Tabernas Almería atardecer
Curiosidades, Sin categorizar

15 cosas de Almería que la distinguen de otras provincias

Almería, adorada por muchos y desconocida por otros tantos. Llena de peculiaridades y de considerable heterogeneidad cultural e histórica, además de contar con un gran número de personalidades y de rincones anónimos. Así es nuestra ciudad y nuestra provincia.

Es imposible dedicarle un solo artículo a todos estos recursos. Por eso, aquí os dejamos este pequeño listado que recoge la esencia del carácter de Almería en donde podréis comprobar qué cosas son esas que la hacen tan diferente y tan distinguible de otras provincias.

Empezando por los rincones de la capital destacamos:

1. Sus refugios subterráneos

Estos refugios se encuentran repartidos por el subsuelo de la capital almeriense abarcando una longitud total de unos 4 kilómetros. Fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio y tenían una capacidad para proteger a unos 40.000 habitantes. Se construyeron con motivo de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil Española. A nivel europeo son de los más importantes y de los mejores conservados. En la actualidad se pueden visitar, previa reserva, alrededor de 1 kilómetro, y durante la visita, a demás de ser muy interesante a nivel histórico, se puede ver un almacén despensa, un quirófano o sala de enfermería, algunos garabatos en los muros y algunas interconexiones con otros túneles.

Refugios Almería

2. Su Alcazaba

Indudablemente, este rincón, es parte de la imagen de la ciudad y de los almerienses. Es una de las mayores fortalezas construidas por los árabes en la Península. Su construcción la inició Abderramán III en el siglo X y fue terminada por el rey Hayrán en el siglo XI. Después de la reconquista cristiana fue reformada por los Reyes Católicos y por el emperador Carlos I de España, V de Alemania. Cuenta con 3 recintos amurallados en donde podemos observar la evolución de la arquitectura civil y militar del periodo árabe en Andalucía, además de poder contemplar unas espectaculares vistas de la capital desde lo alto de sus muros.

3. Su casco histórico

En general, el casco viejo de la capital almeriense está lleno de rincones, calles y plazas de gran valor cultural e histórico. Aquí recomendamos recorrer la Plaza de la Catedral con su respectivo edificio siendo la única catedral-fortaleza erigida en el siglo XVI, de arquitectura gótica y renacentista con elementos posteriores del estilo barroco y neoclásico. Otro rincón que no os podéis perder es la Plaza Vieja o Plaza de la Constitución que fue zoco durante la época árabe y que en la actualidad alberga el Ayuntamiento de Almería y el Monumento a los Mártires de la Libertad.

También un paseo por el barrio de La Almedina de origen musulmán, siendo el barrio más antiguo de la ciudad, no os dejará indiferentes. Por último, en vuestro paseo os recomendamos acercaros hasta la Puerta Purchena, antigua Puerta de Pechina, hoy ya desaparecida tras el derribo de parte de la muralla de la ciudad en 1855 construyéndose la actual plaza que alberga numerosos edificios de arquitectura burguesa del siglo XIX.

Catedral Almería

Continuamos destacando lugares a visitar en el resto de la provincia:

4. Su Alpujarra

No toda la historia y la cultura de Almería se centra en la ciudad. Si nos desplazamos hacia el interior, La Alpujarra almeriense está compuesta por bonitos rincones que merecen la pena ser recorridos y dados a conocer. La Alpujarra es una región de gran valor histórico que se asienta en la cara sur de Sierra Nevada ocupando parte de las provincias de Granada y Almería. Este lugar destaca por llevarse acabo aquí la conquista musulmana de Hispania en el siglo VIII de la que ha quedado un gran legado entre sus calles y plazas de los pueblos que la componen, además de ser el último refugio de los moriscos tras la reconquista cristiana. Algunos de sus pueblos que queremos que conocáis: Almócita, Alhabia, Canjáyar, Ohanes y Laujar de Andarax, entre otros.

5. Su desierto

El Desierto de Tabernas, único en Europa declarado como tal, es otro de esos lugares que hace que la provincia sea tan especial. Ocupando una extensión de 280 kilómetros cuadrados, abarca una fauna, una flora y un relieve un tanto exclusivo y autóctono que no se encuentran en otros parajes naturales de esta índole. Además, este territorio tan agreste, ha servido y sirve en la actualidad, de escenario de infinidad de películas principalmente de la época del Spaghetti Western en las décadas de los 60 y 70.

desierto de tabernas

6. Sus playas

Otra cosa que es indiscutible es la variedad y la calidad de sus playas. Desde poniente hacia levante, Almería cuenta con 217 kilómetros de costa en donde elegir la playa o cala que más se adapte a nuestras necesidades y gustos. Algunos ejemplos que destacamos son: playa de Punta Entinas, playa de las Salinas de Cabo de Gata, playa de los Muertos (declarada mejor playa de España por tres años consecutivos) o la playa de los Cocedores, todas ellas ideales para practicar diferentes deportes de agua por sus cálidas temperaturas así como para descubrir diferentes espacios y reservas marinas protegidas que no se encuentran en otras zonas de costa.

