fbpx

El sábado 15 de abril vuelve Chérigan Cómic, una jornada del cómic en Almería, con talleres, presentaciones, firmas y novedades.

Por segundo año consecutivo, la editorial almeriense Diablo Cómics, celebra una jornada dedicada al mundo de las viñetas. Sol Ravassa, junto con Alejandro Ortega, han organizado para este sábado un día completo de actividades.

El éxito de asistencia de la primera edición demostró el interés de los almerienses por el sector del cómic. La apuesta de Chérigan Cómic frente a otras ferias es el peso en actividades formativas y gratuitas tanto de la parte artística como literaria. 

Formación:

Este año, Chérigan Cómic está enfocado al cómic underground y la autoedición. Para ello, los autores invitados a impartir los cursos han enfocado el contenido a la creación de las tiras cómicas:

Banners Cherigan Comic 2023

Guion de tiras cómicas y creación de gags: Enrique Bonet explicará las reglas que debe tener una narración humorística, el uso del lenguaje y los juegos de palabras para generar humor, la división y elipsis narrativas entre viñetas, el brainstorming necesario para identifica qué quieres contar y de qué manera, así como el esquema narrativo secuencial.

Banners Cherigan Comic 20233

Dibujo y plasmación de gags en tiras cómicas: Con Ricardo Peregrina trabajarás los recursos dibujados para dar expresividad con poses y gestualidad, el valor del fondo cuando es necesario y su ausencia cuando sea prescindible, así como la función expresiva de los bocadillos, la tipografía y las onomatopeyas dentro de la viñeta.

Banners Cherigan Comic 20232

Dinamismo, movimiento y acción en viñetas: Pau Rodriguez se encargará de enseñarnos la recreación dinámica del sonido a través de la rotulación convertida en imagen con las onomatopeyas y la representación de estados de ánimo, sensaciones o ideas mediante las metáforas visuales.

Literatura y cómic. Comparación de narrativas: Sr. Curri y Raúl Quinto son los encargados de la parte teórica, con su charla sobre las diferencias de escritura entre la narrativa visual y la literaria.

Presentaciones

En el patio, a lo largo del día, se presentarán las obras de reciente publicación y las que están a punto de salir. También tendrás la oportunidad de llevarte un ejemplar firmado por sus autores.

  • Edgar-Max: El camino pagano y Faros de tinta.
  • Edgar-Max y Alejandro Ortega: Bil El Largo y la posada maldita.
  • Daniel Peña: Von Braum y la cara oculta de la luna.
  • Pau Rodríguez: Las cinco banderas.
  • Juanma Beltrán: El Profesor Épsilon Integral

Mesa redonda:

Los autores invitados se sentarán a charlar sobre la importancia del cómic de humor y la autopublicación como herencia del cómic underground.

Exposiciones:

Artistas almerienses, especialmente miembros de la asociación Nakama Project de Almería, Asociación Diablo y La Duna, participan en las dos exposiciones colectivas comisariadas por Alejandro Ortega para este evento.

La galaxia de Star Wars

Conmemorando el 45 aniversario de STAR WARS, se interpretan a personajes y situaciones del inabarcable universo de George Lucas. Se rinde homenaje a la saga favorita de varias generaciones de aficionados a las aventuras espaciales.

Dragon-ball-expo-cartel

Escenas de Dragon Ball

Esta exposición muestra el vasto universo creado por Akira Toriyama. La exposición muestra las escenas y acontecimientos más memorables y emblemáticos del manga Dragon Ball para cada uno de los artistas.

Tiendas:

Durante toda la jornada, podrás comprar lo que quieras entre la variedad de tiendas. Estarán allí:

Más información:

La asistencia es libre y gratuita. Como los talleres serán dentro de un aula, el aforo es limitado. Es mejor si te inscribes antes para asegurarte un sitio. 

El programa con el horario de cada actividad lo encontrarás en la web de Cherigan Cómic, así no te perderás nada.

El Chérigan cómic cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Decanato de Humanidades de la UAL, la Escuela de Arte Pérez Siquier y el Vicerrectorado de Extensión Cultural de la UAL.

Cartel cherigan 2023
5/5 - (1 voto)
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Únete a la comunidad de Almería en WhatsApp o Telegram
This is default text for notification bar