fbpx

El Parque Natural de Cabo de Gata es la perla del levante mediterráneo español, durante la época fenicia fue conocido como Cabo de las Ágatas por la abundancia de este mineral en la zona, el paso de los años y la deformación fonética tallaron su actual nombre.

Su belleza continúa imperturbable, pero todos somos responsables de la conservación del espacio. Si te gusta practicar actividades náuticas por la zona te recomendamos este post donde se detallan las zonas de reserva del parque para que disfrutes de la naturaleza con conciencia.

El texto publicado por el BOE en 2011 es el último documento que delimita la actuación en la reserva mediterránea a fin de proteger los recursos marinos y “pesqueros en particular”, cita textualmente.

Reserva integral de la Punta de la Media Naranja.

Situada entre la Cala de Arena (Agua Amarga) y La Mesa de Roldán es una zona muy protegida. Cuando surquéis sus aguas tendréis que hacerlo a una velocidad inferior a 10 nudos salvo en caso de emergencia o durante las actuaciones de vigilancia y control. El snorkeling y el baño también están permitidos, no así fondear o cualquier otra actividad que no hayamos mencionado. Las siguientes coordenadas delimitan la zona para ir con precisión matemática: desde las líneas de base rectas hasta 1 milla de la línea de costa. Entre el paralelo de 36º 57,00’ N y la línea definida por los puntos 36º56,15’ N; 001º55,00’ W y 36º55,15’ N; 001º54,44’ W.

Tanto la reserva de la Punta de la Media Naranja, Loma Pelada, como el Morrón de Genoveses y la reserva integral de Cabo de Gata son zonas especialmente protegidas y por sus condiciones de vida están sujetas a restricciones más estrictas que otras zonas, las actividades que se pueden realizar son solo snorkeling y baño, queda prohibida la pesca en cualquier modalidad, las actividades subacuáticas de recreo y fondear. La velocidad de navegación no superará los 10 nudos, también se pondrá especial cuidado en los ruidos y agitación, así que cuidado con las motos de agua.

Vista de la cala Higuera en San José

Reserva de la Loma Pelada

Situada entre Cala Higuera y Cala Grande. Las coordenadas geográficas son las siguientes: paralelo de 36º 46’65 N y la línea definida por los puntos 36º47,45’ N; 002º03,62’ W y 36º47,78’ N; 002º02,20’ W.

Morrón de Genoveses

Donde se sitúa un espléndido mirador hasta la punta del Castillo, es decir toda la bahía de la playa de los Genoveses está protegida y opera bajo las restricciones que venimos anunciando en este post. Las coordenadas geográficas precisas: Con centro en el vértice geodésico situado en el morrón (36º44,28’N; 002º06,95’ W) y radio: 0,15 millas náuticas.

Almeria Playa los Genoveses beach Cabo de Gata

Reserva integral de Cabo de Gata

Desde 002º11,70’ W y 002º10,95’ W hasta una milla de la línea de costa.

Los aficionados a la pesca conocen que en la zona del parque natural Cabo de Gata está prohibido practicar cualquier modalidad de pesca a excepción de la recogida por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar. Este organismo contempla la pesca profesional fuera de las zonas de reserva integral y con previa autorización.

En resumen dentro de las reservas marinas queda PROHIBIDO:

  • Navegar a más de 10 nudos
  • Ruidos excesivos o perturbar el agua
  • Pescar
  • Actividades subacuáticas recreativas
  • Fondear


PERMITIDO en las reservas marinas:

  • Navegar a menos de 10 nudos
  • Snorkeling
  • Baño
La Isleta Almería

Recordad que es un espacio protegido por la vida que hay en sus aguas. Especies como galanes, najas, posidonia, meros tan característicos de nuestras costas.

Esperamos que este post te haya ayudado.


Te puede interesar

Cala de San Pedro

Las Playas y Calas imprescindibles de Almería

Y no, señores/as, esto no va de tapas, sino de ¡Calas! Porque si hay algo de lo que podemos presumir en Almería, por supuesto dejando a un lado nuestra bandera gastronómica, son nuestras playas.

Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.