fbpx
No eres de Almería si
Cultura, Curiosidades, Tradiciones

No puedes decir que eres de Almería si…

¿Qué es ser de un lugar? Pues hay tantas definiciones como colores existen en el planeta, pero la definición más común no es solo haber nacido en dicho lugar sino también haber vivido gran parte de la infancia o de la vida en general y cuyos recuerdos hayan quedado grabados en la memoria para siempre.

Todos somos de un lugar, y como decimos no ha de ser exactamente donde hayamos nacido sino más bien todo lo contrario, donde hayamos vivido, donde nuestros recuerdos y experiencias hayan sido las causantes tanto de nuestro estilo de vida como de nuestra forma de verla y de vivirla. Es por esto también por lo que todos nos sentimos identificados con ciertas cosas de un determinado lugar. Por todo ello no eres de Almería si…

1. Nunca te has montado en los cacharricos de la feria

Subirse en las atracciones de feria es algo muy común en todas partes del mundo, pero montarse en los cacharricos es otro nivel. Con esto queremos decir que montarse en los cacharricos de la feria de Almería, sobre todo cuando eres niño, es una de las mayores tradiciones de los almerienses durante esos días, es parte de la esencia de la feria de Almería, y si nunca te has montado, hecho, que como decimos, forma parte de todo el conjunto de la feria, será porque probablemente no seas de aquí.

2. Nunca te han llamado legañoso

Antes de nada definimos lo que es ser legañoso: mote que reciben los almerienses y que procede de un antiguo mal en los ojos producido por el exceso de legañas que a su vez era provocado por el manejo y uso del esparto ya que antiguamente en Almería se trabajaba mucho con esta planta fabricando todo tipo de utensilios como: cuerdas, alfombras, alforjas, sillas, etc. De ahí lo de ser un legañoso cuyo apodo se ha convertido en todo un símbolo de orgullo. Y aunque en la actualidad quedan muy poquitos artesanos que trabajen este material, el almeriense siempre será un legañoso.

espigon-faro-puerto-almeria

3. Nunca has ido a pescar al faro

Aunque en la actualidad el muelle del faro de Almería está cerrado al público, antiguamente era un lugar muy común para pasar la tarde pescando o simplemente paseando viendo la costa de la capital desde otra perspectiva. Algo que ahora nos produce cierta nostalgia el no poder llegar hasta allí.

4. No has visto llegar a la antigua estación de tren vagones cargados de mineral

A esto hay que aclarar que las generaciones más jóvenes es imposible que lo hayan visto pues estos vagones procedentes de las minas de Alquife, en Granada, dejaron de llegar hasta nuestra estación en la década de los noventa. Para los más mayores, recordamos esto con un poco de tristeza ya que el transporte de este mineral hasta la capital forma gran parte de la historia de la minería y del ferrocarril de Almería.

5. No te sabes el anuncio del camión del tapicero

Ritual generalmente de los sábados: “Atención, atención, ha llegado a su ciudad el camión del tapicero. Pase y pregunte precios sin ningún tipo de compromiso. Tapizamos todo tipo de muebles: sillas, tresillos, sofás, módulos, descalzadoras…y nuestra gran especialidad en discotecas. Atención, atención…”

churros almeria

6. Nunca has ido un domingo a comprar churros

Algo que también se da en muchas otras ciudades. Lo que pasa es que el domingo en Almería muchas veces va también acompañado de una vuelta por el mercadillo. Es el llamado ritual o tour de “churros y mercadillo”. Aunque para los que no nos gusta tanto el mercado, el domingo se queda solo en unos ricos churros con chocolate.

7. Nunca has tenido que salir corriendo desde la orilla de la playa del Zapillo al llegar el Ferry

O cualquier otro barco de tamaño considerable. Y es que este fenómeno es tan almeriense como los churros y los cacharricos. ¿Quién no ha estado en esta playa tomando el sol plácidamente y de pronto ha sido arrollado literalmente por la ola creada a la llegada del Ferry al puerto de Almería?

