fbpx
Fotos-de-Daniel-Ortega-almeria
Cultura, Noticias de Almería, Teatro

Creadores almerienses de historias unidos en un ciclo teatral

A partir del próximo viernes se abre el telón con un total de cinco obras en su segunda edición.

El teatro creado en nuestra ciudad se vertebra en la segunda edición del Ciclo de Teatro de Creadores almerienses en torno a cinco obras escritas por Fernando Labordeta, Paco Freire, Antonio de la Trinidad Ruiz, Loreto Muyor y Julio Béjar. La cita se celebrará a partir del próximo viernes 3 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio, a razón de una obra por semana. Las piezas muy diferentes entre sí en cuanto a formato, temática y género, servirán para ofrecer una visión panorámica de la escena teatral almeriense. Las 400 personas que asistieron el año pasado como público a la primera edición, son motivo suficiente para repetir y darle continuidad a “una propuesta que sirve para favorecer la cultura teatral de la ciudad, cohesionando y conectando el trabajo de los creadores que viven en un mismo lugar”, señaló en la presentación del ciclo el gerente de la EMMA, Deogracias Gómez.

En el terreno de lo cómico, Fernando Labordeta inaugurará el ciclo con La Conferencia, una historia que va desde el Big Band hasta nuestros días. “Es un reflejo de lo que vivimos hoy en día, un mundo de corta y pega en el que las noticias falsas son cada vez mas parecidas a las verdades, un mundo en el que no sabemos a qué realidad acogernos”, explica el autor. En esta pieza el público hallará querencias literarias que tienen que ver con Cioran, Thomas de Quincey, Woody Allen, Henry Miller…

El actor y escritor Paco Freire es la siguiente figura del ciclo que aparecerá en escena el viernes 10 de mayo con Misa de siete, la obra interpretada por la compañía murciana Demoliciones Teatrales. El autor presenta una “liturgicomedia cristianobizarra”, o lo que es lo mismo, una historia alocada de dos ex politoxicómanos rehabilitados que integran el Coro de Vallehermoso.

“El mito de Drácula llevado a lo cañí”, señalan desde la organización, mantiene en alto el contenido humorístico del ciclo. Antonio de la Trinidad Ruiz que participó en la primera edición, vuelve el viernes 17 de mayo con la obra Mi nombre es Drácula, acompañado de sus intérpretes predilectos, Dita Ruiz y Juanjo Moya. El argumento de la función, levemente inspirado en la legendaria novela del escritor irlandés, está ambientada en la actualidad y el marco de cualquier provincia española.

cartel-conferencia-definitivo

La huella de Lorca adaptada

La farsa para guiñol, El retablillo de Don Cristóbal, escrita por Federico García Lorca y adaptada por Loreto Muyor, se representará el viernes 24 de mayo. La crítica a la sociedad rural del poeta granadino, se convierte en espectáculo teatral de la mano de la compañía Escenalia que hace partícipe al público mediante el humor y una divertida puesta en escena.

La segunda edición del ciclo se cierra magistralmente con teatro y danza en un texto de Julio Béjar. El autor y actor almeriense, afincado actualmente en Madrid, presentará Patria Cenizas el sábado 1 de junio en la Sala EMMA para hablar sobre el desarraigo. “Ante el resurgimiento de los nacionalismos extremos al que asistimos actualmente, resulta pertinente llevar a escena el conflicto de los orígenes y cuestionarse qué significa pertenecer o no a un lugar”, explica el autor. Para que este conflicto sea contado en primera persona, los actores, bailarines y músicos que integran la Ardiles Company tienen distintas procedencias.

Los autores y autoras del ciclo coinciden en la falta de oportunidades del teatro almeriense .“En un momento en el que se reivindica la vigorosidad de nuestra tierra en múltiples terrenos como el turismo, la gastronomía o la agricultura, también queremos señalar y apoyar la fertilidad del teatro almeriense”, apuntó Gemma Giménez, directora del Aula de Teatro EMMA.

Ensayo-Patria-Cenizas_1982

Entradas

Además de poder adquirir las entradas individualmente para cada una de las obras en la página de entradas de la EMMA, el ciclo ofrece al público la posibilidad de hacerse con un bono más económico para disfrutar de las cinco propuestas.

 

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.