fbpx
Pitas Almería
Almería is different, Curiosidades

14 cosas sobre las pitas de Almería que probablemente no conocías

Las pitas en Almería son todo un icono representativo de la provincia junto con el Indalo, el Sol de Portocarrero y otros distintivos de referencia, pero… ¿Sabías que las pitas no son autóctonas? ¿Sabías también que hay una buena polémica entre los pro-pitas y los anti-pitas? ¿Conoces los motivos?

Para que puedas resolver todas estas cuestiones y así obtener un mejor criterio propio lo mejor que puedes hacer es leer estas 14 cosas sobre las pitas de Almería que continuación aquí te enumeramos.

Pitas Almería

1.

De entre todas las especies de pitas que hay en Almería la que tiene mayor presencia y mayor valor paisajístico es la Agave americana. Esta lleva conviviendo con nosotros cientos de años y antiguamente se utilizaba para delimitar caminos y fincas.

2.

El Agave americana, aún no siendo una especie extremadamente invasora sí está catalogada como tal al ser una especie traída de América. Está registrada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto. En este catálogo se especifica que está prohibida su introducción en el medio natural, su posesión, su transporte, su tráfico y su comercio.

3.

A mediados de la década de los años 50, en Almería se plantaron algunos millones de pitas entre lo que hoy día es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y El Toyo de las especies Agave sisalana o sisal y Agave fourcroydes o henequén.

4.

El Agave sisalana y el Agave fourcroydes sí son especies de crecimiento invasor mucho más rápido por lo que en Almería están ocupando sin control un hábitat que no les corresponde invadiendo especies autóctonas como el azufaifo – Ziziphus Lotus – , una especie endémica ibero-norteafricana que solo se encuentra en el suroeste español.

5.

El Agave sisalana y el Agave fourcroydes aún siendo especies con fuerte carácter invasor no están catalogadas como especies invasoras por lo que no están registradas en el Catalogo Español de Espacies Exóticas Invasoras al contrario que la Agave americana. Podéis consultar las especies de flora registradas como invasoras del catálogo aquí.

6.

El sisal y el henequén se plantaron como cultivos para obtener de estas especies sus fibras. Posteriormente se procesarían dándole diferentes usos como la creación de utensilios, cestas, cuerdas, etc.

7.

Con la plantación de estas pitas se preveía el aprovechamiento de estas tierras y un éxito que finalmente no se logró alcanzar como se esperaba debido a la aridez del terreno que no facilita las condiciones para el crecimiento y desarrollo adecuado de estas plantas. Y finalmente los campos de cultivo de sisal y henequén se dejaron abandonados y de ahí viene su invasión.

Pitas Almería

8.

Los agaves están cambiando la biodiversidad del terreno no solo invadiendo espacios e impidiendo el crecimiento de especies como el azufaifo u otros arbustos autóctonos, si no también están modificando la fauna que los habita eliminado o reduciendo sus poblaciones como por ejemplo las de aves esteparias.

9.

En el año 2014 nace el proyecto Life Conhabit Anadalucía, un proyecto de “conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” cuyo objetivo es “promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz”, red a la que pertenece el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De entre estos planes de conservación de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía aparece la eliminación de estas pitas y de otras especies invasoras para recuperar el hábitat natural de los entornos de las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla hasta El Toyo, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

10.

Algunas de las actuaciones del proyecto Life Conhabit son: la ordenación de uso público con la instalación de vallados, el control de especies exóticas invasoras, la eliminación y gestión de residuos; y la instalación de cartelería informativa. Para más info pinchar aquí y aquí.

11.

A raíz del planteamiento del proyecto Life Conhabit Andalucía nace la plataforma Salvemos las Pitas de Almería como comunidad en contra de la eliminación de esta planta tan simbólica no solo del Parque Natural si no también de los almerienses y en favor de la lucha por la eliminación del Picudo Negro – una especie de escarabajo que ataca a las palmeras y a las pitas – .

12.

Desde Salvemos las Pitas de Almería se expone el Manifiesto para la Conservación de las Pitas, entre otras diversas actuaciones que han ido llevando a cabo desde su nacimiento como plataforma, en el que se exponen puntos como este: “Las pitas (agaves) representan algo más que una especie exótica, forman parte de la identidad almeriense, de su conciencia colectiva y de su imagen exterior, siendo parte de nuestra historia. Su singularidad e importancia para la población debe ser respetada por encima de cualquier otra valoración”. Aquí podéis conocer el manifiesto.

