fbpx

Un recorrido por los mejores locales de rock de Almería

Rock, esa banda sonora que compone, y de alguna manera impregna,  momentos irrepetibles de nuestra vida…

Ese narcótico que te hace vibrar, saltar, gritar…; llorar, golpear, e incluso odiar a partes iguales…

Ese sentimiento enérgico,  y tantas veces desgarrador,  que te alivia y te lleva a los lugares más multitudinarios o a los rincones más oscuros y aislados.

rock1
rock2
rock3
Ilustraciones de: Matu Santamaría

Porque el rock tiene una canción para cada instante, que crea un momento único, que no es igual, ni parecido, si ese sonido enriquecedor, visceral, que rellena cada hueco de esa atmósfera personal,  no estuviera presente. Porque para los que de verdad sentimos el rock recorriendo cada célula de nuestro cuerpo, sobran las explicaciones, bastan las canciones.
Vamos a crear atmósfera, ¡ a sumergirnos!

El rock como género musical nació en pleno siglo XX, derivado de otros géneros musicales anteriores, como el “Rock and Roll”, el country, el góspel, el jazz o el blues, entre otros.

Batería, bajo, guitarra y en ocasiones teclado o piano,  son los  instrumentos dan vida a un concepto que se ha convertido, no solo en uno de los géneros musicales más escuchados, sino en un estilo de vida, una filosofía, una forma de expresión, tanto artística, como estética.

Artistas de lo más dispares, todos archiconocidos, como Queen, The Beatles, Guns ‘n’ Rose, AC/DC, Nirvana, Led Zeppelin, Pink Floyd,Metallica, The Rolling Stones, KISS, Aerosmith, The Doors, Bon Jovi, Black Sabbath, Oasis, U2, Jimi Hendrix Experience, Scorpions, Ramones, Deep Purple, The Who, The Police, Sex Pistols, Dire Straits, Genesis, The Beach Boys, Rush, o Status Quo, y un largo etcétera,  son protagonistas de muchos de los locales más representativos, y sobre todo, más auténticos de nuestra ciudad. ¡Hagamos un recorrido por los principales!

Empezamos por bares de tapeo que hacen de la buena música, y por lo tanto del rock, un ingrediente de su personalidad.

LA LOLA

En pleno barrio del Zapillo “profundo” se encuentra este mítico local, en el que las frases de sus pizarras son más que una declaración de intenciones. Rock duro y agresivo se mezcla con la música en directo que a veces tiene lugar en su terraza, de manera improvisada y de manos de los mismos clientes del bar. Sus tapas, en las que la carne es la estrella, no dejan indiferente. La Lola siempre invita a repetir.

¿No sabes dónde encontrarla?
Calle Paterna del Río, 50, 04007 Almería.


Ahora cambiamos de concepto, nos vamos a los locales de alterne, los que hacen de este género musical su credo. ¡Rock!

CON GARRA

Si hay un templo del rock en Almería sin duda es el Con Garra. En este lugar la palabra cliente adquiere otro significado: el de parroquiano. Y es que a pesar de sus dimensiones, su estilo desenfadado, lo inapropiado de sus escaleras, en las que siempre acabas tropezando cuando la cerveza ya forma parte de tu cuerpo; el ambiente, la música, el Robert tras la barra, y el aire de tasca de barrio en la que puedes conversar con cualquiera de los allí presentes, de buen rollo,  mientras tomas una cerveza de cebada o de trigo…, esto señores, esto no es cuantificable.

Para los que andéis despistados y no sepáis de su existencia, podéis encontrarlo en:
Calle Antonio Ledesma. 04001 Almería.


LA CUEVA

La Cueva… es otro nivel, algo fuera de lo común. En este lugar no solo sirven buena cerveza, es que además…. ¡saben tirarla! (Algo muy escaso, prácticamente inexistente en nuestra tierra). Pero sobre todo y ante todo: la música, ¡es apoteósica! Temazos, uno tras otro, transcurren mientras disfrutas de la compañía y un ambiente 100% rockero.

