad. Kutiá es el plato principal, un alimento ritual hecho a base de trigo y miel, aunque también se le pueden añadir nueces, pasas y semillas de amapola. El trigo representa la resurrección y la miel la eternidad. También se toma ganso asado, cochinillo, coulibiac un pastel con varias capas de relleno donde cabe carne, pescado, arroz, setas, etc, hay también unas pequeñas galletas parecido al pan de jengibre llamadas Kozuli que se adornan con azúcar glass y tienen formas de animales, estrellas y casas. Por último, el Vzvar es una especie de ponche que se toma de postre, está compuesta por frutas, bayas al horno, mucha miel y especias. 

Kutia plato tradicional

En la Basílica de la Natividad, ubicada en Belén, se sitúa el lugar exacto donde nació el mesías para muchos. Este sitio sagrado está administrado por la iglesia católica y ortodoxa, así que la Navidad se celebra dos veces, siguiendo los calendarios gregoriano y juliano.  

En la Navidad rumana los villancicos y tradiciones populares se confunden en los albores de los tiempos de hecho, la tradición de cantar de puerta en puerta es precristiana.

La gastronomía de este pueblo gira en trono al cerdo, en los lugares rurales todavía se hace la matanza en casa el día 20 de diciembre en honor a San Ignacio de Antioquía uno de los padres de la iglesia apostólica.

Navidad Rumanos

La gastronomía típica gira en torno al cerno, un aguardiente casero conocido como Palinca, una sopa conocida como ciorba y los rollitos de col rellenos de arroz; los archiconocidos sarmale.  

El intercambio de regalos también se lleva a cabo el día 25 de diciembre, Mos Nicolae deja regalos a los niños que se hayan portado bien. 

Los mexicanos rompen piñatas de 7 puntas después de pedir el aguinaldo, cada punta representa un pecado capital y la vara que los parte la fuerza de Dios.

Navidad Piñatas Mexico

Este pueblo comienza los festejos el 12 de diciembre con la Guadalupada (la Virgen de Guadalupe) y acaba el 6 de enero con la Epifanía, cuando los tres Reyes Magos de Oriente visitaron al niño Jesús. Los niños mexicanos reciben regalos de Santa y de los Reyes Magos que llenan sus zapatos de frutas y caramelos. 

En China y Japón la Navidad se celebra la Navidad de forma laica.

Como curiosidad en el país del sol naciente una exitosa campaña publicitaria de Kentucky Fried Chiken hizo tradición comer comida rápida durante la Navidad, incluso se reservan las mesas con antelación.  

Aunque sea una pequeña selección de la gran diversidad cultural que hay en nuestra tierra esperamos que haya despertado tu curiosidad.

¡Felices fiestas! Seas de dónde seas.

5/5 - (2 votos)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.