Americano Almería

8. No conoces el americano del Quiosco Amalia

Ya no te estamos diciendo si lo has probado, que deberías haberlo hecho, sino que no eres de Almería si no lo conoces ya que esta bebida además de ser todo un secreto almeriense, es también todo un símbolo gastronómico que forma parte de nuestra cocina y de nuestras experiencias culinarias. Te recordamos que este año Almería es Capital Española de la Gastronomía 2019.

9. No conoces el antiguo edificio de Trino de Los Oliveros

Imposible de ver en la actualidad ya que lo derribaron hace ya unos cuantos años. Pero si no te acuerdas de él, amigo o amiga puede ser por dos razones: una que eres demasiado joven y no lo has conocido nunca al igual que el tren del mineral, y dos, es que tú verdaderamente no eres oriundo de Almería.

Edificio Los Viejos Almería

10. Tampoco conoces el edificio de “Los Viejos”

Igual que el anterior, ya derribado en su momento. Pero si lo que pasa es que no lo recuerdas bien te refrescamos un poco la memoria: se encontraba situado encima de la playa de Nueva Almería casi enfrente del “Espigón de los Gatos”.

11. No te suena dicho espigón anterior

¿Tampoco? Uy yu yui. ¿A ver si va a ser verdad que no eres de Almería? A este espigón le pasa como al ya mencionado muelle del faro. Si eres autóctono de aquí seguro que has ido más de una vez a este sitio para, igual que en el anterior, pasear, pescar o para ver la colonia de gatos que antiguamente habitaba aquí.

La Termica Almería

12. No recuerdas la fábrica de “La Térmica”

Sin salirnos del entorno anterior, cerca del edificio de Los Viejos y enfrente del Espigón de los Gatos se encontraba la vieja fábrica de La Térmica. Una antigua central térmica que dio qué hablar en más de una ocasión por las cantidades de amianto que liberaba. Además, una de las salidas de agua de refrigeración de esta fábrica daba a la playa calentando esta hasta los treinta grados, haciendo la zona muy popular por los bañistas aunque estaba prohibido bañarse en estas aguas. ¡Cuántos recuerdos!

13. No conoces los bares más típicos como: Casa Puga, El Quinto Toro, Casa Joaquín o la Taberna Torreluz

Los mencionados situados por el casco, pero si nos vamos a los barrios de los alrededores si eres de Almería habrás estado (o no debes perderte) en Pescadería por ejemplo Los Sobrinos; El Lengüetas en el Zapillo o La Barraquilla de El Alquian entre otros muchos en donde podrás degustar las tapas más típicas y el pescado más fresco de Almería.

14. No haces migas los días de lluvia o los muy nublados

Alto tan patrio de nuestra tierra que si nunca has cocinado migas o simplemente (aunque no las hayas cocinado tú) no te las comido los días de lluvia o los muy nublados es porque tú estas estas hecho de otra pasta ¡vaya! Y no precisamente de la de sémola.

15. No te cabe en la boca hablar de lo maravillosa que es esta tierra cuando te preguntan por ella

Y es que, como decíamos al principio, los nacidos y criados aquí no podemos evitarlo, a pesar de que Almería como cualquier ciudad del mundo también tiene sus contras; hablar con orgullo y con cierto brillo en los ojos cuando nos preguntan por ella por ejemplo alguien de fuera, es algo que hacemos con gran afán y que nos llena la boca y el alma de manera natural. Nos sale así, con mucho cariño y con amor.

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

No puedes decir que eres de Almería si…
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

2 Comments

  • Bato 13 marzo, 2019 en 9:23 pm

    Pues sí, varias cosas son ya de «viejunos» 😉 … la térmica tenía una colonia de loros o cacatúas creo recordar.

  • Perfil Almería Trending
    Almería Trending 13 marzo, 2019 en 9:31 pm

    Me encantó el articulo de la compañera Eva sobre todo lo de «No te sabes el anuncio del camión del tapicero» ese desde que tengo uso de memoria lo estoy escuchando…

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.