fbpx

Uno de los puntos fuertes de la economía almeriense no es ni su oferta cultural ni gastronómica, aunque son dos pilares fundamentales; nos referimos a la agricultura, concretamente, al trabajo y cultivo en invernaderos. La apodada como “Huerta de Europa”, es uno de los espacios más amplios destinados a la producción de frutas y hortalizas en nuestro país. Pero esto no es lo único que ofrecen para los almerienses ni para cualquier curioso. 

¿Quieres conocer qué es lo que los hace tan especiales los invernaderos de Almería?

Prepárate, porque vamos a descubrir las dos caras de una de las herramientas más utilizadas por el hombre y el porqué de su éxito. 

Empezando por su diseño, el invernadero de Almería podría considerarse una creación que viene como herencia e inspiración del cultivo de uva tipo Ohanes, que fue muy importante en Almería. De ahí su nombre “invernadero tipo parral”, que consistía en una estructura flexible y sobre todo muy económica en comparación con las alternativas.

Dejando la historia a parte hay dos partes interesantes de conocer:

La parte económica: producción y calidad

Los invernaderos son un sistema de cultivo que aprovecha las características del clima almeriense para crear ambientes adecuados a cada tipo de semilla de manera natural. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: 

Menos riesgo de perder las cosechas

Debido al cambio climático y exposición a factores externos, cada vez es más frecuente la pérdida de cosechas completas por fenómenos meteorológicos. La técnica invernadero protege los productos, minimizando los daños.

Mayor rendimiento

Se economiza el espacio y se obtiene un aumento entre dos o tres veces en comparación al cultivo a campo abierto. Así que se puede hacer un uso más racional de la tierra. A esto se le suma el cuidado individualizado y continuo de cada planta, evitando desperdiciar fertilizantes, agua y otros recursos de valor.

Además, dentro del invernadero es posible lograr una relativa independencia con respecto al clima exterior. De este modo, es posible cultivar en las diferentes épocas del año. 

Productos de alta calidad y mayor seguridad

La exposición de los cultivos a los elementos meteorológicos los pueden deteriorar. Sin embargo, el  invernadero los protege, obteniéndose un producto de calidad, tanto por su apariencia externa como en su composición interna. 

Del mismo modo que los cultivos están protegidos de las inclemencias del tiempo, los trabajadores pueden trabajar dentro, sin la agresión constante del sol o la exposición a lluvia, lo que permite una mejor planificación.

Hortalizas de Almería

La parte cultural: escenarios de película

Después de toda la información económica, no queremos que os quedéis con esa idea. Esa masa de plásticos que inundan gran parte de los paisajes almeriense cuando recorremos las carreteras no solo son zonas de cultivo, sino también los escenarios ideales para inspirar series, libros o colecciones pictóricas:

Mar de plástico

Una serie de intriga y suspense que se emitió entre 2015 y 2016. Dejando de lado la trama, porque no soy partidario de hacer spoilers, esta obra se localizó en diferentes puntos de la provincia de Almería como Vícar, El Ejido, Níjar o La Mojonera; se convirtió en motivo de controversia por la imagen que daba de algunos colectivos afianzados en la estas localidades.

El otro cabo

Una exposición artística de la artista de origen granadino Cecilia García-Giralda. Encandilada por la luz y la imagen que ofrecía esta parte de Almería al salir de lo que todo el mundo veía de la ciudad. Su visión sobre las historias que encierran los invernaderos y la vida que albergan es un reflejo de la realidad más cruda de la provincia. Lejos de embellecer la imagen, su idea es mostrar esa contraportada que todos eluden y que no se debe ignorar

Campos de Níjar

Uno de los libros más importantes del panorama nacional novelesco de la segunda mitad del siglo XX. En un momento de nuestra historia donde la sociedad empezaba a ver como posibilidad el inicio de nuevos conflictos entre la URSS y EEUU, Juan Goytisolo publica una de las novelas más desnudas de su momento. ¿Qué significa esto? Que el autor se muestra tal y como es, con sus vivencias y sus expectativas. La idea nació de un reportaje fotográfico publicado en la revista Destino en el año 1960

Agricultura hortalizas Almería

Lo que se esconde bajo el plástico

La próxima vez que visites Almería y te encuentres frente a sus grandes extensiones de áreas de cultivos en invernadero, recuerda el valor incalculable que se esconde bajo estos increíbles techos de plástico. Almería te ofrece la oportunidad de degustar productos saludables y de conocer la historia de esta técnica de agricultura, que tiene sus raíces aquí, justo en los campos almerienses. 

Pero no te quedes en la superficie: más allá de ser la industria, hay que observar qué se extiende por debajo, en las oportunidades y en las historias que se esconden bajo ese gigantesco océano de plástico.

Rate this post
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.