tedxpuertadepurchena
Eventos, Noticias de Almería, Sin categorizar

‘Polarity’ será el título de este TEDx Puerta de Purchena

‘Polarity’ lleva por nombre la segunda edición de TEDxPuertadePurchena, un evento dirigido a todos los públicos bajo la premisa de divulgar aquellas ideas capaces de generar un impacto social global.

El público está convocado a vivir una tarde de reflexión a través de seis ideas expuestas en un máximo de 18 minutos, vídeos TED y una dinámica de acercamiento a los ponentes con el fin de que puedan disfrutar de la experiencia de una manera participativa y enriquecedora.

La cita se desarrollará el próximo sábado seis de octubre en el Teatro Apolo entre las 17:00 y las 21:00 horas. “Aunque se trata de un proyecto joven en Almería, en esta segunda edición percibimos un mayor interés y consciencia sobre la importancia de este evento para la ciudad”, explica la periodista María G. Alarcón.

Una amplia comunidad de voluntarios, profesionales del sector audiovisual, la comunicación, la innovación social o el diseño, trabajan unidos y perfectamente coordinados en aras de mantener la sólida base que establecieron en la primera edición gracias a la calidad de sus ideas, entre las que se encontraban figuras destacadas de la ciencia, la agricultura o el arte como el Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao. Actualmente el fruto de la primera edición se encuentra en el canal de Youtube de TEDx Talks.

“Desde que comenzamos con el proceso de selección de ponentes a principios año, una de las prioridades ha sido ampliar los campos de conocimiento y alcanzar ideas que se encuentren dentro de los intereses y las problemáticas sociales actuales”, explica el experto en innovación social Tito Spínola (Ashoka), organizador del evento junto al ingeniero Juan Lisardo (Cosentino), la periodista María G. Alarcón (EMMA), la psicóloga Ana Pérez y el gestor cultural Carlos Vives (La Oficina Producciones Culturales).

voluntarios tedxpuertadepurchena

Los ponentes

Las seis ideas contienen una conexión con esa polarización social que ha marcado los últimos años, “una tendencia global que anula el pensamiento crítico y centra la atención en las diferencias, alentando la desigualdad social y favoreciendo el distanciamiento entre las diferentes capas de la sociedad”, explican desde la organización.

Entre los oradores se encuentra Charo Rueda, profesora en el Departamento de Psicología Experimental y en el Centro de Investigación ‘Mente, Cerebro y Comportamiento’ (CIMCYC) de la Universidad de Granada.

El segundo nombre es también femenino, Gema Fernández, una figura que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia de género, ocupando en la actualidad un cargo de dirección en la asociación internacional Women’s Link.

El geógrafo y urbanista almeriense Rodolfo Caparrós es otro de los ponentes del evento por su destacado trabajo y estudio en la concepción del paisaje dentro de la sociedad actual.

Charo Rueda
Gema Fernandez
Adolfo Caparros

Ana Almansa es psicóloga sanitaria y directora del equipo de atención psicosocial de Cruz Roja Almería en el área de cuidados paliativos y atención en duelo, además de responsable provincial del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Intervención Psicosocial (ERIE).

Un premio Pulitzer, Nacho Calle, se encuentra entre los ponentes gracias a su labor en el grupo internacional investigador de los Papeles de Panamá. El coordinador de Maldito Dato y miembro del equipo de Maldito Bulo en maldita.es, es periodista de datos e investigación en la Sexta y miembro fundador, secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y merecedor del Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista 2017.

Pilo Martín cierra la lista de oradores gracias a su conocimiento y experiencia en torno al debate. El director de Jóvenes Promesas, busca encender a los líderes del futuro mediante el pensamiento crítico y la resolución de retos globales. Desde su experiencia propone un giro en los estándares del “debate de competición” para hacer de las escuelas un motor de cambio que impacte en el entorno.

Ana Almansa
Nacho Calle
Pilo Martín

¿Cómo participar?

En la página web de la organización las personas interesadas podrán hacerse con las entradas a un precio de 24 €. Las redes sociales del proyecto y la web sirven como canal de comunicación para informar sobre fechas, ponentes y contenidos de interés acerca de la estructura y el funcionamiento del evento.

TED y TEDx

TEDxPuertadePurchena nació en 2017 como organización sin ánimo de lucro. Con el propósito de difundir “las ideas que merecen la pena ser compartidas”, la organización TED creó TEDx, un programa de conferencias locales que funcionan de forma independiente y ofrecen una experiencia similar a las conferencias TED. En estos eventos celebrados diariamente en todo el globo, se pretende favorecer la conexión y el debate profundo de las ideas dentro de un grupo reducido de asistentes.

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

‘Polarity’ será el título de este TEDx Puerta de Purchena
5 (100%) 2 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.