fbpx

El próximo 5 de mayo, la actriz de Cabo de Gata, Zaira Montes pisará por tercera vez el Teatro Español.

Anteriormente Zaira Montes lo hizo con Hécuba en el 2013 y con Mrs Dalloway en 2019, haciendo temporada hasta el 5 de junio, esta vez encarnando el mítico personaje de Martirio en esta tragedia lorquiana dirigida por una leyenda de la historia teatral de nuestro país, José Carlos Plaza.

Tras una larga gira durante más de un año por la mayoría de las provincias españolas, llegará a la capital este esperado montaje. El elenco está formado por ocho poderosas actrices de gran trayectoria: Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández, Mona Martínez, Ruth Gabriel, Montse Peidro, Marina Salas y la misma Zaira Montes quien lamenta profundamente que esta obra no haya podido disfrutarla el público almeriense.

«Es una verdadera lástima y un deseo frustrado para mi que Almería haya sido la única provincia andaluza donde esta joya lorquiana, tan cercana al imaginario de nuestra tierra, y con este equipo de ensueño, no se haya representado»

Si ahondamos sobre la obra y en palabras de su propio director, José Carlos Plaza: La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe qué oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa… cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

La casa de Bernarda Alba
Foto: MarcosGpunto

Obra sobre los ancestros que no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. 

Los ancestros de nuestra paisana Zaira Montes, se encuentran en Almería, y no hay duda que la acompañan desde aquí con compasión y animándola a que siga en este camino ya de amplia trayectoria, porque aunque La Casa de Bernarda Alba es su último montaje, si tuviéramos que señalar las obras más destacadas donde ha trabajado estas serían La Geometría del Trigo (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019) y Paloma Negra, ambas escritas y dirigidas por Alberto Conejero; Mrs Dalloway dirigida por Carme Portaceli; El Padre y Hécuba dirigidas ambas por José Carlos Plaza; Tus Otros Hijos No Te Olvidan escrito y dirigido por Juan Vinuesa; Cuento de Invierno dirigido por Carlos Martínez Abarca.

En el ámbito audiovisual ha participado en varias series de TV (Lo Que Escondían sus Ojos, La Que Se Avecina, Centro Médico).

Actualmente es colaboradora en el programa de RNE La Sala, dirigido por Daniel Galindo, dentro de la sección Cómplices Telmo y Luisa, Trashumantes, donde aúna dos de sus pasiones: el teatro y viajar.

En 2018 ganó el Premio Mejor Actriz en la 37 edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas por su papel en Tus Otros Hijos no te Olvidan. En 2017 es nominada a Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores por su trabajo en El Padre de Florian Zeller.

Más allá de la interpretación, y completándola, otras inquietudes artísticas que le apasionan son la fotografía y la escritura (publicando en el 2015 el fotolibro Gata de Cabo y estando en vías de desarrollo su segundo proyecto). Zaira es una amante de su tierra, Cabo de Gata, y hace alarde de ella allí donde va.

Foto de portada: James Gabriel Martin

Rate this post
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.