13.

Desde SERBAL, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense nacida en el año 2012 y cuyo objetivo es la “protección y recuperación de la biodiversidad, andaluza en general, y de la almeriense en particular” y que desde el año 2015 es Entidad Colaboradora en materia de flora y fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, también exponen que “no son partidarios de erradicar la pitas en su totalidad, pero sí lo son del proyecto Life Conhabit Andalucía” y consideran además, que “las plantaciones fallidas de pitas de la década de los cincuenta sí deberían ser eliminadas o al menos en parte” ya que como se ha demostrado afectan a la biodiversidad de distintos entornos naturales.

14.

Uno de los muchos ejemplos que ha detectado SERBAL en los estudios y proyectos de conservación de flora y fauna en los que trabaja, es que especies de aves como la Pterocles orientales o en su nombre común la ganga ortega – de las que apenas quedan unos 60 individuos en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar – , o el alcaraván, el chorlito dorado y las terreras evitan las zonas de cultivo de pitas por las dificultades que encuentran para sobrevivir.

Esperamos que toda esta información te haya aclarado algo si tenías alguna duda al respecto y sobre todo que hayas conocido el motivo y el origen de por qué las pitas son insignia de nuestra tierra, cuál es su historia y por qué aún cohabitan entre nuestra flora y fauna autóctona.

Te puede interesar también

pueblos-de-almeria

Ruta por los 10 pueblos de herencia musulmana de La Alpujarra Almeriense

¡Ay qué bonita y especial es La Alpujarra! Llena de rincones con historia y leyendas de todos los tiempos, de calles estrechas y de casas encaladas de herencia morisca.

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Un Comentario

  • SALVEMOS LAS PITAS DE ALMERÍA 8 noviembre, 2019 en 9:29 am

    Reflexión sobre autóctono y exótico
    La generalización sobre el concepto de especies exóticas invasoras es uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad de cara la gestión del medio natural y la conservación de la Biodiversidad.
    Las especies alóctonas (exóticas) no suponen la gran amenaza para la Biodiversidad mundial, antes nos encontramos con otras peores amenazas como la contaminación, el cambio climático, las guerras, el desarrollo industrial y sobre todo el agua dulce.
    A nivel local en el sudeste ibérico, no solo en Almería, las circunstancias concretas del territorio y su modelo de desarrollo afectan de manera particular en la pérdida de biodiversidad. Tampoco en este ámbito son las especies exóticas las responsables.
    Particularizando, a las amenazas citadas antes, podemos añadir el desarrollo de la agricultura “industrial”, el desarrollo urbanístico insostenible y la sobreexplotación de acuíferos.
    Una parte de la comunidad científica propone uno de los grandes principios de nuestro tiempo, elegir un momento concreto de nuestro pasado y convertirlo en paradigma de la conservación, otorgando una generosa financiación pública y derechos ilimitados de ocupación en el futuro a las especies elegidas, y sometiendo a una persecución feroz a las especies fuera de este grupo.
    La visión del mundo en blanco y negro, lo nativo es bueno y lo foráneo es malo es justificado haciendo hincapié en unas pocas especies que causan perjuicios económicos o medioambientales.
    Los medios de comunicación aceptan sin más estas ideas, el miedo a lo foráneo es fácil de transmitir y además a quien las cuestiona se le considera un hereje.
    En Almería asistimos a la persecución de los AGAVES (pitas) por parte de la Administración, guiada básicamente por personas de alta cualificación técnica, cercanas a los puestos de decisión, aunque con esa visión integrista que explicamos anteriormente. Nos consta que muchos otros técnicos tienen una visión más amplia de la gestión.
    Volvemos a insistir en la necesidad de no generalizar cuando se hable de “especies invasoras”. Pongamos un claro y cercano ejemplo: Es muy posible que si se plantaran pitas en un “CANUTO” gaditano se pudiera plantear un problema de competencia con las especies integrantes de esos ecosistemas. En Almería? En un territorio con apenas 200 mm/año esa situación es…. Contesten ustedes.
    “AGAVE AMERICANA L. (PITA O ALZABARA) FUERA DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA”
    GRACIAS

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.