fbpx
Coronavirus información sas
Avisos y urgencias, Curiosidades, Noticias de Almería

¿Qué es el coronavirus? información para la población

El Coronavirus es un tipo de virus que generalmente afecta a animales, pero que ocasionalmente puede afectar a seres humanos, causando enfermedades leves como el resfriado común.

El virus que está causando la enfermedad por coronavirus se llama COVID-19.

¿Qué sintomas tiene la enfermedad por coronavirus?

La enfermedad tiene síntomas leves en la mayoría de los casos (80%), aunque puede ser grave e incluso mortal, sobre todo en personas mayores o que tengan enfermedades, al igual que la Gripe. Los datos de que disponemos hasta el momento, indican que la mortalidad por Coronavirus es menor a la de la Gripe.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre
  •  Tos
  • Dificultad para respirar

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición.

 

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La transmisión ocurre fundamentalmente de persona a persona, a través de contacto directo o por las gotas gruesas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Se considera segura una distancia >1 metro, ya que estas gotas no pueden viajar más lejos de esta distancia.

Es posible contagiarse mediante el contacto con una superficie u objeto que estuviera recientemente contaminado con el virus, y posteriormente tocarse la nariz, la boca o los ojos, aunque ésta no parece la vía principal de contagio.

Solo las personas que han estado en contacto con enfermos confirmados, o que proceden de áreas con trasmisión comunitaria están a riesgo.

 

¿Cómo Prevenir la Enfermedad?: Evitando la exposición al virus.

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Altoser o estornudar cúbrase nariz y boca con el codo o un pañuelo desechable y luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico.
  • No se aconseja el uso de mascarilla como medida de protección para personas que no están enfermas.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

¿Qué hacer si creo que tengo la enfermedad?

Mantenga la calma, quédese en casa y contacte telefónicamente con los servicios de salud (061 ó 112). Evite el contacto cercano con otras persona para no contagiarlas, y póngase una mascarilla si la tiene. Tome medicación sintomática (paracetamol, líquidos, alimentación blanda).

 

Información difundida por el SAS

 

 

coronavirus

About the author

Related Posts

One Comment

  • Merche Owl 12 marzo, 2020 at 1:14 pm

    De aquí a nada esto es zombieland.

    Reply

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.