El Centro de Almería
Noticias de Almería

¡ El Centro ha muerto, Viva el Centro !

Fotografía artículo: DLeiva | Exposición “Almería, una mirada al Centro” (Plaza Careaga)

Llevamos una semana algo convulsa con la inauguración del Centro Comercial Torrecardenas. Son varias las voces que se levantan o posicionan contra él y otras las que lo defienden.

Particularmente pensamos que todo puede sumar, verlo desde un lado más positivo.

Reconocemos que lo de la alfombra no nos parece la mejor idea promocional, es una acción desconsiderada o poco ética con los comerciantes del centro. Aún así, seguramente muchos terminemos visitándo en Centro Comercial, aunque sea por curiosidad y lo más probable que comprando algo en él.

Pero la duda a resolver es ¿Qué pasa con el Centro de Almería?

Hemos visto crecer varias plataformas en defensa del mismo y de un comercio mas tradicional.

Quizás va siendo hora de pensar en un centro sin grandes franquicias, en una dirección más disruptiva donde este pueda ofrecer una experiencia a sus visitantes totalmente diferente sin necesidad de estas grandes cadenas. Un centro que sea por y para almerienses, con una forma diferente de comercio, más personalizado, con una apuesta cultural que inunde las calles y una propuesta gastronómica que nos sorprenda los sentidos.

Como se decía en la antigüedad “¡El Rey a muerto, Viva el Rey!” en este caso “¡El Centro a muerto, Viva el centro!.

Veamos esta como la oportunidad de remodelar en centro como lo queremos, que ofrezca un valor añadido diferente completamente al del centro comercial y así en vez de perder un espacio ganaremos dos.

Entonces ¿cuál es el centro que queremos? Déjanos un comentario con tu propuesta, hagamos una recopilación de todas, seguro que surgen grandes ideas que pueden convertirse en una fantástica solución de futuro para nuestro centro.

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

¡ El Centro ha muerto, Viva el Centro !
5 (100%) 6 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

6 Comments

  • Bato 25 octubre, 2018 en 7:01 pm

    Muchas ciudades tiene grandes superficies comerciales y su centro no carece de vida, es cuestión de ofrecer unos servicios y opciones diferentes y que atraigan a los clientes y turistas.

    Creo que un centro cultural puede ser bastante atractivo la gente no va a estar 25 horas metidos en el centro comercial. Apostemos por promocionar cultura.

    Lo comerciantes del mismo también tendrán que evolucionar y adaptarse.

  • Jose 25 octubre, 2018 en 10:30 pm

    El centro no está muerto, de hace un año a hoy solo han cerrado 3 grandes tiendas: Stradivarius, HyM y casa. Y los locales de HyM y Casa ya están alquilados.

    El centro sigue vivo, pero hay que reaccionar antes de que se muera y eso cosa del ayuntamiento y la junta de Andalucia: Paseo de Almería, plaza vieja, casco antiguo o Puerto deben tener un cambio ya. Así que deben unirse y dejar sus diferencias por el bien de nuestra ciudad.

  • Jose A. Rueda 25 octubre, 2018 en 11:14 pm

    El primer paso para revitalizar el centro es bajar los alquileres. Supongo que es algo que pasará en breve, porque si McDonalds o H&M prefieren estar a las afueras, el bar Manolo y confecciones Mari Carmen no podrán asumir los precios de los locales que han quedado disponibles. Los propietarios de los locales se darán cuenta a corto plazo.
    Y digo el “bar Manolo” y “confecciones Mari Carmen” porque otra cosa que debemos hacer es apoyar al empresario local. No tenemos que lloriquearle a las grandes empresas y pedirles de rodillas que vuelvan al centro. Que se vayan donde quieran. Y si es fuera, mejor. El centro de Almería, para los almerienses.

  • Rafael 26 octubre, 2018 en 4:40 pm

    Y esperemos que no peatonalicen las calles principales del paseo, ya que sería la muerte segura de nuestro centro, el poder transitar con vehículo da fluidez para desplazarse por el centro, sobre todo para personas que no tienen una buena movilidad.

  • @la.pasion.de.almeria 26 octubre, 2018 en 8:20 pm

    El paseo debería de remodelarse, lógicamente os pondréis en contra mia, pero el paseo sin árboles, con farolas bonitas y peatonal por completo con un suelo uniforme tipo catedral entonces se le tomará importancia a la calidad de pasear por el centro y crecera la imagen de Almería, en el centro comercial torrecardenas se an abierto tiendas que ya estaban en el paseo, una de las soluciones es traer tiendas que no había en almeria para que ninguna cerrara en el paseo. Por otra parte el paseo junto el parque Nicolás salmerón y el futuro proyecto de puerto ciudad puede que veamos al centro resurgir. Claramente los almerienses prefieren ir al centro andando tranquilamente a comprar que tener que coger el coche e ir a un sitio completamente incómodo…

  • Eva 26 octubre, 2018 en 11:16 pm

    La solución es tan sencilla!!!
    El centro está vivo!!!
    Los que no parecen tener ganas son los comerciantes que tanto se quejan, lo primero que deberían hacer es pedir auditoría con el ayuntamiento para que les ayude con los alquileres o impuestos, y lo más IMPORTANTE algo tan sencillo como ampliar horario!!! Un horario comercial de este siglo…como en cualquier centro de ciudad, si tienen un negocio digno del centro su horario también debería serlo, que hay comercios que cierran a las 13:30 y abren a las 17:30,4 horas del día cerrados!!!
    Yo tengo un pequeño comercio en un barrio y nuestro horario es de 9:00 a 18:00 y esas 4 horas que están otros locales cerrados es cuando nosotros obtenemos mayor facturación, así que el problema no es el centro comercial!!! El problema es no buscar la solución.

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.