fbpx

Esta antología poética e ilustrada, inspirada en el Parque Natural de Cabo de gata, es especial. Te explicamos por qué.

Toda noticia de una nueva publicación es motivo de alegría por lo que aportan a la cultura; sin embargo, algunos de estos libros tienen algo de especial que los convierte en obras maravillosas y destacables por diversos motivos. Este es el caso de Cabo de Gata: espuma y versos, una antología poética que toma como marco de inspiración nuestra tierra del Cabo de gata, un lugar enigmático para unos, mágico para otros y para todos cautivador. Además de este entrañable espacio al que dedicar los versos, es especial por su fin no lucrativo, ya que los beneficios recaudados serán destinados a los comedores de Cáritas de Roquetas de Mar, Vícar y Aguadulce.

Cabo de Gata: espuma y versos
Coordinadora: Dory Ruiz
VVAA
Editorial SodeSol
Año 2021

La idea

Dory Ruiz, conocida por la mayoría como Dory Almeria en las redes sociales, ha sido quien ideó el proyecto —siempre buscando la forma de ayudar a los demás desinteresadamente—, del modo que mejor sabe hacer: ilustrando, creando y escribiendo. Como no podía ser de otra manera, ella, tan querida dentro del mundo de la cultura, ha motivado a otros tantos artistas y poetas a participar en este ilusionante proyecto. Y así fue como un título tan inspirador como Cabo de Gata: espuma y versos tomó forma para convertirse en una recopilación de poemas con este eje central. Artistas —tanto de las letras como de la ilustración—, llenos de generosidad acudieron a la llamada de Dory y así, en la editorial SoldeSol, hemos podido editar un poemario lleno de cariño, magia y positividad.

El contenido

Sus páginas te conducirán por los escenarios de nuestra joya de la corona: sentirás la arena cálida, el murmullo de las olas, los grillos cantando bajo el tórrido sol del mediodía, las montañas peladas y negras, el azul del mar, la diversidad de aves, sus pitas… Y de manera intercalada disfrutarás de maravillosas ilustraciones a color de variadas técnicas que van desde el collage hasta la fotografía pasando por pinturas y acuarelas.

Dory Ruiz, siempre pensando en qué más ofrecer para agradecer el apoyo con la compra del ejemplar, ha incluido un QR descargable con el audio de los poetas recitando sus versos.

Moisés Palmero ha sido el encargado de mostrarnos su lado en prosa más poético. El prólogo, unas exquisitas palabras de homenaje e historia del parque del Parque Natural de Cabo de Gata, te va a introducir en este paradisíaco espacio que hechiza a todo el que lo visita.

Gata se cruzó en mi vida una mañana de invierno en las calles de Almería. El poniente evitó que saliese a faenar y me empujó a pasear por la ciudad. Siempre me pregunto por qué el viento me llevó allí…

Moisés Palmero. Prólogo

Ahora puedes leerlo, sentirlo, verlo y oírlo al tiempo que ayudas a los comedores de Cáritas. ¿Ves por qué este libro es especial? Está lleno de belleza y generosidad, y eso se transmite con solo pasar sus páginas.

Dory Ruiz

Presidenta de la Asociación Proyecto Cultural Etcétera, es una almeriense que hace siempre gala de su patria chica, fomentando los valores culturales y artísticos de su provincia y, en especial, de sus habitantes. La encontrarás siempre organizando proyectos o participando en ellos, y contando con todos los artistas buenos que tiene nuestra tierra; porque los hay, y muchos. Promueve la visibilidad, el arte, la cultura, pero sobre todo los fines benéficos. Lo más gratificante para ella es que el resultado de un proyecto culmine con la ayuda a los demás.

En este sentido, Dory ha organizado cantidad de rifas, exposiciones de acuarelas, venta de merchandising, coordinado ediciones como Platero y yo o Roquetas dibujo a dibujo (publicadas en SoldeSol) y varios talleres de pintura.

Interior del poemario. Ilustración de Mariquina Ramos y poema de Juan Francisco Viruega.

Presentación del poemario

30 de junio de 2021, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, a las 19,30

Este poemario saldrá a la venta el día de su presentación, que tendrá lugar la tarde del 30 de junio de 2021, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, a las 19,30. A partir de entonces, todos los que queráis comprar vuestro ejemplar podréis hacerlo en:

Almería, Librerías Picasso y Librería Pastoral;

Aguadulce, en Copiplus y la carnicería Ángel Berenguel;

Roquetas, en librería Metáfora.

También podéis contactar directamente con Dory a través de sus redes sociales de Instagram y Facebook @doryalmeria

Todos los que asistan a la presentación y compren el poemario, participarán en el sorteo de 6 obras artísticas impresas de Carla Monguió, Juan Antonio López, Mariquina Ramos, Sol Ravassa, Diego Rosas y Dory Ruiz.

Si todavía no te he convencido para que quieras tener el tuyo, no tendrás dudas cuando sepas quiénes son los poetas y artistas que han participado en la edición; a todos ellos: GRACIAS.

POETAS

Ana Mª Romero Yebra
Bernardo Amate Tortosa
Carmen Baeza Lores
Carmen Carrizosa, Carri
Carmen Ravassa Lao
Carmen Salas del Río
Diego Alonso Cánovas
Dory Ruiz
Encarni Morata
Eva Suescun
Faustino Lobato Delgado
Francisco Mas-Magro
Guillermo Lago
Irene Pascual Góngora
Isabel Miranda de Robles
Ivonne Sánchez
José Antonio Olmedo López
José Luis Martínez Clares
José Tuvilla Rayo
Josefina Góngora Pérez
Juan Antonio Moreno Ávila
Juan Francisco Viruega
Manuel Bocanegra
Manuel Nieto
Mar Montoya
María Ángeles Lonardi
María Jesús Orbegozo
María Lago Núñez
Mariano Sopedra
Paco Checa
Paco Ruiz
Patricia Escolar Peraqui
Rosa Cortizo Alonso
Rubén Rabaneda Bueno
Santiago Girón Fernández
Sol Ravassa
Teresa Lao
Vicenta Fernández
ILUSTRADORES

Amelia Zapata
Antolín Alejandre
Carla Monguió
Diego Rosas
Dory Ruiz
Inmaculada Amértigo
Isabel Aranda
Ivonee
Juan Valle Líndez
Mª Carmen López Lloret
Mª del Mar Ruiz
Mª Jesús Chacón Mesa
Mari Ángeles Tocino
Mariquina Ramos
Patricia Escolar
Rosa Rodríguez
Sol Ravassa
Ver o dejar comentariosCerrar comentarios

1 Comentario

Deja un comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.