fbpx

Almería puede presumir de 217 kilómetros de costas, un extenso litoral donde la diversidad marina y la biodiversidad del ecosistema submarino son las protagonistas.

Las praderas de posidonia han cambiado la forma de relacionarnos con el medio submarino, ahora sabemos que son únicas en el Mediterráneo además de un indicador de salud, limpieza y calidad del agua. Son lecho de nacras, castañuelas, ofiuras, espetones, salmonetes, etc.

Si eres de mar, te recomendamos estos puntos de interés submarinos donde podrás practicar snorkel o buceo.

Playa de los Bajos, Roquetas de Mar.

Es una magnífica playa con poco fondo donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar. Hay grandes praderas de posidonia, la vida acuática es abundante. Un mirador de madera situado a la orilla del mar cuenta con detalle las características de la protagonista del mar.

Desde diferentes puntos de la costa realizan excursiones en paddle surf para acercarse hasta este punto tan particular. Los peces se pueden ver desde el rompeolas, si el mar está en calma. Abstenerse escrupulosos los días de levante porque cuando el mar se pica se convierte en una masa marrón de algas muertas, eso sí es la delicia para los practicantes de kitesurf y windsurf. 

Junto al litoral hay habilitados caminos para practicar deporte y si continúas dirección Aguadulce podrás ver dos taráis únicos que hunden sus raíces en la orilla del mar, uno de ellos es conocido como el árbol de Isa, porque una mujer con ese nombre lo registró, fue quien apuntó la particularidad de estos seres vivos en clavados en el humedal de la Ribera de la Algaida. 

Por esta zona abundan los salmonetes, las doradas y los pulpos. 

Playa de los Bajos
Playa de los Bajos

El Palmer.

Es una playa situada en la carretera del litoral que une Aguadulce con Almería, popularmente conocida como El Cañarete. Su fondo es rocoso y sus aguas cristalinas indiferentemente de si el mar esté en calma o agitado.

Numerosas escuelas de buceo organizan bautismos por esa zona, no es extraño ver pasar entre los bañistas a buzos con cinturones de plomo.

La experiencia es más que recomendable, campos de posidonia, castañuelas, pepinos de mar, salmonetes, una exposición fotográfica submarina, una virgencita acuática. Como consejo relajarse y confiar en el instructor, entrarás y saldrás del agua desde la misma orilla del mar por tu propio pie, solo tienes que adaptarte a respirar con la botella, las aletas y superar la impresión de ver una pared de agua de 7 metros sobre tu cabeza, como principiante es mucho, pero el tiempo bajo el agua pasará volando. 

Después de una refrescante experiencia podrás tomar una cerveza en el chiringuito, encargar una paella o unos espetos, son deliciosos. El ambiente es agradable, el personal excelente y los fines de semana hay música en directo. 


Playa de la Universidad de Almería.

Al final del Zapillo y cerca de la Universidad se concentran los pescadores y los buzos es la delicia para los amantes de la pesca submarina, doradas, lubinas, dentones, etc.

El parque natural Cabo de Gata es el lugar preferido para los amantes del mar, pero recuerda es reserva de la biosfera y está totalmente prohibido practicar cualquier tipo de pesca es sus aguas.

Desde la Isla de San Andrés hasta Torregarcía hay numerosos puntos de interés, cuevas, barcos hundidos, calas recónditas, etc. Aquí sugerimos una lista digna de exploración:

Isla de San Andrés

La historia de un macizo volcánico declarado monumento Natural en 2003, debido a sus 10 hectáreas de praderas marinas llenas de vida. Se puede acceder a ella desde los puertos de Carboneras o Agua Amarga con un permiso especial para desarrollar la actividad, ya que es un punto importante para la cría de aves de hecho, puede que te las encuentres pegándose la merendola mientras buceas. Las especies que abundan son los pulpos, corvinas, cangrejos, etc. 

Peccio Chocholita

Un barco de vapor que en 1927 naufragó en la Playa de Las Martinicas una milla mar adentro cerca de Carboneras, descansa a unos 10 metros de profundidad por lo que no es una excursión recomendada para principiantes. Los moradores de la defenestrada embarcación son pulpos, meros, abadejos, castañuelas, etc.  

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Esta hermosa playa compuesta por piedritas blancas y aguas cristalinas recibe su letal nombre porque durante los naufragios en tiempos pasados los cuerpos de los náufragos eran arrastrados hasta allí debido a las corrientes marinas.

El acceso es algo difícil, pero el esfuerzo merece la pena. Hoy en día es la delicia de los domingueros y un must en el anuncio de turismo de la Junta de Andalucía. Sus formaciones rocosas, crean pequeñas piscinas naturales, hogares para una cantidad ingente de especies marinas mediterráneas; corales, meros, ofiuras, tomates de mar, erizos, castañuelas, etc.

