fbpx

Se denomina “Finning” a la práctica pesquera que consiste en atrapar tiburones, cortarle sus aletas y devolverlos mutilados al mar, donde inevitablemente morirán por asfixia, desangrados o devorados por otros peces. 

En los últimos años la pesca indiscriminada de tiburones ( principalmente para vender sus aletas al mercado asiático, para usarlas en la sopa de aleta de tiburón ) está acabando con ellos a pasos agigantados. 

Los tiburones son una pieza clave en los océanos porque, al estar en la cima de la cadena trófica, regulan la vida que hay en ellos manteniendo en equilibrio sus ecosistemas. Su desaparición llevaría el mundo submarino al caos.

La situación mas inquietante es la del Mediterráneo, donde se ha observado un declive superior al 95% en la población de tiburones y aunque nos parezca sorprendente España es líder tanto en capturas como en la exportación de aletas de tiburón. 

Y no, los tiburones NO SON PELIGROSOS PARA LOS HUMANOS. Nosotros somos peligrosos para ellos. Matamos 100 millones de tiburones cada año frente a las 5 muertes al año por ataques de tiburón a humanos en todo el mundo.

Así que hora necesitamos medidas urgentes para frenar su desaparición, por este motivo se ha creado la iniciativa europea #StopFinningEU. 

Cartel Stop Finning

Esta campaña tiene como objetivo conseguir el millón de firmas necesarias en toda la U.E. para proponer un cambio legislativo que prohíba el comercio de aleta de tiburón en Europa. Necesitamos, además, que España aporte 40.554 del total de las firmas, para que nuestro país pueda ser un aval de la propuesta ante el Parlamento Europeo.

Puedes conseguir información en las RRSS de @stopfinningeu_spain o @stopfinningeu

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? 

¡Lo más importante es ir a www.stop-finning-eu.org y firmar!

Y si aun quieres más, comparte nuestra campaña en tus RRSS. Conviértete en un auténtico shark fluencer y no te olvides de convencer a tus amigos de que apoyen la iniciativa Stop Finning con su firma y que también la compartan.

Chanquete junto a un tiburón

Ayúdanos a limpiar la imagen de uno de los animales más injustamente retratados de la historia.

“Los tiburones son animales hermosos. Si tienes la suerte de ver muchos, significa que estás en un océano saludable. Deberías tener miedo si estás en el océano y no ves tiburones.” 

Sylvia Earle

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.