Dentro de poco comenzará el buen tiempo en Almería y va siendo hora de que vayamos preparando nuestros jardines y terrazas para la época primaveral. En muchas ocasiones, solemos dejar este momento para los meses de abril o mayo, pero para poder disfrutar de una terraza o jardín almeriense a pleno rendimiento es necesario tener todo preparado para antes de la llegada de la primavera. De esta forma, conseguirnos que la explosión de color y aromas ocurra en nuestra terraza durante dos o tres meses gracias a nuestro espectacular clima.
En entradas anteriores ya hemos comentado algunos consejos a la hora de planificar tu jardín…
¿Pero que pasa cuando uno va al vivero o tienda de jardinería y se encuentra apabullado por el tamaño y la cantidad de especies?
Pues muy fácil, sigue nuestros 7 consejos básicos a la hora de ir a un vivero:
1-Dejate aconsejar por profesionales
Como siempre os aconsejamos desde Paissano y Almería Trending, la opinión de un profesional debe de tenerse siempre en cuenta. No dudes en comentarle al propietario del vivero o al encargado tus necesidades, de seguro te aconsejará en la mejor opción posible.
2-Observa las plantas
Es importante estudiar el aspecto del espécimen que quieres adquirir. ¿Tiene manchas en las hojas?¿Tiene puntitos blancos en el envés? ¿Está pocha? Si es así huye de ese planta y selecciona otra más sana y con menos problemas.
3-No te dejes llevar por el aspecto
Al igual que en una tienda de ropa no selecciones lo primero que veas y lo compres a lo loco. Mira si la planta está sana, si se adecua a tus necesidades, si la floración que tanto te gusta durará lo suficiente para ver amortizado su precio… ten cabeza y date una vuelta por todo el vivero antes de comprar.
4-La flor no lo es todo
No selecciones plantas solo por su floración. Si tienes dos especímenes, uno completamente florecido y otro sin florecer…NO LO DUDES!!! Escoge el que aun no ha florecido. Aunque de primeras sea menos llamativo, podrás disfrutar de la floración completa en tu casa y no habrás desperdiciado media floración en el vivero. Este suele ser un fallo muy habitual..
5-Cuidado con las plagas
Los viveros suelen cuidar mucho este problema, pero a veces puedes llegar a ver plantas que contienen pequeños inquilinos indeseables. Observa bien el material vegetal que vas a adquirir antes de comprarlo…y no solo por la parte superior de la hoja, sino también por la inferior ya que allí es donde anidan la mayoría de plagas que pueden ser imperceptibles en un primer reconocimiento óptico.
6-Raices espiralizadas
En muchas ocasiones, los viveristas tardan demasiado en trasplantar la planta a un macetero mayor (a este proceso se le conoce como repicado) y por ello las raíces tienden a cambiar su crecimiento natural por uno espiralizado a rededor del tiesto. Si pretendes comprar una especie para que crezca y tenerla durante mucho tiempo sácala del macetero y comprueba que no tiene este problema o cuando realices el trasplante su crecimiento se vera mermado por un mal desarrollo de su sistema radicular.
7-Selecciona un tamaño correcto
Cuidado con el “burro grande ande o no ande” ya que podemos adquirir un espécimen demasiado grande que más tarde no podamos trasplantar debido a que no cabe en el macetero que teníamos previsto. Esto puede llevarnos a un mal trasplante y a la muerte en pocos días de la planta.
Como veis, son conceptos sencillos pero que a menudo se olvidan. Así que ya sabéis, si queréis ir preparando vuestra terraza o jardín ahora es el momento y si queréis más consejos sobre jardinería y paisaje podéis seguirnos cada semana en Almería Trending o en nuestra web de Paissano.
Un saludo almerienses y a disfrutar de nuestra extensa primavera!!!
Comentarios