fbpx
Actividades divertidas
¿Qué hacer en casa?, Con niños, COVID-19

Actividades divertidas para hacer en casa con los niños

El arte es la respuesta para estos días que nos esperan en casa, ser creativo siempre es una buena herramienta para organizar actividades divertidas con las que entretener a los más pequeños.

A través de las siguientes actividades divertidas vamos a aprender, trabajar en equipo y gestionar nuestras emociones.

Iremos añadiendo mas actividades cada semana.

Actividades divertidas para hacer con niños:

1 | Dibujo

Esta es una actividad recomendada para todas las edades, es unificadora si hay niños de diferente edad en casa o si la diferencia entre ellos es muy significativa. Podemos dejar que los peques den rienda suelta a su imaginación hacerle propuestas como pedirles que dibujen un monstruo feroz, que tomen el color de la emoción más bonita del mundo, o que pinten la música que escuchan. Si ponéis música relajante ellos estarán en calma, además de mantener su atención durante un rato y si los acompañáis durante el juego la actividad además reforzará vuestra unión.

Música recomendada:

Mandalas para niños si no tenéis impresora en casa con botes redondos de diferentes tamaños podéis hacer vuestros propios mandas, dotar a cada color de un significado y crear un código propio.

También puedes descargar el siguiente libro con 365 manualidades para hacer con los pequeños y entreteneros estos días.

2 – Teatro

El teatro es juego simbólico, los niños de todas las edades lo practican incluso los adultos. Todos en algún momento imaginamos que somos otros y nos comportamos como esa persona lo haría, decimos sus frases, vestimos su ropa… A través de esta práctica podemos expresar emociones y afrontar situaciones las cuales tememos siendo nosotros mismos. Esta actividad divertida trabaja mucho la imaginación porque hay que recrear un escenario y un vestuario, todo lo haremos con lo que tenemos en casa y solo los más creativos verán maracas en las alcachofas, montañas en las mantas del sofá o un dragón en el perro.

Adaptación infantil de la obra El Mago de Oz, El lazarillo de Tormes podéis hacer video llamada con los primos o los amigos del cole y que cada uno interprete un personaje. Compartirlo por Instagram en directo o subir un fragmento con el hastag #teatro24/7.

La siguiente página tiene obras breves e infantiles para teatro de títeres si queréis rizar el rizo, solo tenéis que hacer vuestras marionetas con calcetines viejos caracterizados o títeres de papel. La representación requiere esconderse detrás de la mesa del comedor vestida con un faldón largo para que no se os vea.

Los niños son muy creativos y seguro que ellos quieren hacer su propia obra. Recordad las butacas que se plegaban y te hundían, la seño regañando para guardar silencio o los nervios cuando tocaba estar sobre las tablas, es un momento de compartir contad a vuestros peques como os sentíais cuando ibais con el colegio al teatro.

teatro infantil

3 – Poesía

La poesía se declama, tiene un ritmo, un tono, es armónica, musical y bella. Conceptos que los humanos llevamos en nuestro ADN el gusto por lo bello no es capricho está presente en toda la naturaleza a través de la proporción aurea, la espiral de un caracol es la más evidente. Esta actividade divertida mejora la memoria y la atención a cualquier edad, introducid las tecnologías y recitad a través de las redes, #poesía24/7, haced video llamada con los abuelos ellos conocen muchos poemas y chascarrillos, #poesíaconmisyayos.

Hay magníficos poemas hechos canción como “Verde que te quiero verde” de Lorca, interpretado por Ana Belén y Manzanita, “Por qué cantamos” de Benedetti, interpretado por Valeria Lynch, “Aunque es de noche” del místico San Juan de la Cruz y hecho tangos por Enrique Morente y Rosalía o la mítica “Canción del pirata”, de obligado aprendizaje en los 80 y musicalizada por Tierra Santa. Invitad a los pequeños a poner voz al poema y posteriormente escuchad las canciones. Otra propuesta sería buscar la biografía de los poetas que crearon estas magníficas composiciones, los niños son muy curiosos y seguro que les llama la atención.

A continuación, una web con poemas cortos y sencillos de animales para que los niños memorice.

4 – Baile

El baile mejora la coordinación, la expresión corporal, la creatividad y tiene múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud. Haced una coreografía con los niños y compartidlas por las redes sociales, #baile24/7, haced video llamada con vuestros familiares, salid al balcón o a la ventana y bailad con los vecinos… Para esta actividad divertida escoged una canción y pasos sencillos para el estribillo en el resto podéis improvisar. Toma mucha más fuerza si os caracterizáis, incluso podéis hacer recorrido por la historia de la música a través de los intérpretes, ¿Habrá algún Betoween?, ¿Fredy Mercury?, ¿Rosalía?