Sucede que en la zona donde se encuentra el peñón por el que se ha hecho viral se pueden divisar peces sin ni siquiera mojarte, basta con que eches un poco de pan y bancos enormes acudirán a la orilla.

No es recomendable cuando hay viento de levante o resaca porque las olas tienen mucha fuerza y meterse por las rocas puede ser muy peligroso

Cala de En medio

Se accede a ella a través de una senda desde el pueblo de Agua Amarga, la ruta es algo larga, unos 45 min de caminata, recuerda llevar calzado adecuado, protector, hidrátate y poco peso, recuerda que vas a disfrutar de la naturaleza. Esta cala tiene una belleza particular, hay dos dunas fosilizadas, blancas y yermas se sumergen en el agua como dos lenguas de fuego que esculpen las olas. Es muy recomendable para hacer snorkel o bucear.  

Cala En Medio Almería
Cala En Medio Almería

Punta del Cuervo

Es una pared de roca natural en la Cala del Cuervo donde se sitúa el camping de Las Negras destaca por la diversidad marina, es una inmersión sobresaliente. Pero si prefieres no arriesgar mucho puedes practicar snorkel por la cala, además es muy divertida con olas porque apenas cubre y se forma un gran fondo de espuma. 

Cala del Carnaje

En esta cala suele haber pocos bañistas porque el firme está compuesto por rocas y cantos rodados, coronada por el cerro de Los Lobos donde se encuentra una de las numerosas torres vigía que se extienden por todo el parque natural. Se accede a ella a través de un desvío desde Rodalquilar donde está señalizada tanto esta cala como el Faro de la Polacra, en la senda una bifurcación indica que El Carnaje queda a la izquierda y el faro en la derecha. 

Cala del Toro

Es una recóndita playa de cantos rodados donde los bañistas brillan por su ausencia, sin embargo, ofrece una visión marina espectacular. Se sitúa cerca del mirador de La Amatista, un lugar de visita obligatoria desde donde se divisa el Cerro de los Frailes el sitio más alto del parque natural, se accede a pie a través de un pequeño bosque de palmeras, palmitos y pinos a tan solo 750 metros del aparcamiento.

Cueva del Francés

Es solo accesible a través de barco, pero un referente de los centros de buceo de las poblaciones cercanas, San José y La Isleta. Esta pequeña cueva rodeada de posidonia es hogar de morenas, rascacios, sargos, etc. 

Isleta del Moro Almería
Isleta del Moro Almería

La isleta del Moro

Es un sitio maravilloso tanto para el snorkel como el buceo en su fondo submarino, en la particular formación que le da nombre se congregan ofiuras, tomates de mar, erizos, galanes, salmonetes, etc.

En la zona conocida como Punta de La Isleta, más al extremo las caprichosas formaciones rocosas han construido un perfecto ecosistema digno de la máxima protección que tiene otorgada. 

El pueblo es bastante particular, el embarcadero y los restaurantes todo un espectáculo, conserva el encanto de un pequeño pueblo de pescadores y en las noches de verano ver las perseidas desde sus calles es pura magia. 

Los Escullos
Los Escullos

Los Escullos

Es una de las calas más bonitas del parque, de arena dorada y fina, blanco de fotógrafos de eventos, ese arco que esculpió el viento y el mar se ha popularizado en las últimas décadas. Pero no solo es famoso el magnífico camping, o las salas de fiestas, sino su fondo marino, el plancton que brilla en la oscuridad cuando lo remueves, las especies que moran sus aguas y las excursiones que se realizan desde esta playa.

Salidas en kayak con paradas de snorkel para conocer el parque más que recomendables. 

El atardecer es bellísimo, la luz cálida y la belleza árida del paisaje invitan a sacar la cámara. 

Vista de la cala Higuera en San José
Vista de la cala Higuera en San José

Cala Higuera

Es pedregosa, suele haber pocos bañistas y muchos buceadores. Se accede a ella a través de una senda desde el camping de San José. La inmersión es agradable y tranquila, abadejos, sargos, salmonetes y demás especies mediterráneas te esperan en su ecosistema submarino. 

Los Amarillos

Es una cala de san José accesible a través del aparcamiento de los Genoveses. Recibe este nombre por el color de las rocas volcánicas a su alrededor. En sus aguas se puede ver peces ballesta, corvinas, brótolas e incluso algún ermitaño. Debes tener cuidado con las corrientes marinas, que no te jueguen una mala pasada. 

Hasta aquí nuestro repaso por 15 puntos submarinos de interés en Almería.

¿Echas en falta alguno? Como siempre puedes dejar tus propuestas en los comentarios de la publicación.

5/5 - (3 votos)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.