mascotas-familia-almeria
Entrevistas, Mascotas

Mascotas, ¿Crees que es el momento de aumentar la familia?

En España se abandonan 138.000 mascotas al año. Esa es la cruda realidad y estamos muy lejos de erradicar el problema.

Y es que son muchas las personas que se embarcan en la aventura de comprar un animal sin ser conscientes del cambio importante que supondrá el nuevo miembro de la familia, no están preparados para ese cambio ni para asumir el coste económico (que también lo hay) por lo que optan por la vía rápida, la del abandono. Imagino que tampoco están preparados para que un animal les supere en valores como la lealtad o dignidad.

Pero, si tu ya has sopesado los pro y contras de tener un animal en casa y piensas que es el momento de aumentar la familia, sabes que su compañía te hará ser mejor persona, eres consciente de que tu mascota no va a aparecer y desaparecer cuando te venga en gana, todo lo contrario, será tu amigo dependiente durante los próximos 15 años y estará siempre contigo de manera incondicional, independientemente de tu nivel económico o personal, entonces, esta entrevista es para ti.

Aunque cada año se hacen campañas oficiales en contra de la compra venta de animales de compañía, lo cierto es, que a la hora de elegir mascota, la adopción sigue estando entre nuestras últimas opciones, algo que tiene que cambiar. Desde Almería Trending queremos dar voz a pequeñas asociaciones animalistas almerienses que están haciendo una gran labor social rescatando animales de la calle, buscándoles una casa de acogida hasta que consiguen ser adoptados de forma definitiva. Una de estas pequeñas pero grandes asociaciones es Acción por el Rescate que nace con el único objetivo de rescatar y dar mejor vida a todo animal en situación de abandono.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear la asociación?

Mi nombre es Monica, catalana de sangre andaluza, como tantos otros en Barcelona.

El destino quiso que encontrara a Choco vagando por los campos de Hijate- Almería la Semana en 2016, y que eso me llevara a conocer a unas entregadas chicas rescatistas y la dura realidad del abandono y el maltrato en nuestro país. En un primer momento, no entraba en mis planes integrarla en mi familia por miedo a no poder darle una buena vida, así que le busqué una supuesta buena familia, la cual a la semana la dejaba en la perrera de Baza.

En cuanto me dieron la noticia, tuve claro que esa perra era “para mí” y que sí tenía cabida en mi vida. Después de buscar, sin éxito, un transporte animalista que la subiera de Baza, el viernes, al acabar de trabajar, sin pensarlo dos veces, cogí la furgo y me puse rumbo a Almería. Cuando la recogí de la perrera el sábado por la mañana parecía que me estaba esperando.

Ahora Choco es parte fundamental de mi familia, se ha integrado perfectamente en nuestro estilo de vida outdoor y nos ha llevado a descubrir nuevas maneras de disfrutar la vida. Incluso Gala, la perrita de la familia, ha salido ganando con ella, ahora es más sociable y sabe que con ella hay monte asegurado!

De vuelta a Barcelona el mismo sábado, con apenas 5h de sueño, un bocata en el cuerpo y… 4 perros más en la furgo (entre ellos Ángel- portada en nuestro FB-), entendí que eso no había pasado por casualidad y decidí que me tenía que implicar de forma permanente, que junto a esas chicas que el destino me había llevado a conocer, tenía que poner mi granito de arena en conseguir erradicar esta lacra de abandono y maltrato animal en nuestro país.

Mi amiga Nekane me pidió un nombre y en pocas horas había diseñado el logo (que nos encanta!) y abierto la página Facebook. Ya no había marcha atrás.

Hasta ahora, y aunque son solo parches pues el problema no tiene visos de solución en el corto plazo si no cambian muchas cosas, hemos conseguido un hogar para más de 30 Desfavorecidos, mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar aquel Abril del 2016 y mucho menos de lo que esperamos conseguir en adelante. Porque, sin duda, el camino de hacer el bien siempre te pone personas bellas en él para encontrarse y sumar.

Así es como cuando encontré a Choco no sabía qué hacer con ella y ahora, no sabría que hacer sin ella.

Así es como nace nuestra pequeña asociación animalista Acción por el Rescate de los Desfavorecidos.

accion-por-el-rescate

¿Cuántos miembros sois en la actualidad y en qué situación se encuentra Acción por el rescate?

La asociación legalmente se compone de: Cintia – Presidenta, Mónica – Secretaria, Yoshe – Tesorería. Aunque en el núcleo duro contamos también con Vanessa.

