fbpx
posidonia
Buceo Almería, Curiosidades, Entornos

Siete curiosidades sobre la Posidonia Oceánica, nuestro tesoro sumergido.

Debajo de la línea de la superficie, donde aún la luz es tenue, vive una de los seres vivos más importantes de nuestro mar, bautizada con el nombre en honor al dios griego del mar, la Posidonia Oceánica.

A pesar de que a priori se pueda pensar que bajo el agua solo hay algas también encontramos plantas y Posidonia Oceánica es una de ellas. La principal diferencia entre las algas y las plantas, es que estas últimas tienen órganos especializados para realizar funciones (raíces, tallos, hojas) mientras que las algas más complejas solo llegan a formar distintos tipos de tejidos.

posidoniaposidonia
Fotografía: @josenofuentes

Aquí os cuento siete curiosidades para que sepáis más sobre este tesoro submarino.

  1. Es una planta marina endémica del Mediterráneo, por lo cual no hay en otra parte del mundo.
  2. Tienen reproducción sexual por lo cual llega a florecer, pero también asexual y general nuevas unidades genéticamente idénticas.
  3. En Baleares se ha encontrado un clon con 8 km de longitud convirtiéndola en el ser vivo más grande de la tierra.
  4. Las praderas de Posidonia son muy longevas, un rizoma vertical puede vivir más de 60 años. Los clones de Posidonia pueden estar formados por cientos de miles o millones de haces y perdurar muchos milenios.
  5. Antiguamente las hojas se usaban para embalar vidrio, de hay que esta planta se le conozca también con el nombre de «alga de los vidrieros».
  6. Las praderas de Posidonia libera más oxígeno del que consumen así un metro cuadrado de pradera puede liberar al agua unos 20 litros de oxígeno al día.
  7. Y una de las más importantes, las praderas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar ocupan más de 5000 hectáreas de superficie y esto supone una producción de 21 a 37 toneladas de oxígeno al día.
posidonia
Fotografía: @ramonisub

A día de hoy la hemos podido ver florecer y aunque no es muy común, está floreciendo más veces de lo normal, esto puede deberse al aumento de la temperatura del agua.

posidonia
Fotografía: @yumiendo0504

Pero no todo son buenas noticias, se estima que los últimos 30 años, las praderas de Posidonia en el Mediterráneo han sufrido una gran de regresión y estamos perdiendo del uno al 5 % de cobertura al año.

Tanto los vertidos contaminados, la pesca de arrastre y la mala práctica de fondeo de embarcaciones sobre la pradera de Posidonia producen agresión directa sobre ella.

¡Es importante proteger nuestro tesoro porque en ella pesa nuestra vida!

 

posidonia
Fotografía: @josenofuentes
Equinac

Te puede interesar también:

Equinac

Equinac más de 15 años dedicados al cuidado de la fauna marina

Hace unos años al terminar una de mis inmersiones en el Cabo de Gata, vi algo grande superficie, la cual se trataba de una tortuga laúd, mis desconocimientos en este animal me hicieron llamar al 112 para dar aviso, desde allí unos integrantes de Equinac aparecieron para redactar pruebas.

Equinac es una ONG que trabaja en la costa almeriense, llevando a cabo los varamientos de tortugas, cetáceos y tiburones.

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.