fbpx
Pet friendly Almería
¿Qué hacer en Almería?, Con mascotas, Curiosidades

La cultura Pet Friendly en Almería ¿Dónde puedo ir con mi mascota?

Nada como la siguiente frase para comenzar este artículo sobre la cultura Pet Friendly: «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados» (Mahatma Gandhi).

Esta afirmación es un buen ejemplo para conocer el grado de sensibilización y respeto a la vida, en todas sus dimensiones, de una sociedad. Pero vayamos por partes.

Primero desmenucemos el concepto, que se compone de las palabras inglesas “pet”: “mascota” y “friendly”: “amistoso” o “amable”.  Pet Friendly es una denominación que indica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se “declara” Pet Friendly  admite animales de compañía y que su trato en sus delimitaciones va a ser amable y adecuado.

En los últimos años, las tendencias Pet Friendly han avanzado mucho, por suerte para los amantes de estos entrañables amigos.

El tiempo en que se permitía que nuestros animales de compañía nos acompañasen solo en nuestros paseos o a tomar algo en terrazas… pasó de largo. Ahora podemos ir a comprar con ellos a tiendas o centros comerciales, visitar espacios culturales, comer o beber en bares, cafeterías o restaurantes, o, incluso… ¡llevarlos a nuestro trabajo! De hecho cada vez más empresas son Pet Friendly en todo el mundo, ya que los beneficios de trabajar rodeados/as de nuestros amiguitos preferidos aporta muchos beneficios: reduce el estrés y mejora la productividad, la creatividad y el ambiente laboral, aportando positivismo y buena energía a nuestro alrededor.

Pet friendly Ofinina

Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 17% de los trabajadores estadounidenses trabaja en oficinas Pet Friendly. De estos, 70 millones afirman que los animales en el trabajo reducen la tensión laboral, y 46 millones aseguran que su productividad aumenta.

Expertos de la Virgina Commonwealth University demostraron que el nivel de estrés de los propietarios que pueden ir a trabajar con sus mascotas, disminuye. Estas conclusiones se obtuvieron comparando los niveles de estrés de tres grupos distintos de trabajadores: los que habían llevado su mascota a la oficina, los que la habían dejado en casa y los que no tenían.

A través de la medición de varios indicadores de estrés, se demostró que la reducción del nivel de estrés se produjo únicamente en los propietarios de mascotas que las llevaron al trabajo, aunque los participantes del estudio sí afirmaron que la presencia de mascotas en la oficina, además de reducir el estrés, aumenta la cooperación entre compañeros y la moral de los trabajadores.

( Fuente de estos estudios: www.terranovacnc.com )
perros-gatos-almeria

Esta filosofía de trabajo, aunque con un ritmo más lento que en otros países, está siendo cada vez más acogida por empresas españolas. En Almería, Wood Work Coworking lleva desde el 16 de diciembre de 2016 dando la bienvenida a las mascotas de todos sus coworkers y demás visitantes. Un lugar único e inspirador para llevar a cabo cualquier proyecto empresarial, o de otro tipo, que dispone de un gran espacio con zonas comunes (¡con futbolín!), office, patio interior, oficinas privadas, aula de formación, sala de reuniones y mucho más… en pleno centro de Almería.

En el sector de los comercios, las tiendas de ropa se llevan el galardón especial a… ¡los locales Pet Friendly más numerosos! Todas las marcas del grupo Inditex:  Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe; permiten el acceso a mascotas en sus estancias. Aunque esto es así por política de empresa, el encargado/a tiene la última palabra para decidir si en su local pueden entrar animales o no.

Además de estas marcas, en Almería también son pet friendly: Tiger, Ale Hop, Woman´s Secret, Natura, Mona Moon, Palabra de Goblin, Kiwoko, Yves Rocher, Electricidad Aranda y Dromos Arte.

¡Seguimos con otros tipos de negocios Pet Friendly! ¿Podemos ir de tapas con nuestro perro en Almería?

La Ley de Protección animal nos da la respuesta: ¡Sí!. En Andalucía existe una ley que regula el acceso de mascotas a bares, restaurantes, hoteles y tabernas, la Ley de Protección de los Animales.

Este es el párrafo clave en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre (BOJA nº 237, de 10/12/2003)

Artículo 14. Acceso a establecimientos públicos.

