lorente_antonio
Artistas, Cultura, Entrevistas

Antonio Lorente, ilustrador y creativo digital almeriense

Seguro que tenéis tan claro como nosotros que, en Almería, hay mucho genio suelto. Hablamos de esos genios que nacen siendo genios, con un talento innato que, a poco que lo desarrollan, logran alcanzar la excelencia.

Pero también nos referimos a esos genios currantes, críticos con su trabajo, originales y muy sensibles y apasionados. Hemos tenido la suerte de entrevistar a uno de nuestros genios almerienses, Antonio Lorente, ilustrador y creativo digital, capaz de mostrarnos el alma de cada una de sus ilustraciones, a través de su expresivos ojos dibujados.

antonio_lorente

Antonio ¿Cómo se ha ido desarrollando tu estilo a lo largo del tiempo?

La verdad que mi estilo está en constante evolución. Imagino que de alguna manera se va adaptando a mi forma de ver las cosas. 

Al principio pintaba las narices muy alargadas y los ojos extremadamente separados. Mis criaturas tenían formas muy angulosas y dejaba el rastro del lápiz para crear volumen.

Ahora intento tener un acabado más realista pero jugando de la misma manera con las desproporciones.

¿Cómo sería el proceso de ilustración desde que la primera idea aparece?

Pues… no sabría decirte con exactitud porque no tengo una dinámica de proceso muy marcada.

Pero soy muy observador con lo que me rodea. Si una idea o pensamiento me gusta, siempre tengo la necesidad de materializarlo lo antes posible.

¿Y qué haces cuando no estás inspirado?

Normalmente me pasa cuando estoy muy saturado de trabajo. Así que desconecto, dejo pasar el día y salgo a correr. Funciona! 

¿El trabajo del que te sientes más orgulloso?

Es difícil responderte a esta pregunta. De todos guardo algo muy especial, la verdad. Pero de alguna manera “Genios” fue el que va respaldado de una gran editorial y el que me está dando a conocer fuera de España. Digamos que es de los trabajos ilustrados con más responsabilidad que he hecho hasta el momento.

¿Cuándo sabes que has terminado una ilustración?

Yo diría que las ilustraciones no se llegan a terminar nunca, mas bien se abandonan. Hay veces que tengo que ponerle la firma obligado porque estaría trabajando sin descanso en la misma, y así pues… no adelanto nunca 😀

¿Dónde crees tú que reside la belleza de una ilustración?

En los ojos del que la mira. Jejeje esa es la respuesta poética. 

Lo corriente sería en la armonía, en la composición y en el dibujo. Tuve un profesor que siempre de hablaba sobre la importancia de crear cosas bonitas, que ya había suficientes cosas feas en el mundo como para pintarlo en el arte.

¿Cómo sabes que ese dibujo acabará gustando al público ?

Creo que es algo que nunca llegaré a saber. Cuando hago algo para mi, quiero decir..trabajo personal, no suelo hacerme tanto esa pregunta. Lo hago porque realmente tengo esa necesidad. Pero cuando hago algún encargo o tengo que diseñar algún cartel para algo concreto, me pongo muy nervioso. Un ejemplo, cuando gané el concurso del cartel de la feria de Almería, me dio muchísimo miedo el pensar que podría ser muy criticado. Al final salió la cosa bien. Lo hice con mucho amor y cariño, supongo que esos ingredientes hacen que salgan bien las recetas.

¿Te arrepientes de alguna ilustración que hayas hecho?

 No. Todo lo he hecho por algo. Y lo que no he querido hacer, lo he rechazado. Una vez me pidieron que realizase un retrato de Adolf Hitler, educadamente le dije que no. Que no es un personaje para retratar de ninguna manera. Mi pintura embellece de alguna forma, jamás embellecería a un asesino.

Háblanos un poco de “tu” Peter Pan ¿Tu proyecto soñado?

Cuando me dijeron de hacer el libro original de Peter Pan, me puse a saltar como un niño. Y yo es que en el fondo siempre he sido muy Peter.
Va a ser un proyecto precioso, que contará por primera vez con los dos tomos ilustrados en uno (Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy), más de 300 páginas y casi 70 ilustraciones+bocetos. Estoy deseando que salga ya en primavera.

¿Qué consejo te atreverías a compartir con aquellos que están empezando?

Que trabajen mucho. Que realicen muchas ilustraciones personales y que sientan la necesidad de compartir todo lo que hagan.
y CURRAR, CURRAR MUCHO!

¿Has cumplido con las expectativas marcadas en tus inicios?

Mi meta era trabajar para edelvives, ya estoy dentro. Ahora solo pido que dure…que dure mucho y que me salgan proyectos para que la gente pueda seguir disfrutando de mi trabajo

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me encanta hacer ejercicio, leerme un buen libro, el cine… soy bastante corriente. Tapear y disfrutar de los míos!

¿Que destacarías de nuestra tierra, Almería?

Todo. Nuestras playas, nuestra gente, nuestro sol, los atardeceres… es un paraíso.

 

www.antoniolorente.com

Si has llegado hasta aquí síguenos en:

Antonio Lorente, ilustrador y creativo digital almeriense
5 (100%) 7 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.