Cabe destacar que este local es uno de los más activos en su apuesta por la música en directo, (aunque la acústica es muy mejorable) con una programación semanal de tres conciertos de media que abarcan diversos estilos musicales, desde el grunge hasta el rap pasando por ritmos caribeños como el reggae;  heavy metal, y por supuesto… ¡rock!

La Cueva se sitúa en:
C/Canónigo Molina Alonso, 23. 04004 Almería.


LA FUGA

Así la conocemos los que la acostumbramos, pero lo cierto es que su nombre completo es mucho más glamuroso: “La Fuga Rock Bar”.

Este local, cuyas pareces son un enorme collage de recortes de comic, se mueve a ritmo de rock, de conciertos en directo, de obras de teatro, de fiestas temáticas…

Aunque su público es predominantemente joven, la gran variedad de cervezas, el buen trato, el buen ambiente, las palomitas, las pipas, los perritos calientes, la pizza, o  las tostadas, y su gran apuesta cultural, hacen que sea atractivo para todas las edades.

La Fuga se esconde en:
C/ Cardenal Herrera Oria, 1.  04005 Almería.


CERVECERÍA INTERNACIONAL EL ZAGUÁN

Aunque hace ya tiempo que pasó a llamarse “Cervecería internacional El Z”, para más de una generación siempre será “el Zaguán. Su carta de cervezas, la más amplia de Almería, provincia y alrededores; abarca las bebidas espirituosas más extrañas, en cuanto a sabor y presentación (cada cerveza se sirve en su vaso original), venidas de todos los rincones del mundo.

Una experiencia tan singular como esta, la de beber una cerveza de Bélgica, de 12 grados, en un vaso de forma alargada, curvilínea, a modo de brebaje mágico; no sería tan especial, si de fondo no sonaran los mejores temas del rock de todos los tiempos, sobre todo español.

Además, esta cervecería promueve la cultura en todas sus formas: conciertos, monólogos, teatro, juegos dirigidos…, todo en un ambiente cercano, íntimo, y muy agradable.

Si no has visitado este local, ¡tienes trabajo!
C/ San Leonardo, 40. 04004 Almería.


LA CAVERNA

Pub mítico donde los haya, consagrado por antonomasia a los dioses del rock. Retratos y objetos de Elvis, Freddy Mercury, Kurt Cobain,…, vigilan de cerca a los seguidores de este local. Porque a La Caverna no se va a pasar el rato, La Caverna se siente a ritmo de rock.

Su decoración, a modo de taberna irlandesa, cuida hasta el último detalle. El trato cercano, amable, y la música, por supuesto, y su apuesta por dar a conocer los pequeños grupos locales, se merecen todo un homenaje.

Si no frecuentas este pub, ¡estas fuera!
Calle San Lorenzo, 13, 04008 Almería.


LA CALLE

Detenemos está ruta en uno de los pubs más arraigados de la ciudad. Situado en la rambla, al lado de “El Chilecito”, este local de dueños mexicanos apuesta muy mucho por el rock latino, y sobre todo español: Obús, Loquillo, Héroes del Silencio. El ambiente, siempre cargado de buen rollo, es acogedor y alucinante, su decoración no deja indiferente.

La cerveza se sirve escarchada, sin contemplaciones, y las fiestas temáticas son uno de sus mejores reclamos. Si te gusta el fútbol…, uno de los mejores lugares para disfrutarlo, sin duda.

Si no has estado aún, ¡tienes que ir!
Avenida Federico García Lorca 113. 04004 Almería.

rock4
rock5
Ilustraciones de: Matu Santamaría

Para terminar, y después de esta intensa ruta, solo nos queda pediros que opinéis sobre cada propuesta, que nos ofrezcáis las vuestras y, cantar alto, claro, contundente …,  y de forma entusiasta:  “Rock and Roll Never die” mientras escuchamos esta balada:

5/5 - (1 voto)
Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Únete a la comunidad de Almería en WhatsApp o Telegram
This is default text for notification bar