fbpx
Movimiento feminista Almería
Asociaciones, Cultura, Noticias de Almería

El movimiento feminista en Almería a través de sus asociaciones

Desde Almería Trending os compartimos una lista de las asociaciones feministas en Almería.

En ellas podrás informarte de las actividades moradas que se realizan en nuestra ciudad, tales como cine fórum, clubs de lectura, talleres, etc. Acude a cualquiera si necesitas ayuda, si quieres sentirte parte del movimiento, informarte mejor sobre él o por simple curiosidad. ¡Sinergia y sororidad!

Cafés feministas

Desde 2016 este colectivo crea espacios seguros donde trabajar la educación en igualdad. Realizan talleres, jornadas educativas, convivencias e incluso cuentacuentos para los más pequeños. Pero los Cafés mensuales son su principal actividad, son encuentros normalmente mixtos y abiertos, que se dan en diferentes asociaciones culturales de la ciudad. En estos encuentros debaten a cerca de la situación social, política y cultural del momento, siempre desde un enfoque feminista.

Considera que la educación es el medio para reeducar en feminismo, para ello colaboran también con diferentes colectivos para llevar a cabo manifestaciones, charlas, etc. Como la actividad conjunta con Naturaleza con Cabeza, llamada ‘Juntas por la Plaza Vieja’, el próximo 8 de febrero.

Síguelas en Facebook

cafes feministas

La Asamblea Feminista 8M

Nació hace tres años en Almería con la intención de crear una sinergia ciudadana, apoyo mutuo y además que la población pudiera sentirse parte de un movimiento. Compuesta por un grupo heterogéneo de más de 100 mujeres independientes, asamblearias y autofinanciadas, cada 15 días se reúnen en diferentes espacios, como ONG o asociaciones culturales. Unas reuniones solo femeninas, aunque no así sus actividades, porque una de sus misiones es crear zonas seguras para las mujeres, este espacio facilita que cada mujer pueda contar su historia. El grupo cuenta con especialistas y psicólogas, pero si necesitan ayuda específica las derivan a otras asociaciones como MZC (Asociación de mujeres en Zona de Conflicto).

Además de convocar las manifestaciones del 8M y 25N, realizan actividades como concentraciones en repudia de la violencia machista, talleres de autodefensa, mercadillos de intercambio de productos, venden chapas, etc.

Son mujeres positivas que ven con buenos ojos la reacción que hay al movimiento feminista, porque significa que van por el buen camino.

Síguelas en Facebook

asamblea

Tertulias feministas y Club de lectura Colombine

Forman un combo abierto a participación y mixto que trabaja por el derecho de las mujeres desde la cultura para extender la igualdad y, el feminismo. Se reúnen una vez al mes en la asociación sociocultural La Oficina para discutir temas feministas como los vientres de alquiler, mujer y república, etc. También trabajan sobre libros, hacen presentaciones con autoras como Rosa Cobo o Nerea Pérez de las Heras, además de jam poéticas, abiertas a poetas y poetisas almerienses.

Apoyan cualquier movilización feminista almeriense como, el 8M, 25N, aunque no hagan actividades en la calle se suman a estas manifestaciones y otras actividades que organice la coordinadora de Almería.

Síguelas en Facebook

clublecturascolombine

Almería con Orgullo

Nace con la intención de dar voz, visibilizar la diversidad de identidades sexuales, eliminar prejuicios y representar a la comunidad LGTBIQ+. Las actividades que realizan para tomar acción son charlas, talleres, cinefórum, etc. En diferentes espacios como la asociación La Resistencia, La Oficina o institutos de enseñanza secundaria con una periodicidad de 2 o 3 actividades mensuales. Proyecta películas como ‘El Club’ con su posterior debate. Son actividades abiertas donde todos son bien recibidos, puedes seguirlos a través de sus redes sociales y estar atento a la programación.

Desde 2016 este grupo de 10 activistas almerienses colabora con el movimiento feministas en la Asamblea del 8M, o en charlas con Cafés Feministas con temas de actualidad como vientres de alquiler, adopción y acogida. Esta estrecha relación se da porque comparten el sistema heteropatriarcal como enemigo.

Síguelas en Facebook

almeriaconorgullo

Andaluzas en pie

Es un grupo solo de mujeres que lleva sus gafas moradas para denunciar comportamientos machistas en las situaciones cotidianas o extraordinarias. Puedes encontrarlas en el antiguo Patio Cartagenera (C/Granada, 190) desde el año 2018, son un grupo heterogéneo, autofinanciado (2€ al mes por miembro), sus reuniones son de carácter asambleario una vez al mes.

Destacan la lectura de libros feministas, charlas, cine fórum, debates sobre temas de actualidad, presentaciones de mujeres escritoras y de otros colectivos afines. Participan en Jornadas de Formación sobre feminismo, organizan Veladas y cenadores feministas y por supuesto son muy activas en lo tocante al 8M.

El pasado año se involucraron en la manifestación a través de lectura de manifiestos y realizaron performance y comunicados ambientados con la participación del público, durante las semanas previas a la concentración feminista.

Síguelas en Facebook

andaluzasenpie

También te puede interesar

Cultura Alternativa Almería

Descubre la Cultura Alternativa que se mueve en Almería

Almería es una pequeña ciudad llena de contraste, para quien eche de menos la Cultura Alternativa de la gran ciudad, el teatro intimista, las charlas políticas, la poesía, el cine solo apto para minorías y, el contacto con extranjeros enamorados de algo más que del sol almeriense os dejamos un listado de sitios más que recomendables para salir de la rutina.

Todos ellos comparten la intención de hacer comunidad y vida de barrio, la cultura es el nexo de unión para quien llama a sus puertas.

 

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.