Cabo de Gata

Pero no todo son lugares y rincones, Almería cuenta también con numerosas personalidades que han hecho o que están haciendo historia, aunque no podemos nombrarlas a todas, aquí os presentamos a:

7. Carmen de Burgos y Seguí (1867-1932)

Conocida como Colombine está considerada la primera periodista profesional española. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Melilla, además de ser una gran activista y defensora de los derechos de la mujer y de la libertad haciendo campaña a favor de la legalización del divorcio y del sufragio femenino. Escribió numerosos libros y artículos que fueron censurados durante la dictadura de Franco incluyendo su nombre en las listas de autores prohibidos. (Nos encanta la valentía y la fuerza de Carmen).

Carmen de Burgos

8. Antonio de Torres Jurado (1817-1892)

Conocido como Torres, fue lutier y el padre de la guitarra clásica moderna española. En la capital almeriense hay un museo dedicado a la guitarra y a su persona, siendo uno de los museos más importantes a nivel nacional dedicado a esta temática. Sin duda, un personaje al que agradecemos mucho su legado artístico y cultural, y del que nos satisface mucho su origen almeriense.

Antonio de Torres Jurado

9. Jesús de Perceval del Moral (1915-1985)

Conocido como Jesús de Perceval fue pintor, escultor y fundador del Movimiento Indaliano surgido durante la posguerra española y cuyas obras reivindican la regeneración de los valores y de la cultura ancestral y mediterránea del sur, incluyendo sus paisajes y gentes, frente a los movimientos vanguardistas del norte. Un personaje que no queremos y que no merece olvidar por su esfuerzo y dedicación empleado en la recuperación de la cultura almeriense del pasado.

Jesús de Perceval

Si hablamos de gastronomía…

10. Sus tapas

El origen de la tapas de Almería no está muy claro, pero lo que sí que es cierto es que el estilo de nuestros bares a la hora de servir las tapas es único y sin igual. El poder elegir la tapa al gusto entre una gran variedad acompañada por nuestra bebida preferida, todo en el mismo precio, es algo que fuera de Almería , a excepción de algunos bares en Granada y en Jaén, no te lo vas a encontrar. Además de ser pioneros, también hemos visto a lo largo de la evolución de la cocina, que también estamos cada día más a la cabeza en la lista de bares de tapas y platos vanguardistas de últimas tendencias gastronómicas.

Tapas Almería

11. Su cocina tradicional

Eso sí, aunque la cocina en los últimos tiempos esté dando grandes saltos evolutivos, la gastronomía tradicional almeriense sigue siendo el plato estrella de muchas casas y bares de toda la provincia. ¿Te gustaría probar nuestras migas de sémola, nuestro caldo de pimentón con pescado, nuestros gurullos con conejo y caracoles o nuestras patatas en ajopollo? Platos tradicionales que hacen que con sus sabores y con su formas de prepararlos y cocinarlos nos recuerden cuales son nuestras raíces y nuestra identidad, y por qué no debemos de olvidarlas.

Gurullos cocina Almería

12. Su huerta

Somos la Huerta de Europa y nos es porque lo digamos nosotros, es porque lo avalan nuestros productos. Tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, melones y sandias es fácil encontrártelos en cualquier ciudad de Europa, porque además de la calidad de nuestra huerta, somos el número uno en exportación. ¡Ahh! Además nuestros tomates tienen el sello nacional de Denominación de Origen con el “Tomate de La Cañada-Níjar”.

Tomate Raf Almería

Por último, os dejamos un avance de nuestra cultura popular:

13. Sus fiestas populares

Como ocurre en otras ciudades, Almería cuenta con numerosas fiestas populares heredadas de la mezcla de culturas que han ido dejando su huella más folclórica en estas tierras. Así las de mayor renombre son la Feria de Almería en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, en donde os encontraréis exposiciones, espectáculos de todo tipo y diferentes actividades para pequeños y mayores durante una semana ininterrumpida, o también las famosas fiestas, por ejemplo, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, que se celebra en varios barrios y pueblos costeros. Además de recordaros que a lo largo de todo el año se celebran eventos y actividades de todo tipo: carnavales, carreras populares…

Feria de Almería

14. Su artesanía

La artesanía es otro legado de la cultura más popular que hemos ido heredando los almerienses y que aún forma parte de nuestro día a día. Cerámica y jarapas de tradición morisca es un buen ejemplo. Y tampoco debemos de olvidar el apodo que tenemos los almerienses “legañosos” y/o “lagañosos” que viene del uso y del cultivo del esparto por nuestros antepasados a quienes estas técnicas les provocaba un mal en los ojos que les producían muchas legañas.

Telar Nijar Almería

15. Su jerga

El vocabulario es algo que también hace distinguir un lugar de otro. En Almería, como en otros sitios, incluso dentro de la misma provincia, tenemos una rica y variada jerga fruto de la herencia de generaciones anteriores y que solo escucharás en determinadas zonas. Así por ejemplo tenemos palabras y expresiones como: pillapelo, azafate, clujío, contrimás, o roal, que probablemente no escucharéis en otros lugares.

Nos dejamos muchos rincones, personalidades y cultura almeriense en el tintero, pero como decíamos al principio, en un solo artículo no nos cabe todo, por eso desde aquí, lo que sí queremos es que lo comprobéis por vosotros mismos viniendo a nuestra provincia para disfrutar de nuestras fiestas, probar nuestra gastronomía y para quedaros prendados con nuestros paisajes y rincones.

Os aseguramos que no os quedaréis indiferentes 😉

15 cosas de Almería que la distinguen de otras provincias
5 (99.33%) 30 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.