Además, contamos con la inestimable colaboración de dos voluntarias llevando las stories de Instagram, Noelia y Belén, y un grupo de “madrinas de difusión” que apadrinan un Desfavorecido ocupándose de su difusión a través de una cuenta de Instagram específica: son Merche, Yolanda, Isa, Isabel, Gemma, Pilar, Manuela, Sofía, Maya y Sandra.

También hemos contado con la muy valiosa colaboración de la escritora Irela Perea, a quién, además de adoptar a dos de nuestros Desfavorecidos, nos ha enseñado mucho sobre redes sociales, ha aportado muy buenas ideas y ha escrito para Acción por el Rescate algunos de los mejores posts.

¿Cuáles son vuestros principales valores?

Fomentamos los valores del respeto hacia los animales, estamos en contra del abandono y el maltrato animal. Igualmente fomentamos la adopción y rechazamos la compra de animales.

Fomentamos las esterilizaciones apoyando económicamente el método CES (captura, esterilización y suelta) de colonias de gatos, como con campañas de concienciación, puesto que muchos de los animales rescatados provienen de camadas no deseadas.

Nuestros “animales de casa” son nuestra familia, no nos gusta llamarlos ni mascotas ni animales de compañía.

Rechazamos cualquier espectáculo que conlleve el cautiverio, maltrato, sufrimiento y muerte animal por y para el placer y la diversión del hombre. Dígase zoos, circos, caza y, por supuesto, la tauromaquia.

Consideramos que en pleno s. XXI, habiendo una amplia oferta lúdica libre de sufrimiento animal, esos entretenimientos no tienen razón de existir.

También fomentamos el ecologismo y eso pasa también por un consumo responsable de carne animal (una hamburguesa de 150gr habrá supuesto 2.400L de agua).

La industrialización de las granjas donde gallinas, cerdos y vacas no verán el sol en su vida no es ético. Por todo ello, nos gustaría llegar al veganismo.

¿con qué animales trabajáis?

Perros y gatos, aunque no descartamos poder ayudar a cualquier otro animal siempre que esté de nuestra mano.

¿Nos podríais dar algún dato sobre el volumen de animales que se recogen y adoptan mensualmente en
vuestra protectora?

Desde nuestra creación, hemos rescatado a más de 100 animales, algunos de ellos han sido dados en adopción por otras asociaciones con las que colaboramos, incluso en otros países.

perros-gatos-almeria

¿Por qué adoptar y como elegir la mascota adecuada?

Perreras llenas sacrificando animales a diario, animales malviviendo en las calles o campos, pasando las peores miserias y acabando en muchas ocasiones muriendo enfermos o atropellados, y todos ellos han llegado a esta situación por un motivo, la inhumanidad del ser humano.

¿Tienes sentido que bajo esta situación pueda plantearse alguien gastar dinero en un animal que viene seguramente de un criadero donde explotan a los padres hasta agotarlos?

Hay gente que sigue pensando en la compra de animales para poder conseguir una raza determinada, cuando lo importante de el nuevo miembro que queramos incorporar a la familia es su carácter, que encaje con nuestro estilo de vida para que no haya frustraciones por ninguna de las 2 partes. Solemos recomendar a personas que buscan una carácter especial en el nuevo miembro de la familia que recurran a animales adultos, puesto que éstos ya tienen su carácter desarrollado, de esta forma conoce perfectamente lo que adopta, y no darán sorpresas cuando crezcan como puede pasar con un cachorro. Además, un animal rescatado de adulto ha pasado una vida tan mala durante tantos años que se vuelven incondicionales con su familia, pasan en resto de su vida agradeciendo lo que le han dado.

Y, muy a tener en cuenta es que la mascota adecuada nunca se elige por su físico, este es uno de los grandes errores que se comenten al adquirir un animal, y la prueba está en que a las asociaciones y perreras también llegan muchos perros de raza.

mascotas-almeria

¿Qué trámites son necesarios para adoptar?

A veces los trámites pueden parecer un poco largos, sin embargo, hay que entender que cuando se rescata a un animal, siempre se hace para que tenga una vida mejor, no podemos permitir que caiga en malas manos o que vuelva a ser abandonado. Por ellos, para asegurarnos que la familia está adoptando a un animal compatible con su estilo de vida, se realiza un cuestionario preadopción.

El siguiente paso consiste en una entrevista personal, al ser posible en el domicilio del posible adoptante, para valorar si la vivienda está preparada para el nuevo miembro y plantear las dudas que hayan quedado tanto por parte de la asociación como por parte de la familia.

Y por último, si ambas partes están de acuerdo con la adopción, se firma un contrato de adopción donde se garantiza el bien estar del animal, así como la posibilidad de
hacer un seguimiento de éste.