  1. Los animales de compañía podrán tener limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
  2. En locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos queda prohibida la entrada de animales.
  3. No podrá limitarse el acceso a los lugares contemplados en los párrafos anteriores a los perros destinados a suplir disfunciones visuales de sus poseedores, en los términos establecidos en la normativa vigente sobre el uso de perros guía por personas con disfunciones visuales.

¿Cómo interpretamos este artículo?

«Establece la posibilidad de limitar el acceso (previa autorización) de animales domésticos salvo perros guía en estos lugares.»

Esto significa que deben pedir permiso al órgano competente los/as que quieren prohibir el acceso de perros, no los que quieren permitirlo. Los que quieren permitirlo tan sólo deben anunciarlo en la entrada del establecimiento.

Si queremos saborear unas ricas tapas acompañados/as de nuestro perro en Almería, ¿a qué lugares puedo ir?

Patio de Vecinas, El Vino en un Barco (siempre que el local no esté muy concurrido), Cafetería Tamayo, 21 y Cafetería Gerona 12 y Mr. Beers, establecimientos situados en Almería ciudad. La Fusión, en Aguadulce. Casa Miguel, Restaurante 4 nudos y Café Pub El Palmar, ubicados en San José.

Pet friendly

Para dormir:

Hotel Mikasa Suite & Spa, en Aguamarga y Hotel Embajador, en Almería.

Por otro lado, volviendo a la Ley, sí queda prohibida la entrada de animales a los locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos. Pero esta prohibición puede cambiarse si el titular del establecimiento determina unas condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente, por supuesto.

Es el caso de este establecimiento deportivo:

Método Fitness Studio, en Roquetas de Mar, que permite el acceso a mascotas a sus instalaciones, aunque, por supuesto, no la práctica deportiva.

Después de las tapas, el descanso y el deporte, ¿un poco de música y cultura? Sí con tu mascota en:

La Guajira, La Oficina y La Resistencia, todas asociaciones culturales con mucha oferta de ocio en Almería. También en La Caverna Sala de Conciertos y Con Garra, locales rockeros legendarios de la ciudad. Y pubs como Puertomaro y La Abadía.

Estos son todos los locales que han apostado por la tendencia Pet Friendly en Almería y provincia, o…, al menos, ¡de los que tenemos constancia!

Cuéntanos en los comentarios cuáles echas de menos y los incluiremos en este artículo [email protected]

Gato El Vino en un Barco

Para terminar te dejamos unos enlaces muy interesantes sobre Pet Friendly para que bichees:

Sr Perro

Una guía urbana de localización de los locales y establecimientos Pet Friendly situados en todo el territorio español en la que puedes registrar tu negocio.
www.srperro.com

Petnpet

Una comunidad de instagram para compartir fotografías y momentos de compañeros más peludos. Se centran sobre todo en gaticos y perretes pero también suelen compartir otro tipo compañeros.

www.instagram.com/petnpetcommunity

Date my Pet

Una red social para amantes de las mascotas que pone en contacto a dueños de perros o gatos que deseen encontrar a personas con sus mismos gustos.
www.datemypet.com

Un interesante estudio experimental de Christina Hunger en el que enseña a su perro a expresarse por palabras con un método muy especial: Hambre de Palabras ( Hunger for words) Tanto en su web como en Instagram puedes ir viendo la evolución y resultados de la investigación:

www.hungerforwords.com
www.instagram.com/hunger4words

Y…, no olvides comentar qué locales Pet Friendly conoces que no estén en la lista. ¡Muchas gracias por estar aquí!

Fuentes:
www.terranovacnc.com | www.juntadeandalucia.es | www.vix.com

También te puede interesar

Cultura Alternativa Almería

Descubre la Cultura Alternativa que se mueve en Almería

Almería es una pequeña ciudad llena de contraste, para quien eche de menos la Cultura Alternativa de la gran ciudad, el teatro intimista, las charlas políticas, la poesía, el cine solo apto para minorías y, el contacto con extranjeros enamorados de algo más que del sol almeriense os dejamos un listado de sitios más que recomendables para salir de la rutina.

Todos ellos comparten la intención de hacer comunidad y vida de barrio, la cultura es el nexo de unión para quien llama a sus puertas.

 

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.