Algunos ejemplos para que os inspiréis:

Contemporáneo:

Flamenco

5 – Fabricar un instrumento

Hay instrumentos que suenan muy bien y pueden acompañar con un sonido relajante como el palo de agua. Lo podemos hacer con rollos de papel higiénico vacíos o de cocina, tapamos uno de los extremos con un globo y ponemos un poco de arroz, garbanzos, lentejas, tapamos el otro extremo y listo. Podéis visitar este vídeo para ver muchos más ejemplos y este blog también es muy didáctico.

6 – Practicar yoga

 

Ropa cómoda, música relajante, un poco de incienso si tenemos, fuera los calcetines y a hacer ranas, árboles, langostas… seguid una tabla de asanas, pero dejad que los peques hagan las posturas con libertad, que creen y se diviertan, se trata de fluir y crear buen ambiente.

Yoga

Muchos yoguis crean cuentos y a través de la narración realizan los asanas está bien indicado para los más pequeños. A partir de los 6 años los juegos como el Cangrejo Picón, El tiburón, Parado, Carreas de cobras o el Chocolateyoga funcionan muy bien.

Una buena idea es crear cartas de yoga con los asanas, los dibujamos nosotros mismos y una ruleta artesana con las diferentes modalidades; torsión, flexión, fuerza y equilibrio, ya tenemos juego. Hacemos girar la ruleta y escogemos una carta del montón que haya tocado. Con las cartas se pueden hacer muchos juegos como meterlas en un saco, invitar al niño a que saque una y la realice. O sacar dos cartas del saco, mezclarlas e inventar un asana nuevo.

El cangrejo picón: todos somos cangrejos y uno se la queda, cuando quien pilla atrapa a otro cangrejo este se tiene que parar en perro boca abajo y puede ser salvado por otro compañero que pase debajo de él. El juego acaba cuando todos están en perro boca abajo.

El tiburón: en postura de montaña quien se la queda canta “el tiburón, el tiburón” y cuando para todos tienes que quedarse parados en postura de árbol, no moverse nada, cuando quien pilla ha comprobado uno por uno a los jugadores empieza de nuevo a cantar.

Carrera de cobras en posición de cobra tenemos que reptar hasta una meta fijada, que sea corto el tramo es la única recomendación. En yoga no se fomenta la competitividad, pero es algo natural en los niños así que la utilizaremos como nuestra aliada.

Chocolateyoga es como el chocolate inglés, pero diciendo asanas… “1, 2, 3 una vela quiero ver”, los niños tienen que hacer el asana y no moverse durante unos segundos, después nos volvemos a dar la vuelta hacia la pared y ellos aprovechan para avanzar.

Después de la práctica podemos cantar un mantra y hacer los mudras, los mayores solemos ser reticentes a cantar y bailar en público, pero a los niños les divierte mucho. Al terminar el mantra, hay que inhalar y exhalar por la nariz de forma pausada y tranquila mínimo 3 veces. Después nos tumbamos en el suelo boca arriba, las piernas ligeramente separas, los ojos cerrados y hacemos la relajación. Cuando acabe la relajación nos levantamos lentamente y acabó nuestra clase. Espero que la disfrutéis.

En este último link una práctica guiada para padres e hijos.

7 – Papiroflexia

El arte de doblar papel para formar figuras, conocido como Origami. Ayuda a la concentración y creatividad, una actividad más que recomendada para estar en calma y reciclar papel.

Una cara de perrito, sencillo para los más peques, para trabajar la psicomotricidad fina.

El pico del pájaro, sencillo y tres en uno, puede ser sombrero, barquito o pico a medida que va avanzando la elaboración.

Un super jet que puedes utilizar para enviar mensajes secretos, puedes retar a tus amigos a ver que avión vuela más.

Un corazón de papel es algo complicado, pero el resultado muy satisfactorio, lo podréis utilizar como tarjeta de regalo, para jugar o hacer una cenefa para decorar el balcón y las ventanas.

Mariposas de papel quedan muy bonitas y realistas.

Pájaros de papel para los más avanzados.

Si consigues hacer el pájaro prueba la tortuga y no dejas de ponerte retos.

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Un Comentario

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.