fbpx
directores rígido
Cine en Almería, Entrevistas, Noticias de Almería

El cortometraje Rígido se proyectará por fin en Almería dentro de FICAL

El cortometraje Rígido se proyectará por fin en Almería dentro de FICAL

El cortometraje Rígido se proyectará por fin en Almería dentro de FICAL el 17 de Noviembre

El cortometraje Rígido de Pablo Miralles y Fernando M. López es uno de los seleccionados para Festival Internacional de Cine de Almería. Un certamen con gran trayectoria y calificador para los premios Goya.

Por este motivo hablamos con uno de sus autores Pablo Miralles para conocer un poco más de él y de Rígido.

Rígido cuenta la historia de Néstor Caballero, un obsesivo compulsivo con dificultades para adaptarse al mundo que le rodea. Este aparece un día muerto sentado en el sofá de su vecino. Nadie parece saber por qué.

¿Cómo nace el proyecto Rígido?

El cortometraje lo hicimos como proyecto final del máster de dirección, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ESCAC.

Un día, durante una tormenta de ideas, Fernando propuso: «¿y si un tipo llega a su casa después de trabajar y encuentra un muerto en su sofá?» Enseguida nos pusimos a desarrollar esa idea y decidimos hacer protagonista al propio muerto. Este guión fue el detonante para darnos cuenta de que nos gusta un tono concreto a la hora de contar una historia. Creo que esto nos define a ambos como directores y marca un estilo en Rígido que iremos desarrollando en los próximos proyectos.

Rígido

Hasta la fecha ¿Cuántas nominaciones y premios acumula Rígido? Porque son unas cuantas…

Ya llevamos casi medio año desde su estreno en Huesca y desde entonces hemos conseguido más de diez selecciones en festivales de bastante importancia. Entre ellos el festival de comedia de Tarazona, Guadalajara, La Rioja, y el propio Almería en corto, todos ellos calificadores de los premios Goya. En Tarazona, ganamos el premio a mejor montaje, en el festival que organiza la televisión de Castilla y León conseguimos tres premios: mejor corto, dirección y actor, para Joaquín Revenga. También recibimos una mención especial en el festival Cerdanya.

Rígido

¿Se presentará a más certámenes este año?

Sí, por supuesto, Rígido estará durante 2 años recorriendo el circuito de festivales y esperamos poder conseguir más selecciones, premios o lo que caiga. Aunque somos conscientes de la gran competencia que hay. Sin ir más lejos, en el festival de Almería en Corto se han presentado 2.364 obras.

Rígido

Cuando te sientas en una sala de cine y proyectan tu trabajo en una gran pantalla ¿Cuál es la primera sensación que le viene?

Siempre sorprende ver tu trabajo proyectado en una sala de cine. Es una gran satisfacción saber que el esfuerzo y el tiempo que tanta gente ha invertido en tu proyecto se vea reflejado y el público lo valore. Estamos muy agradecidos a todo el mundo que ha aportado su granito de arena, desde la ESCAC hasta los mecenas. Invitamos a todos a la proyección que tendrá lugar el día 17 de Noviembre en Almería.

Rígido

A parte de Rígido ¿Qué otros proyectos tuyos podremos ver?

Además de Rígido, también se encuentra en la sección oficial del festival el cortometraje documental «La Cicatriz» donde he trabajado como director de fotografía a las órdenes de Juan Francisco Viruega. El corto habla sobre el infanticidio almeriense acontecido en 1910 y que inspiró una leyenda internacional: el hombre del saco. Es uno de los proyectos más interesantes en los que he trabajado por la inmersión que nos brindó Juanfran en todo proceso de creación del documental. El caso del «sacamantecas» se hizo famoso en todo el mundo y esta obra expresa con mucho tacto y sensibilidad la huella que ha dejado en el tiempo.

la-cicatriz

¿Ves que hay más oportunidades para los profesionales, ahora que parece resurgir la industria del cine aquí en Almería?

Sí, durante los últimos años, muchos de mis amigos almerienses apasionados del audiovisual han ido haciéndose un hueco en la industria, forjándose hasta hoy en día como buenos profesionales del sector tanto dentro como fuera de la provincia. Creo que aquí hay mucho talento e inteligencia para saber adaptarse a cualquier rodaje. Como siempre, las cosas se pueden hacer mejor para favorecer el sector audiovisual almeriense, pero eso es algo en lo que ya se está meditando.

Te hemos visto colaborar en muchos proyectos, documentales, cine, spots de publicidad… ¿Con cuál te sientes más identificado o cómodo?

Son formatos muy diferentes. Me siento más identificado y cómodo en la dirección cinematográfica porque puedo desenvolverme con más libertad creativa. No obstante, estoy a disposición de trabajar desde cualquier rol en el formato que sea, porque me apasiona el sector y aprendo muchísimo de los profesionales con los que me voy encontrando.

¿Qué será lo próximo?

Llevamos un año sumergidos en la escritura de guión de un largometraje, aunque probablemente la opción más sensata sea seguir experimentando con el formato corto. Tenemos dos guiones acabados, uno de ciencia ficción y otro de corte histórico, pero no sabemos aun con certeza cuál será el próximo en llevarse a cabo.

Hasta aquí nuestra entrevista con Pablo Miralles, aunque estamos seguros que no tardaremos en volver hablar con él.

Cartel Rígido

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.