Un tema importante y que nos gustaría aclarar es el motivo de los gastos de adopción, es importante resaltar que este pago no es por la compra de un animal, sino para sufragar parte de los gastos veterinarios del animal, aquellos gastos que igualmente tiene que tener cualquier familia responsable con su perro o gato como el chip, vacunas y esterilización, pero con la ventaja de que adoptando a través de una asociación estos gastos suelen ser más económicos debido a los precios especiales que tienen muchos veterinarios con las asociaciones.

Tan sólo hay que comparar los gastos de adopción de casi cualquier asociación con los precios de cualquier veterinario de la zona para darse cuenta que realmente el adoptante está ahorrando en veterinario al adoptar un animal. Cabe destacar que en este importe no suele estar incluido los gastos de alimentación, medicinas, consultas y pruebas veterinarias que haya tenido el animal hasta la adopción, por lo que las asociaciones siempre acaban gastando mucho más dinero en cada animal que lo que reciben con su adopción.

veterinarios-almeria

¿Cómo podemos colaborar con vuestra asociación?

Hay una infinidad de maneras de colaborar: desde adoptar a un Desfavorecido, ser casa de acogida por tiempo ilimitado, ser casa de acogida por tiempo limitado
(mínimo 1 mes), incluso por fines de semana para darles un descanso a las casas de acogida de larga duración, a ser voluntario para llevarlos al veterinario o bien aprovechar tu viaje para transportar un animal adoptado a su destino, o hacerte padrino/madrina de difusión.

A este respecto me gustaría sacar a colación una realidad contrastada en nuestra y otras asociaciones: somos todas (99%) mujeres! ¿Por qué no hay más hombres?

También puedes colaborar económicamente:

Haciéndote teamer por solo 1€/mes:
https://www.teaming.net/accionporelrescatedelosdesfavorecidos
https://www.teaming.net/accionporelrescate-esterilizaciones–grupo

Haciéndote “héroe” dándote de alta en Help Freely. Help Freely es una fundación que recauda donaciones de empresas solidarias para asociaciones sin ánimo de lucro, sin que al comprador le cueste nada.

Acción por el Rescate ya está registrada y si tú te registras, por tus compras en las tiendas solidarias (hay de todo tipo, desde Vueling, Booking, El Corte Inglés, Nike, Casa del Libro, etc etc), recibiremos una donación sin que a ti te cueste nada. Apúntate ya en http://helpfree.ly/j43211

Comprando algún artículo de nuestro merchandising a la par que difundes el mensaje proadopción “el amor no se compra pero lo puedes adoptar” por doquier:
En ! : https://teechip.com/accionporelrescate-espanol
En ” : https://teechip.com/accionporelrescate-francais
En # : https://teechip.com/accionporelrescate-english

Y, por supuesto, estamos abiertas a cualquier otra idea de colaboración.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que tiene que enfrentarse una protectora de animales?

Hay que recordar que muchas asociaciones no cuentan con refugio ni instalaciones, dependiendo de la generosidad de las casas de acogida, siendo este el factor limitante en el volumen de animales que rescatamos. Justamente un desafío para nosotras es conseguir crear una red sólida de casas de acogida para poder hacer “agendas” de acogida con fecha de inicio y final. Para muchos, el no tener una disponibilidad ilimitada y no tener la certeza de que su acogido será adoptado en poco tiempo, es la principal limitacion y miedo a la hora de decidir hacerse casa de acogida. Nos gustaría poder contar con una amplia red de casas de acogida en Almería que pudieran acoger por 2-3 semanas con la seguridad de que no se alargará más del tiempo comprometido.

Pero el desafío más importante está principalmente en la legislación y la cooperación de las administraciones públicas.

A día de hoy, la legislación referente a la protección de los animales es muy escasa y raramente se aplica, encontrándonos con duros casos de animales maltratados donde la denuncia no llega a ningún fin. Además, cabe destacar, que el control y recogida de animales es competencia de cada municipio, teniendo que invertir recursos para su desarrollo. Algunos municipios han tomado unas medidas ejemplares en cuanto a campañas de esterilización o subvención a asociaciones de animales que cumplan con la recogida y cuidados de animales de una forma digna. Sin embargo, otros ayuntamientos centran su estrategia para la reducción de animales en las calles en la creación de perreras municipales con sacrificio masivos de animales, y en multar a [email protected] de animales que viven en la calle.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Nos gustaría poder establecer vínculos con más asociaciones.

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Mascotas, ¿Crees que es el momento de aumentar la familia?
5 (100%) 4 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.